Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misio...
- Autores
- Ramírez, Estela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, María Sol
- Descripción
- La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo intelectual, que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-V, 2014). Se entiende que el aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre -subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido. Es donde el psicopedagogo puede ayudar a entender las necesidades singulares del alumno, dentro de su proceso de inclusión, promoviendo diversos dispositivos de apoyo que favorezcan progresivamente la construcción de escuelas más inclusivas (Müller, 2013). El diseño curricular para la educación secundaria propone la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro” (DC Secundaria, pág. 9). La discapacidad intelectual puede causar dificultades en la adquisición de aprendizajes, pedagógicos, socioemocionales. La presente investigación se planteó a través de un diseño de corte cualitativo, dentro de este enfoque se seleccionó el diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 9 docentes de nivel secundario, 1 maestro de apoyo a la inclusión que acompaña a la estudiante con discapacidad intelectual, 1 psicopedagogo del equipo externo, 1 psicopedagoga del equipo de orientación y apoyo escolar. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de datos.
Fil: Ramírez, Estela. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1870
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_ca86d26a8e82a0ac9ddaffb1df0c35e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1870 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-MisionesRamírez, EstelaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEDUCACION INCLUSIVADISCAPACIDADENSEÑANZA SECUNDARIALa discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo intelectual, que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-V, 2014). Se entiende que el aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre -subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido. Es donde el psicopedagogo puede ayudar a entender las necesidades singulares del alumno, dentro de su proceso de inclusión, promoviendo diversos dispositivos de apoyo que favorezcan progresivamente la construcción de escuelas más inclusivas (Müller, 2013). El diseño curricular para la educación secundaria propone la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro” (DC Secundaria, pág. 9). La discapacidad intelectual puede causar dificultades en la adquisición de aprendizajes, pedagógicos, socioemocionales. La presente investigación se planteó a través de un diseño de corte cualitativo, dentro de este enfoque se seleccionó el diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 9 docentes de nivel secundario, 1 maestro de apoyo a la inclusión que acompaña a la estudiante con discapacidad intelectual, 1 psicopedagogo del equipo externo, 1 psicopedagoga del equipo de orientación y apoyo escolar. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de datos.Fil: Ramírez, Estela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1870spaMisiones (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:43:56Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1870instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:56.356Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones |
title |
Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones |
spellingShingle |
Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones Ramírez, Estela INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD ENSEÑANZA SECUNDARIA |
title_short |
Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones |
title_full |
Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones |
title_fullStr |
Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones |
title_full_unstemmed |
Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones |
title_sort |
Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Estela |
author |
Ramírez, Estela |
author_facet |
Ramírez, Estela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, María Sol |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD ENSEÑANZA SECUNDARIA |
topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD ENSEÑANZA SECUNDARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo intelectual, que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-V, 2014). Se entiende que el aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre -subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido. Es donde el psicopedagogo puede ayudar a entender las necesidades singulares del alumno, dentro de su proceso de inclusión, promoviendo diversos dispositivos de apoyo que favorezcan progresivamente la construcción de escuelas más inclusivas (Müller, 2013). El diseño curricular para la educación secundaria propone la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro” (DC Secundaria, pág. 9). La discapacidad intelectual puede causar dificultades en la adquisición de aprendizajes, pedagógicos, socioemocionales. La presente investigación se planteó a través de un diseño de corte cualitativo, dentro de este enfoque se seleccionó el diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 9 docentes de nivel secundario, 1 maestro de apoyo a la inclusión que acompaña a la estudiante con discapacidad intelectual, 1 psicopedagogo del equipo externo, 1 psicopedagoga del equipo de orientación y apoyo escolar. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de datos. Fil: Ramírez, Estela. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo intelectual, que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-V, 2014). Se entiende que el aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre -subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido. Es donde el psicopedagogo puede ayudar a entender las necesidades singulares del alumno, dentro de su proceso de inclusión, promoviendo diversos dispositivos de apoyo que favorezcan progresivamente la construcción de escuelas más inclusivas (Müller, 2013). El diseño curricular para la educación secundaria propone la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro” (DC Secundaria, pág. 9). La discapacidad intelectual puede causar dificultades en la adquisición de aprendizajes, pedagógicos, socioemocionales. La presente investigación se planteó a través de un diseño de corte cualitativo, dentro de este enfoque se seleccionó el diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 9 docentes de nivel secundario, 1 maestro de apoyo a la inclusión que acompaña a la estudiante con discapacidad intelectual, 1 psicopedagogo del equipo externo, 1 psicopedagoga del equipo de orientación y apoyo escolar. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de datos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1870 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1870 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Misiones (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346787586703360 |
score |
12.623145 |