Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misio...

Autores
Ramírez, Estela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, María Sol
Descripción
La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo intelectual, que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-V, 2014). Se entiende que el aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre -subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido. Es donde el psicopedagogo puede ayudar a entender las necesidades singulares del alumno, dentro de su proceso de inclusión, promoviendo diversos dispositivos de apoyo que favorezcan progresivamente la construcción de escuelas más inclusivas (Müller, 2013). El diseño curricular para la educación secundaria propone la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro” (DC Secundaria, pág. 9). La discapacidad intelectual puede causar dificultades en la adquisición de aprendizajes, pedagógicos, socioemocionales. La presente investigación se planteó a través de un diseño de corte cualitativo, dentro de este enfoque se seleccionó el diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 9 docentes de nivel secundario, 1 maestro de apoyo a la inclusión que acompaña a la estudiante con discapacidad intelectual, 1 psicopedagogo del equipo externo, 1 psicopedagoga del equipo de orientación y apoyo escolar. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de datos.
Fil: Ramírez, Estela. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1870

id RIUFLO_ca86d26a8e82a0ac9ddaffb1df0c35e4
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1870
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-MisionesRamírez, EstelaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEDUCACION INCLUSIVADISCAPACIDADENSEÑANZA SECUNDARIALa discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo intelectual, que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-V, 2014). Se entiende que el aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre -subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido. Es donde el psicopedagogo puede ayudar a entender las necesidades singulares del alumno, dentro de su proceso de inclusión, promoviendo diversos dispositivos de apoyo que favorezcan progresivamente la construcción de escuelas más inclusivas (Müller, 2013). El diseño curricular para la educación secundaria propone la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro” (DC Secundaria, pág. 9). La discapacidad intelectual puede causar dificultades en la adquisición de aprendizajes, pedagógicos, socioemocionales. La presente investigación se planteó a través de un diseño de corte cualitativo, dentro de este enfoque se seleccionó el diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 9 docentes de nivel secundario, 1 maestro de apoyo a la inclusión que acompaña a la estudiante con discapacidad intelectual, 1 psicopedagogo del equipo externo, 1 psicopedagoga del equipo de orientación y apoyo escolar. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de datos.Fil: Ramírez, Estela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1870spaMisiones (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:43:56Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1870instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:56.356Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones
title Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones
spellingShingle Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones
Ramírez, Estela
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
title_short Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones
title_full Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones
title_fullStr Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones
title_full_unstemmed Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones
title_sort Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Estela
author Ramírez, Estela
author_facet Ramírez, Estela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, María Sol
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo intelectual, que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-V, 2014). Se entiende que el aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre -subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido. Es donde el psicopedagogo puede ayudar a entender las necesidades singulares del alumno, dentro de su proceso de inclusión, promoviendo diversos dispositivos de apoyo que favorezcan progresivamente la construcción de escuelas más inclusivas (Müller, 2013). El diseño curricular para la educación secundaria propone la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro” (DC Secundaria, pág. 9). La discapacidad intelectual puede causar dificultades en la adquisición de aprendizajes, pedagógicos, socioemocionales. La presente investigación se planteó a través de un diseño de corte cualitativo, dentro de este enfoque se seleccionó el diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 9 docentes de nivel secundario, 1 maestro de apoyo a la inclusión que acompaña a la estudiante con discapacidad intelectual, 1 psicopedagogo del equipo externo, 1 psicopedagoga del equipo de orientación y apoyo escolar. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de datos.
Fil: Ramírez, Estela. Universidad de Flores; Argentina.
description La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo intelectual, que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-V, 2014). Se entiende que el aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre -subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido. Es donde el psicopedagogo puede ayudar a entender las necesidades singulares del alumno, dentro de su proceso de inclusión, promoviendo diversos dispositivos de apoyo que favorezcan progresivamente la construcción de escuelas más inclusivas (Müller, 2013). El diseño curricular para la educación secundaria propone la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro” (DC Secundaria, pág. 9). La discapacidad intelectual puede causar dificultades en la adquisición de aprendizajes, pedagógicos, socioemocionales. La presente investigación se planteó a través de un diseño de corte cualitativo, dentro de este enfoque se seleccionó el diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 9 docentes de nivel secundario, 1 maestro de apoyo a la inclusión que acompaña a la estudiante con discapacidad intelectual, 1 psicopedagogo del equipo externo, 1 psicopedagoga del equipo de orientación y apoyo escolar. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de datos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1870
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Misiones (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346787586703360
score 12.623145