Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
- Autores
- Márquez Triviño, Cristian; Saldivia Vera, Víctor; Ferrada, Cristian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital.
Fil: Márquez Triviño, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile
Fil: Saldivia Vera, Víctor. Universidad de Los Lagos, Chile
Fil: Ferrada, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile - Materia
-
EDUCACION
GENERO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INNOVACION EDUCATIVA
PROGRAMACION
ROBOTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2375
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_968853b95898388017f7a819a23cc5b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2375 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de ChileMárquez Triviño, CristianSaldivia Vera, VíctorFerrada, CristianEDUCACIONGENEROTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONINNOVACION EDUCATIVAPROGRAMACIONROBOTICAEste documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital.Fil: Márquez Triviño, Cristian. Universidad de Los Lagos, ChileFil: Saldivia Vera, Víctor. Universidad de Los Lagos, ChileFil: Ferrada, Cristian. Universidad de Los Lagos, ChileUniversidad de Flores2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:3008-8437https://hdl.handle.net/20.500.14340/2375doi:https://doi.org/10.63790/me0k9f53spaChileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2375instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:03.736Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile |
title |
Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile |
spellingShingle |
Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile Márquez Triviño, Cristian EDUCACION GENERO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION INNOVACION EDUCATIVA PROGRAMACION ROBOTICA |
title_short |
Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile |
title_full |
Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile |
title_fullStr |
Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile |
title_full_unstemmed |
Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile |
title_sort |
Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Márquez Triviño, Cristian Saldivia Vera, Víctor Ferrada, Cristian |
author |
Márquez Triviño, Cristian |
author_facet |
Márquez Triviño, Cristian Saldivia Vera, Víctor Ferrada, Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Saldivia Vera, Víctor Ferrada, Cristian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION GENERO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION INNOVACION EDUCATIVA PROGRAMACION ROBOTICA |
topic |
EDUCACION GENERO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION INNOVACION EDUCATIVA PROGRAMACION ROBOTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital. Fil: Márquez Triviño, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile Fil: Saldivia Vera, Víctor. Universidad de Los Lagos, Chile Fil: Ferrada, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile |
description |
Este documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:3008-8437 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2375 doi:https://doi.org/10.63790/me0k9f53 |
identifier_str_mv |
urn:issn:3008-8437 doi:https://doi.org/10.63790/me0k9f53 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2375 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chile |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623378086887424 |
score |
12.559606 |