Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
- Autores
- Figueroa, Karen Anahí; Funes, María Constanza
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Manucci, Vanesa Soledad
Sione, César Alberto - Descripción
- Fil: Figueroa, Karen Anahí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Funes, María Constanza. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban los últimos años, pertenecientes a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. El tipo de investigación realizada fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On (ICE), Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) y Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que, en relación a la inteligencia emocional y rendimiento académico, la única escala que correlaciona significativamente con la nota promedio fue la intrapersonal. Respecto a la empatía y rendimiento académico, la investigación arrojó que la nota promedio es levemente superior en aquellos estudiantes que presentan más desarrollada la empatía cognitiva que la afectiva. Cabe mencionar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018.
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMPATIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
EMOCION
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/561
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_131e8ce9886665af438171996eedd140 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/561 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitariosFigueroa, Karen AnahíFunes, María ConstanzaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSINTELIGENCIA EMOCIONALEMPATIARENDIMIENTO ACADEMICOEMOCIONPSICOPEDAGOGIAFil: Figueroa, Karen Anahí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Funes, María Constanza. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, César Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban los últimos años, pertenecientes a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. El tipo de investigación realizada fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On (ICE), Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) y Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que, en relación a la inteligencia emocional y rendimiento académico, la única escala que correlaciona significativamente con la nota promedio fue la intrapersonal. Respecto a la empatía y rendimiento académico, la investigación arrojó que la nota promedio es levemente superior en aquellos estudiantes que presentan más desarrollada la empatía cognitiva que la afectiva. Cabe mencionar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas.Manucci, Vanesa SoledadSione, César Alberto2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561Figueroa, K. A., Funes, M. C. Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/561instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.032Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios Figueroa, Karen Anahí ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTELIGENCIA EMOCIONAL EMPATIA RENDIMIENTO ACADEMICO EMOCION PSICOPEDAGOGIA |
title_short |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_sort |
Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa, Karen Anahí Funes, María Constanza |
author |
Figueroa, Karen Anahí |
author_facet |
Figueroa, Karen Anahí Funes, María Constanza |
author_role |
author |
author2 |
Funes, María Constanza |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Manucci, Vanesa Soledad Sione, César Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTELIGENCIA EMOCIONAL EMPATIA RENDIMIENTO ACADEMICO EMOCION PSICOPEDAGOGIA |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTELIGENCIA EMOCIONAL EMPATIA RENDIMIENTO ACADEMICO EMOCION PSICOPEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Figueroa, Karen Anahí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Funes, María Constanza. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Sione, César Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban los últimos años, pertenecientes a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. El tipo de investigación realizada fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On (ICE), Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) y Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que, en relación a la inteligencia emocional y rendimiento académico, la única escala que correlaciona significativamente con la nota promedio fue la intrapersonal. Respecto a la empatía y rendimiento académico, la investigación arrojó que la nota promedio es levemente superior en aquellos estudiantes que presentan más desarrollada la empatía cognitiva que la afectiva. Cabe mencionar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas. |
description |
Fil: Figueroa, Karen Anahí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 Figueroa, K. A., Funes, M. C. Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 |
identifier_str_mv |
Figueroa, K. A., Funes, M. C. Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328176246784 |
score |
13.13397 |