Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, Chaco
- Autores
- Bozzi, Yessica Lorena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zilberman, Melisa
- Descripción
- La educación en el Nivel Superior (NS), en 2.023, presenta de manera iterativa la presencia de personas con discapacidad intelectual; es por ello que el desarrollo de esta investigación pretende recabar información sobre estudiantes con discapacidad intelectual, los cuales cada vez más solicitan espacios formativos al Nivel Superior, en la que se obtendrá información de cómo transitan dichos estudiantes el mencionado nivel. La discapacidad intelectual, definida por el DSM-V, es un trastorno del desarrollo intelectual con limitaciones en el funcionamiento intelectual y adaptativo (American Psychiatric Association, 2013). La Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda este tema en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), promoviendo derechos humanos, inclusión, atención integral, prevención temprana e investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (OMS, 2021). Su enfoque se centra en la salud y bienestar de todas las personas. Teniendo en cuenta el marco de políticas públicas de educación en Argentina, considerando que el objetivo de la educación promueve brindar mayor inclusión en todos los niveles educativos a las personas con y sin discapacidad, se llevará adelante esta investigación cualitativa, la cual presenta un tipo de diseño y orientación de alcance exploratorio y descriptivo que se llevará adelante en dos institutos terciarios de gestión pública de la localidad de Resistencia-Chaco y proporcionará profundidad de datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente y del entorno, detalles y experiencia únicas (Sampieri, 2014) que permitirán visualizar y observar por medio de lo investigado cómo se encuentran transitando los alumnos con discapacidad intelectual su trayectoria académica.
Fil: Bozzi, Yessica Lorena. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION INCLUSIVA
PAPEL DEL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1868
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_3e0bba80481346dd6dcbc4d3f036d461 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1868 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, ChacoBozzi, Yessica LorenaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADISCAPACIDADENSEÑANZA SUPERIOREDUCACION INCLUSIVAPAPEL DEL DOCENTELa educación en el Nivel Superior (NS), en 2.023, presenta de manera iterativa la presencia de personas con discapacidad intelectual; es por ello que el desarrollo de esta investigación pretende recabar información sobre estudiantes con discapacidad intelectual, los cuales cada vez más solicitan espacios formativos al Nivel Superior, en la que se obtendrá información de cómo transitan dichos estudiantes el mencionado nivel. La discapacidad intelectual, definida por el DSM-V, es un trastorno del desarrollo intelectual con limitaciones en el funcionamiento intelectual y adaptativo (American Psychiatric Association, 2013). La Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda este tema en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), promoviendo derechos humanos, inclusión, atención integral, prevención temprana e investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (OMS, 2021). Su enfoque se centra en la salud y bienestar de todas las personas. Teniendo en cuenta el marco de políticas públicas de educación en Argentina, considerando que el objetivo de la educación promueve brindar mayor inclusión en todos los niveles educativos a las personas con y sin discapacidad, se llevará adelante esta investigación cualitativa, la cual presenta un tipo de diseño y orientación de alcance exploratorio y descriptivo que se llevará adelante en dos institutos terciarios de gestión pública de la localidad de Resistencia-Chaco y proporcionará profundidad de datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente y del entorno, detalles y experiencia únicas (Sampieri, 2014) que permitirán visualizar y observar por medio de lo investigado cómo se encuentran transitando los alumnos con discapacidad intelectual su trayectoria académica.Fil: Bozzi, Yessica Lorena. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, Melisa2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1868spaChaco (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:19Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1868instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:19.274Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, Chaco |
title |
Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, Chaco |
spellingShingle |
Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, Chaco Bozzi, Yessica Lorena INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISCAPACIDAD ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION INCLUSIVA PAPEL DEL DOCENTE |
title_short |
Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, Chaco |
title_full |
Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, Chaco |
title_fullStr |
Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, Chaco |
title_full_unstemmed |
Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, Chaco |
title_sort |
Psicopedagogía y nivel superior. Un puente entre personas con discapacidad y la intervención del psicopedagogo en la localidad de Resistencia, Chaco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bozzi, Yessica Lorena |
author |
Bozzi, Yessica Lorena |
author_facet |
Bozzi, Yessica Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zilberman, Melisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISCAPACIDAD ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION INCLUSIVA PAPEL DEL DOCENTE |
topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISCAPACIDAD ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION INCLUSIVA PAPEL DEL DOCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación en el Nivel Superior (NS), en 2.023, presenta de manera iterativa la presencia de personas con discapacidad intelectual; es por ello que el desarrollo de esta investigación pretende recabar información sobre estudiantes con discapacidad intelectual, los cuales cada vez más solicitan espacios formativos al Nivel Superior, en la que se obtendrá información de cómo transitan dichos estudiantes el mencionado nivel. La discapacidad intelectual, definida por el DSM-V, es un trastorno del desarrollo intelectual con limitaciones en el funcionamiento intelectual y adaptativo (American Psychiatric Association, 2013). La Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda este tema en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), promoviendo derechos humanos, inclusión, atención integral, prevención temprana e investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (OMS, 2021). Su enfoque se centra en la salud y bienestar de todas las personas. Teniendo en cuenta el marco de políticas públicas de educación en Argentina, considerando que el objetivo de la educación promueve brindar mayor inclusión en todos los niveles educativos a las personas con y sin discapacidad, se llevará adelante esta investigación cualitativa, la cual presenta un tipo de diseño y orientación de alcance exploratorio y descriptivo que se llevará adelante en dos institutos terciarios de gestión pública de la localidad de Resistencia-Chaco y proporcionará profundidad de datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente y del entorno, detalles y experiencia únicas (Sampieri, 2014) que permitirán visualizar y observar por medio de lo investigado cómo se encuentran transitando los alumnos con discapacidad intelectual su trayectoria académica. Fil: Bozzi, Yessica Lorena. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La educación en el Nivel Superior (NS), en 2.023, presenta de manera iterativa la presencia de personas con discapacidad intelectual; es por ello que el desarrollo de esta investigación pretende recabar información sobre estudiantes con discapacidad intelectual, los cuales cada vez más solicitan espacios formativos al Nivel Superior, en la que se obtendrá información de cómo transitan dichos estudiantes el mencionado nivel. La discapacidad intelectual, definida por el DSM-V, es un trastorno del desarrollo intelectual con limitaciones en el funcionamiento intelectual y adaptativo (American Psychiatric Association, 2013). La Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda este tema en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), promoviendo derechos humanos, inclusión, atención integral, prevención temprana e investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (OMS, 2021). Su enfoque se centra en la salud y bienestar de todas las personas. Teniendo en cuenta el marco de políticas públicas de educación en Argentina, considerando que el objetivo de la educación promueve brindar mayor inclusión en todos los niveles educativos a las personas con y sin discapacidad, se llevará adelante esta investigación cualitativa, la cual presenta un tipo de diseño y orientación de alcance exploratorio y descriptivo que se llevará adelante en dos institutos terciarios de gestión pública de la localidad de Resistencia-Chaco y proporcionará profundidad de datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente y del entorno, detalles y experiencia únicas (Sampieri, 2014) que permitirán visualizar y observar por medio de lo investigado cómo se encuentran transitando los alumnos con discapacidad intelectual su trayectoria académica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1868 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1868 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chaco (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346796371673088 |
score |
12.623145 |