Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Abello, Romina Paola
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Malfet, Cynthia
- Descripción
- El presente trabajo titulado “Intervenciones del Profesional de la Psicopedagogía: su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. El objetivo de la investigación fue identificar las intervenciones que se despliegan en la práctica del rol y las funciones del psicopedagogo en esta modalidad escolar; conociendo y analizando tareas, prácticas, aportes, obstáculos, para distinguir lo que caracteriza al psicopedagogo en el desempeño de su rol profesional. La muestra estuvo conformada por la totalidad de psicopedagogas en función al momento de la investigación, siete profesionales con distintos cargos de planta docente de la institución. Los datos se recopilaron principalmente mediante la entrevista semiestructurada; y el análisis hizo posible una aproximación a comprender que las intervenciones de los psicopedagogos superan lo que requiere el desempeño de la función, aportando una impronta propia y diferencial vinculada al hacer y quehacer psicopedagógico, caracterizando estas intervenciones en el encuentro con el otro de un modo singular. A partir de los resultados y conclusiones obtenidas fue posible enunciar distintas propuestas para la construcción de herramientas y el fortalecimiento de la práctica psicopedagógica sin desconocer la experiencia, la formación, los obstáculos y avatares que se presentan en escenas de aprendizaje dentro de una organización escolar de la modalidad de educación especial.
Fil: Abello, Romina Paola. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ENSEÑANZA PRIVADA
ENSEÑANZA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2251
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_8fa98064895fb3a43819e1430ea1e728 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2251 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos AiresAbello, Romina PaolaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADISCAPACIDAD INTELECTUALENSEÑANZA PRIVADAENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo titulado “Intervenciones del Profesional de la Psicopedagogía: su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. El objetivo de la investigación fue identificar las intervenciones que se despliegan en la práctica del rol y las funciones del psicopedagogo en esta modalidad escolar; conociendo y analizando tareas, prácticas, aportes, obstáculos, para distinguir lo que caracteriza al psicopedagogo en el desempeño de su rol profesional. La muestra estuvo conformada por la totalidad de psicopedagogas en función al momento de la investigación, siete profesionales con distintos cargos de planta docente de la institución. Los datos se recopilaron principalmente mediante la entrevista semiestructurada; y el análisis hizo posible una aproximación a comprender que las intervenciones de los psicopedagogos superan lo que requiere el desempeño de la función, aportando una impronta propia y diferencial vinculada al hacer y quehacer psicopedagógico, caracterizando estas intervenciones en el encuentro con el otro de un modo singular. A partir de los resultados y conclusiones obtenidas fue posible enunciar distintas propuestas para la construcción de herramientas y el fortalecimiento de la práctica psicopedagógica sin desconocer la experiencia, la formación, los obstáculos y avatares que se presentan en escenas de aprendizaje dentro de una organización escolar de la modalidad de educación especial.Fil: Abello, Romina Paola. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMalfet, Cynthia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2251spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:21:01Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2251instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:21:01.656Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires |
| title |
Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires Abello, Romina Paola INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENSEÑANZA PRIVADA ENSEÑANZA PRIMARIA |
| title_short |
Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires |
| title_full |
Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires |
| title_sort |
Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abello, Romina Paola |
| author |
Abello, Romina Paola |
| author_facet |
Abello, Romina Paola |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Malfet, Cynthia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENSEÑANZA PRIVADA ENSEÑANZA PRIMARIA |
| topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENSEÑANZA PRIVADA ENSEÑANZA PRIMARIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo titulado “Intervenciones del Profesional de la Psicopedagogía: su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. El objetivo de la investigación fue identificar las intervenciones que se despliegan en la práctica del rol y las funciones del psicopedagogo en esta modalidad escolar; conociendo y analizando tareas, prácticas, aportes, obstáculos, para distinguir lo que caracteriza al psicopedagogo en el desempeño de su rol profesional. La muestra estuvo conformada por la totalidad de psicopedagogas en función al momento de la investigación, siete profesionales con distintos cargos de planta docente de la institución. Los datos se recopilaron principalmente mediante la entrevista semiestructurada; y el análisis hizo posible una aproximación a comprender que las intervenciones de los psicopedagogos superan lo que requiere el desempeño de la función, aportando una impronta propia y diferencial vinculada al hacer y quehacer psicopedagógico, caracterizando estas intervenciones en el encuentro con el otro de un modo singular. A partir de los resultados y conclusiones obtenidas fue posible enunciar distintas propuestas para la construcción de herramientas y el fortalecimiento de la práctica psicopedagógica sin desconocer la experiencia, la formación, los obstáculos y avatares que se presentan en escenas de aprendizaje dentro de una organización escolar de la modalidad de educación especial. Fil: Abello, Romina Paola. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente trabajo titulado “Intervenciones del Profesional de la Psicopedagogía: su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. El objetivo de la investigación fue identificar las intervenciones que se despliegan en la práctica del rol y las funciones del psicopedagogo en esta modalidad escolar; conociendo y analizando tareas, prácticas, aportes, obstáculos, para distinguir lo que caracteriza al psicopedagogo en el desempeño de su rol profesional. La muestra estuvo conformada por la totalidad de psicopedagogas en función al momento de la investigación, siete profesionales con distintos cargos de planta docente de la institución. Los datos se recopilaron principalmente mediante la entrevista semiestructurada; y el análisis hizo posible una aproximación a comprender que las intervenciones de los psicopedagogos superan lo que requiere el desempeño de la función, aportando una impronta propia y diferencial vinculada al hacer y quehacer psicopedagógico, caracterizando estas intervenciones en el encuentro con el otro de un modo singular. A partir de los resultados y conclusiones obtenidas fue posible enunciar distintas propuestas para la construcción de herramientas y el fortalecimiento de la práctica psicopedagógica sin desconocer la experiencia, la formación, los obstáculos y avatares que se presentan en escenas de aprendizaje dentro de una organización escolar de la modalidad de educación especial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2251 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2251 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1846789687491952640 |
| score |
12.471625 |