Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”

Autores
Parra de Gallo, Herminia Beatriz
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
¿Cómo hacemos para motivar a nuestros alumnos en aquellos temas que no son convocantes ni atractivos para ellos? ¿Cómo logramos que se apropien de conocimientos que en principio ellos no ven como importantes? Tomando como base estas preguntas se analiza un problema de aprendizaje observado en los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Católica de Salta. Mediante un análisis que identificando tres contextos de aprendizaje diferentes, se enfatiza la necesidad de un aprendizaje comprensivo y se enuncia un conjunto de estrategias para generar conocimiento significativo.
Fil: Parra de Gallo, Herminia Beatriz. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Motivación
Enseñanza superior
Estrategias de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60520

id RIUCASAL_cdd2bae13304dc706dbb6f90255708eb
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60520
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”Parra de Gallo, Herminia BeatrizMotivaciónEnseñanza superiorEstrategias de aprendizaje¿Cómo hacemos para motivar a nuestros alumnos en aquellos temas que no son convocantes ni atractivos para ellos? ¿Cómo logramos que se apropien de conocimientos que en principio ellos no ven como importantes? Tomando como base estas preguntas se analiza un problema de aprendizaje observado en los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Católica de Salta. Mediante un análisis que identificando tres contextos de aprendizaje diferentes, se enfatiza la necesidad de un aprendizaje comprensivo y se enuncia un conjunto de estrategias para generar conocimiento significativo.Fil: Parra de Gallo, Herminia Beatriz. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)2007-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=605206052020161130u u u0frey0103 baspaCuadernos de Ingeniería1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:29:43Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60520Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:29:44.143Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”
title Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”
spellingShingle Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”
Parra de Gallo, Herminia Beatriz
Motivación
Enseñanza superior
Estrategias de aprendizaje
title_short Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”
title_full Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”
title_fullStr Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”
title_full_unstemmed Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”
title_sort Sobre la motivación para el aprendizaje : Las asignaturas “necesarias”, “de estilo” e “ignoradas”
dc.creator.none.fl_str_mv Parra de Gallo, Herminia Beatriz
author Parra de Gallo, Herminia Beatriz
author_facet Parra de Gallo, Herminia Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
Enseñanza superior
Estrategias de aprendizaje
topic Motivación
Enseñanza superior
Estrategias de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo hacemos para motivar a nuestros alumnos en aquellos temas que no son convocantes ni atractivos para ellos? ¿Cómo logramos que se apropien de conocimientos que en principio ellos no ven como importantes? Tomando como base estas preguntas se analiza un problema de aprendizaje observado en los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Católica de Salta. Mediante un análisis que identificando tres contextos de aprendizaje diferentes, se enfatiza la necesidad de un aprendizaje comprensivo y se enuncia un conjunto de estrategias para generar conocimiento significativo.
Fil: Parra de Gallo, Herminia Beatriz. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description ¿Cómo hacemos para motivar a nuestros alumnos en aquellos temas que no son convocantes ni atractivos para ellos? ¿Cómo logramos que se apropien de conocimientos que en principio ellos no ven como importantes? Tomando como base estas preguntas se analiza un problema de aprendizaje observado en los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Católica de Salta. Mediante un análisis que identificando tres contextos de aprendizaje diferentes, se enfatiza la necesidad de un aprendizaje comprensivo y se enuncia un conjunto de estrategias para generar conocimiento significativo.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60520
60520
20161130u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60520
identifier_str_mv 60520
20161130u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos de Ingeniería
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621829329649664
score 12.558318