Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile

Autores
Márquez Triviño, Cristian; Saldivia Vera, Víctor; Ferrada, Cristian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital.
Fil: Márquez Triviño, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile
Fil: Saldivia Vera, Víctor. Universidad de Los Lagos, Chile
Fil: Ferrada, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile
Materia
EDUCACION
GENERO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INNOVACION EDUCATIVA
PROGRAMACION
ROBOTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2375

id RIUFLO_968853b95898388017f7a819a23cc5b7
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2375
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de ChileMárquez Triviño, CristianSaldivia Vera, VíctorFerrada, CristianEDUCACIONGENEROTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONINNOVACION EDUCATIVAPROGRAMACIONROBOTICAEste documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital.Fil: Márquez Triviño, Cristian. Universidad de Los Lagos, ChileFil: Saldivia Vera, Víctor. Universidad de Los Lagos, ChileFil: Ferrada, Cristian. Universidad de Los Lagos, ChileUniversidad de Flores2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:3008-8437https://hdl.handle.net/20.500.14340/2375doi:https://doi.org/10.63790/me0k9f53spaChileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2375instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:03.736Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
title Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
spellingShingle Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
Márquez Triviño, Cristian
EDUCACION
GENERO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INNOVACION EDUCATIVA
PROGRAMACION
ROBOTICA
title_short Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
title_full Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
title_fullStr Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
title_full_unstemmed Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
title_sort Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez Triviño, Cristian
Saldivia Vera, Víctor
Ferrada, Cristian
author Márquez Triviño, Cristian
author_facet Márquez Triviño, Cristian
Saldivia Vera, Víctor
Ferrada, Cristian
author_role author
author2 Saldivia Vera, Víctor
Ferrada, Cristian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
GENERO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INNOVACION EDUCATIVA
PROGRAMACION
ROBOTICA
topic EDUCACION
GENERO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INNOVACION EDUCATIVA
PROGRAMACION
ROBOTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Este documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital.
Fil: Márquez Triviño, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile
Fil: Saldivia Vera, Víctor. Universidad de Los Lagos, Chile
Fil: Ferrada, Cristian. Universidad de Los Lagos, Chile
description Este documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:3008-8437
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2375
doi:https://doi.org/10.63790/me0k9f53
identifier_str_mv urn:issn:3008-8437
doi:https://doi.org/10.63790/me0k9f53
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2375
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chile
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623378086887424
score 12.559606