¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?

Autores
Faggi, Ana; Sáez, Ana; Nabhen, Regina; Frontera, Patricia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se comparan opiniones de clientes de locales gastronómicos con diseño biofílico para determinar cuales eran los patrones preferidos que categorizaban como atributos biofílicos en tres categorías: la naturaleza en el espacio, la naturaleza análoga , y la naturaleza del espacio. Del análisis de 741 comentarios vertidos en redes sociales que estaban relacionados con el diseño biofílico se relevaron 959 palabras que se ordenaron en las tres categorías mencionadas. Los locales se segregaron en dos grupos: muy biofílicos/biofílicos y algo biofílicos y se aplicaron el indice de diversidad y el de similitud para poder analizarlos. Los resultados indican que, en ambos grupos de locales las palabras más mencionadas fueron cualidades que tenían que ver con las emociones. Es decir, se referían a atributos que corresponden a la naturaleza del espacio como espectacular, bello divino, encantador, inimaginable, adorado, etc., más que a elementos específicos como aire libre, plantas, verde, árboles, flores, agua, etc., Estas conclusiones son significativas porque muestran que incluso en espacios pequeños donde no hay lugar para amplios jardines o árboles de gran porte, es posible crear experiencias biofílicas que resuenan con las emociones de los usuarios.
Fil: Faggi, Ana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Nabhen, Regina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Frontera, Patricia. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Saez, Ana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DISEÑO DE INTERIORES
NATURALEZA
ESPACIO URBANO
BIOFILIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1638

id RIUFLO_9b96876934fa6e7d3c34a95169f3a08b
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1638
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?Faggi, AnaSáez, AnaNabhen, ReginaFrontera, PatriciaDISEÑO DE INTERIORESNATURALEZAESPACIO URBANOBIOFILIASe comparan opiniones de clientes de locales gastronómicos con diseño biofílico para determinar cuales eran los patrones preferidos que categorizaban como atributos biofílicos en tres categorías: la naturaleza en el espacio, la naturaleza análoga , y la naturaleza del espacio. Del análisis de 741 comentarios vertidos en redes sociales que estaban relacionados con el diseño biofílico se relevaron 959 palabras que se ordenaron en las tres categorías mencionadas. Los locales se segregaron en dos grupos: muy biofílicos/biofílicos y algo biofílicos y se aplicaron el indice de diversidad y el de similitud para poder analizarlos. Los resultados indican que, en ambos grupos de locales las palabras más mencionadas fueron cualidades que tenían que ver con las emociones. Es decir, se referían a atributos que corresponden a la naturaleza del espacio como espectacular, bello divino, encantador, inimaginable, adorado, etc., más que a elementos específicos como aire libre, plantas, verde, árboles, flores, agua, etc., Estas conclusiones son significativas porque muestran que incluso en espacios pequeños donde no hay lugar para amplios jardines o árboles de gran porte, es posible crear experiencias biofílicas que resuenan con las emociones de los usuarios.Fil: Faggi, Ana. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Nabhen, Regina. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Frontera, Patricia. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Saez, Ana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina2024-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2408-3887https://hdl.handle.net/20.500.14340/1638spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:44Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1638instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:45.164Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?
title ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?
spellingShingle ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?
Faggi, Ana
DISEÑO DE INTERIORES
NATURALEZA
ESPACIO URBANO
BIOFILIA
title_short ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?
title_full ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?
title_fullStr ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?
title_full_unstemmed ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?
title_sort ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?
dc.creator.none.fl_str_mv Faggi, Ana
Sáez, Ana
Nabhen, Regina
Frontera, Patricia
author Faggi, Ana
author_facet Faggi, Ana
Sáez, Ana
Nabhen, Regina
Frontera, Patricia
author_role author
author2 Sáez, Ana
Nabhen, Regina
Frontera, Patricia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DISEÑO DE INTERIORES
NATURALEZA
ESPACIO URBANO
BIOFILIA
topic DISEÑO DE INTERIORES
NATURALEZA
ESPACIO URBANO
BIOFILIA
dc.description.none.fl_txt_mv Se comparan opiniones de clientes de locales gastronómicos con diseño biofílico para determinar cuales eran los patrones preferidos que categorizaban como atributos biofílicos en tres categorías: la naturaleza en el espacio, la naturaleza análoga , y la naturaleza del espacio. Del análisis de 741 comentarios vertidos en redes sociales que estaban relacionados con el diseño biofílico se relevaron 959 palabras que se ordenaron en las tres categorías mencionadas. Los locales se segregaron en dos grupos: muy biofílicos/biofílicos y algo biofílicos y se aplicaron el indice de diversidad y el de similitud para poder analizarlos. Los resultados indican que, en ambos grupos de locales las palabras más mencionadas fueron cualidades que tenían que ver con las emociones. Es decir, se referían a atributos que corresponden a la naturaleza del espacio como espectacular, bello divino, encantador, inimaginable, adorado, etc., más que a elementos específicos como aire libre, plantas, verde, árboles, flores, agua, etc., Estas conclusiones son significativas porque muestran que incluso en espacios pequeños donde no hay lugar para amplios jardines o árboles de gran porte, es posible crear experiencias biofílicas que resuenan con las emociones de los usuarios.
Fil: Faggi, Ana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Nabhen, Regina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Frontera, Patricia. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Saez, Ana. Universidad de Flores; Argentina.
description Se comparan opiniones de clientes de locales gastronómicos con diseño biofílico para determinar cuales eran los patrones preferidos que categorizaban como atributos biofílicos en tres categorías: la naturaleza en el espacio, la naturaleza análoga , y la naturaleza del espacio. Del análisis de 741 comentarios vertidos en redes sociales que estaban relacionados con el diseño biofílico se relevaron 959 palabras que se ordenaron en las tres categorías mencionadas. Los locales se segregaron en dos grupos: muy biofílicos/biofílicos y algo biofílicos y se aplicaron el indice de diversidad y el de similitud para poder analizarlos. Los resultados indican que, en ambos grupos de locales las palabras más mencionadas fueron cualidades que tenían que ver con las emociones. Es decir, se referían a atributos que corresponden a la naturaleza del espacio como espectacular, bello divino, encantador, inimaginable, adorado, etc., más que a elementos específicos como aire libre, plantas, verde, árboles, flores, agua, etc., Estas conclusiones son significativas porque muestran que incluso en espacios pequeños donde no hay lugar para amplios jardines o árboles de gran porte, es posible crear experiencias biofílicas que resuenan con las emociones de los usuarios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:2408-3887
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1638
identifier_str_mv urn:issn:2408-3887
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1638
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623371447304192
score 12.559606