Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Abello, Romina Paola
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Malfet, Cynthia
Descripción
El presente trabajo titulado “Intervenciones del Profesional de la Psicopedagogía: su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. El objetivo de la investigación fue identificar las intervenciones que se despliegan en la práctica del rol y las funciones del psicopedagogo en esta modalidad escolar; conociendo y analizando tareas, prácticas, aportes, obstáculos, para distinguir lo que caracteriza al psicopedagogo en el desempeño de su rol profesional. La muestra estuvo conformada por la totalidad de psicopedagogas en función al momento de la investigación, siete profesionales con distintos cargos de planta docente de la institución. Los datos se recopilaron principalmente mediante la entrevista semiestructurada; y el análisis hizo posible una aproximación a comprender que las intervenciones de los psicopedagogos superan lo que requiere el desempeño de la función, aportando una impronta propia y diferencial vinculada al hacer y quehacer psicopedagógico, caracterizando estas intervenciones en el encuentro con el otro de un modo singular. A partir de los resultados y conclusiones obtenidas fue posible enunciar distintas propuestas para la construcción de herramientas y el fortalecimiento de la práctica psicopedagógica sin desconocer la experiencia, la formación, los obstáculos y avatares que se presentan en escenas de aprendizaje dentro de una organización escolar de la modalidad de educación especial.
Fil: Abello, Romina Paola. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ENSEÑANZA PRIVADA
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2251

id RIUFLO_8fa98064895fb3a43819e1430ea1e728
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2251
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos AiresAbello, Romina PaolaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADISCAPACIDAD INTELECTUALENSEÑANZA PRIVADAENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo titulado “Intervenciones del Profesional de la Psicopedagogía: su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. El objetivo de la investigación fue identificar las intervenciones que se despliegan en la práctica del rol y las funciones del psicopedagogo en esta modalidad escolar; conociendo y analizando tareas, prácticas, aportes, obstáculos, para distinguir lo que caracteriza al psicopedagogo en el desempeño de su rol profesional. La muestra estuvo conformada por la totalidad de psicopedagogas en función al momento de la investigación, siete profesionales con distintos cargos de planta docente de la institución. Los datos se recopilaron principalmente mediante la entrevista semiestructurada; y el análisis hizo posible una aproximación a comprender que las intervenciones de los psicopedagogos superan lo que requiere el desempeño de la función, aportando una impronta propia y diferencial vinculada al hacer y quehacer psicopedagógico, caracterizando estas intervenciones en el encuentro con el otro de un modo singular. A partir de los resultados y conclusiones obtenidas fue posible enunciar distintas propuestas para la construcción de herramientas y el fortalecimiento de la práctica psicopedagógica sin desconocer la experiencia, la formación, los obstáculos y avatares que se presentan en escenas de aprendizaje dentro de una organización escolar de la modalidad de educación especial.Fil: Abello, Romina Paola. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMalfet, Cynthia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2251spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:21:01Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2251instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:21:01.656Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires
title Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires
Abello, Romina Paola
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ENSEÑANZA PRIVADA
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Abello, Romina Paola
author Abello, Romina Paola
author_facet Abello, Romina Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Malfet, Cynthia
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ENSEÑANZA PRIVADA
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ENSEÑANZA PRIVADA
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo titulado “Intervenciones del Profesional de la Psicopedagogía: su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. El objetivo de la investigación fue identificar las intervenciones que se despliegan en la práctica del rol y las funciones del psicopedagogo en esta modalidad escolar; conociendo y analizando tareas, prácticas, aportes, obstáculos, para distinguir lo que caracteriza al psicopedagogo en el desempeño de su rol profesional. La muestra estuvo conformada por la totalidad de psicopedagogas en función al momento de la investigación, siete profesionales con distintos cargos de planta docente de la institución. Los datos se recopilaron principalmente mediante la entrevista semiestructurada; y el análisis hizo posible una aproximación a comprender que las intervenciones de los psicopedagogos superan lo que requiere el desempeño de la función, aportando una impronta propia y diferencial vinculada al hacer y quehacer psicopedagógico, caracterizando estas intervenciones en el encuentro con el otro de un modo singular. A partir de los resultados y conclusiones obtenidas fue posible enunciar distintas propuestas para la construcción de herramientas y el fortalecimiento de la práctica psicopedagógica sin desconocer la experiencia, la formación, los obstáculos y avatares que se presentan en escenas de aprendizaje dentro de una organización escolar de la modalidad de educación especial.
Fil: Abello, Romina Paola. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo titulado “Intervenciones del Profesional de la Psicopedagogía: su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. El objetivo de la investigación fue identificar las intervenciones que se despliegan en la práctica del rol y las funciones del psicopedagogo en esta modalidad escolar; conociendo y analizando tareas, prácticas, aportes, obstáculos, para distinguir lo que caracteriza al psicopedagogo en el desempeño de su rol profesional. La muestra estuvo conformada por la totalidad de psicopedagogas en función al momento de la investigación, siete profesionales con distintos cargos de planta docente de la institución. Los datos se recopilaron principalmente mediante la entrevista semiestructurada; y el análisis hizo posible una aproximación a comprender que las intervenciones de los psicopedagogos superan lo que requiere el desempeño de la función, aportando una impronta propia y diferencial vinculada al hacer y quehacer psicopedagógico, caracterizando estas intervenciones en el encuentro con el otro de un modo singular. A partir de los resultados y conclusiones obtenidas fue posible enunciar distintas propuestas para la construcción de herramientas y el fortalecimiento de la práctica psicopedagógica sin desconocer la experiencia, la formación, los obstáculos y avatares que se presentan en escenas de aprendizaje dentro de una organización escolar de la modalidad de educación especial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2251
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2251
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846789687491952640
score 12.471625