Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores
Figueroa, Karen Anahí; Funes, María Constanza
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manucci, Vanesa Soledad
Sione, César Alberto
Descripción
Fil: Figueroa, Karen Anahí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Funes, María Constanza. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban los últimos años, pertenecientes a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. El tipo de investigación realizada fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On (ICE), Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) y Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que, en relación a la inteligencia emocional y rendimiento académico, la única escala que correlaciona significativamente con la nota promedio fue la intrapersonal. Respecto a la empatía y rendimiento académico, la investigación arrojó que la nota promedio es levemente superior en aquellos estudiantes que presentan más desarrollada la empatía cognitiva que la afectiva. Cabe mencionar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018.
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMPATIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
EMOCION
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/561

id RIUCA_131e8ce9886665af438171996eedd140
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/561
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitariosFigueroa, Karen AnahíFunes, María ConstanzaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSINTELIGENCIA EMOCIONALEMPATIARENDIMIENTO ACADEMICOEMOCIONPSICOPEDAGOGIAFil: Figueroa, Karen Anahí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Funes, María Constanza. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, César Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban los últimos años, pertenecientes a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. El tipo de investigación realizada fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On (ICE), Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) y Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que, en relación a la inteligencia emocional y rendimiento académico, la única escala que correlaciona significativamente con la nota promedio fue la intrapersonal. Respecto a la empatía y rendimiento académico, la investigación arrojó que la nota promedio es levemente superior en aquellos estudiantes que presentan más desarrollada la empatía cognitiva que la afectiva. Cabe mencionar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas.Manucci, Vanesa SoledadSione, César Alberto2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561Figueroa, K. A., Funes, M. C. Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/561instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.032Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
spellingShingle Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Figueroa, Karen Anahí
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMPATIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
EMOCION
PSICOPEDAGOGIA
title_short Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_sort Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Karen Anahí
Funes, María Constanza
author Figueroa, Karen Anahí
author_facet Figueroa, Karen Anahí
Funes, María Constanza
author_role author
author2 Funes, María Constanza
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manucci, Vanesa Soledad
Sione, César Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMPATIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
EMOCION
PSICOPEDAGOGIA
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMPATIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
EMOCION
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Figueroa, Karen Anahí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Funes, María Constanza. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban los últimos años, pertenecientes a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. El tipo de investigación realizada fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On (ICE), Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) y Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que, en relación a la inteligencia emocional y rendimiento académico, la única escala que correlaciona significativamente con la nota promedio fue la intrapersonal. Respecto a la empatía y rendimiento académico, la investigación arrojó que la nota promedio es levemente superior en aquellos estudiantes que presentan más desarrollada la empatía cognitiva que la afectiva. Cabe mencionar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas.
description Fil: Figueroa, Karen Anahí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
Figueroa, K. A., Funes, M. C. Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
identifier_str_mv Figueroa, K. A., Funes, M. C. Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328176246784
score 13.13397