Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial
- Autores
- Dri, Valentina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Damonte, Mariana
Videla, María Laura
Musci, Cecilia
Putallaz, Paula - Descripción
- Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad.
Fil: Dri, Valentina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Damonte, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
MOTIVACION
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENSEÑANZA SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2478
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_99bbe5349b339baf3b18462198172a84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2478 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicialDri, ValentinaMOTIVACIONAPRENDIZAJERENDIMIENTO ACADEMICOENSEÑANZA SUPERIOREste estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad.Fil: Dri, Valentina. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Damonte, Mariana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, MarianaVidela, María LauraMusci, CeciliaPutallaz, Paula2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2478spaCorrientes (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:00Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2478instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:00.295Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
title |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
spellingShingle |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial Dri, Valentina MOTIVACION APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO ENSEÑANZA SUPERIOR |
title_short |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
title_full |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
title_fullStr |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
title_full_unstemmed |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
title_sort |
Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dri, Valentina |
author |
Dri, Valentina |
author_facet |
Dri, Valentina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Damonte, Mariana Videla, María Laura Musci, Cecilia Putallaz, Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOTIVACION APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO ENSEÑANZA SUPERIOR |
topic |
MOTIVACION APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO ENSEÑANZA SUPERIOR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad. Fil: Dri, Valentina. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Damonte, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2478 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2478 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Corrientes (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346789202558976 |
score |
12.623145 |