Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica
- Autores
- González Garrido, Hideo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sarthe, María Teresa
- Descripción
- El hostigamiento y acoso entre pares (o “bullying”) es una problemática que ha cobrado creciente relevancia en los últimos años, en la que un niño es víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de uno o varios de sus compañeros de escuela, de manera intencional y crónica, causándole un daño a su salud psicofìsica. A su vez, se entiende por autoridad pedagógica a las acciones o demandas que ejercen los docentes ante los estudiantes, la cual debe ser legítima y aceptada por estos últimos, en un vínculo de respeto mutuo. Ambos son conceptos relacionales que se produce en un entramado de encuentros en el convivir escolar. Este trabajo tuvo como objetivo indagar acerca de las representaciones —entendidas como ideas o imágenes mentales, construidas socialmente por un colectivo con prácticas y una identidad común— de las psicopedagogas del equipo de orientación escolar de La Matanza, en torno a la relación entre el acoso y hostigamiento entre pares, y la autoridad pedagógica.
Fil: Gonzalez Garrido, Hideo. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AMBIENTE EDUCACIONAL
ACOSO ESCOLAR
PAPEL DEL DOCENTE
ORIENTACION PEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1080
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_eeefc5605846e9cc83aa1f827f9faaf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1080 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógicaGonzález Garrido, HideoAMBIENTE EDUCACIONALACOSO ESCOLARPAPEL DEL DOCENTEORIENTACION PEDAGOGICAEl hostigamiento y acoso entre pares (o “bullying”) es una problemática que ha cobrado creciente relevancia en los últimos años, en la que un niño es víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de uno o varios de sus compañeros de escuela, de manera intencional y crónica, causándole un daño a su salud psicofìsica. A su vez, se entiende por autoridad pedagógica a las acciones o demandas que ejercen los docentes ante los estudiantes, la cual debe ser legítima y aceptada por estos últimos, en un vínculo de respeto mutuo. Ambos son conceptos relacionales que se produce en un entramado de encuentros en el convivir escolar. Este trabajo tuvo como objetivo indagar acerca de las representaciones —entendidas como ideas o imágenes mentales, construidas socialmente por un colectivo con prácticas y una identidad común— de las psicopedagogas del equipo de orientación escolar de La Matanza, en torno a la relación entre el acoso y hostigamiento entre pares, y la autoridad pedagógica. Fil: Gonzalez Garrido, Hideo. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSarthe, María Teresa2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1080spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:17Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1080instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:17.985Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica |
title |
Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica |
spellingShingle |
Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica González Garrido, Hideo AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR PAPEL DEL DOCENTE ORIENTACION PEDAGOGICA |
title_short |
Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica |
title_full |
Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica |
title_fullStr |
Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica |
title_full_unstemmed |
Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica |
title_sort |
Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Garrido, Hideo |
author |
González Garrido, Hideo |
author_facet |
González Garrido, Hideo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sarthe, María Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR PAPEL DEL DOCENTE ORIENTACION PEDAGOGICA |
topic |
AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR PAPEL DEL DOCENTE ORIENTACION PEDAGOGICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El hostigamiento y acoso entre pares (o “bullying”) es una problemática que ha cobrado creciente relevancia en los últimos años, en la que un niño es víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de uno o varios de sus compañeros de escuela, de manera intencional y crónica, causándole un daño a su salud psicofìsica. A su vez, se entiende por autoridad pedagógica a las acciones o demandas que ejercen los docentes ante los estudiantes, la cual debe ser legítima y aceptada por estos últimos, en un vínculo de respeto mutuo. Ambos son conceptos relacionales que se produce en un entramado de encuentros en el convivir escolar. Este trabajo tuvo como objetivo indagar acerca de las representaciones —entendidas como ideas o imágenes mentales, construidas socialmente por un colectivo con prácticas y una identidad común— de las psicopedagogas del equipo de orientación escolar de La Matanza, en torno a la relación entre el acoso y hostigamiento entre pares, y la autoridad pedagógica. Fil: Gonzalez Garrido, Hideo. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El hostigamiento y acoso entre pares (o “bullying”) es una problemática que ha cobrado creciente relevancia en los últimos años, en la que un niño es víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de uno o varios de sus compañeros de escuela, de manera intencional y crónica, causándole un daño a su salud psicofìsica. A su vez, se entiende por autoridad pedagógica a las acciones o demandas que ejercen los docentes ante los estudiantes, la cual debe ser legítima y aceptada por estos últimos, en un vínculo de respeto mutuo. Ambos son conceptos relacionales que se produce en un entramado de encuentros en el convivir escolar. Este trabajo tuvo como objetivo indagar acerca de las representaciones —entendidas como ideas o imágenes mentales, construidas socialmente por un colectivo con prácticas y una identidad común— de las psicopedagogas del equipo de orientación escolar de La Matanza, en torno a la relación entre el acoso y hostigamiento entre pares, y la autoridad pedagógica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1080 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1080 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346796010962944 |
score |
12.623145 |