Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque

Autores
Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de inteligencia emocional (IE) se introdujo en la comunidad científica hace ya 25 años y ha generado una notable producción escrita e investigativa, así como una considerable cantidad de evidencia científica. En este artículo, buscamos describir, discriminar y resumir los modelos y enfoques más destacados desarrollados en este tiempo, incluyendo los modelos de habilidad, rasgo y mixtos. También recuperamos los instrumentos de medición que cada enfoque ha creado, sus adaptaciones al español y su capacidad predictiva. Además, incluimos enfoques recientes que complementan los modelos de rasgo y habilidad. El campo de investigación sobre IE es amplio y queda mucho por analizar y demostrar. Su importancia en un mundo cambiante y lleno de desafíos es indiscutible.
The concept of emotional intelligence (EI) was introduced to the scientific community 25 years ago, generating numerous written and research outputs alongside substantial scientific evidence. This article aims to describe, differentiate, and summarise the most prominent models and approaches developed during this period, including ability, trait, and mixed models. We endeavour to review the measurement instruments each approach has developed, their Spanish adaptations, and their predictive capacity. Additionally, we include recent methods that complement trait and ability approaches. The EI research and application field is extensive, with much yet to be analysed and demonstrated. However, there is no doubt about its significance in our ever-changing and challenging world.
Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; España
Materia
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCION
RENDIMIENTO LABORAL
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268415

id CONICETDig_d4aac13328324d0c0cf0f83097071857
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268415
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoqueEmotional intelligence: concept, definition, and approachesSáenz Cavia, AdelaDelfino, Gisela IsabelINTELIGENCIA EMOCIONALEMOCIONRENDIMIENTO LABORALCOMPETENCIAS EMOCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El concepto de inteligencia emocional (IE) se introdujo en la comunidad científica hace ya 25 años y ha generado una notable producción escrita e investigativa, así como una considerable cantidad de evidencia científica. En este artículo, buscamos describir, discriminar y resumir los modelos y enfoques más destacados desarrollados en este tiempo, incluyendo los modelos de habilidad, rasgo y mixtos. También recuperamos los instrumentos de medición que cada enfoque ha creado, sus adaptaciones al español y su capacidad predictiva. Además, incluimos enfoques recientes que complementan los modelos de rasgo y habilidad. El campo de investigación sobre IE es amplio y queda mucho por analizar y demostrar. Su importancia en un mundo cambiante y lleno de desafíos es indiscutible.The concept of emotional intelligence (EI) was introduced to the scientific community 25 years ago, generating numerous written and research outputs alongside substantial scientific evidence. This article aims to describe, differentiate, and summarise the most prominent models and approaches developed during this period, including ability, trait, and mixed models. We endeavour to review the measurement instruments each approach has developed, their Spanish adaptations, and their predictive capacity. Additionally, we include recent methods that complement trait and ability approaches. The EI research and application field is extensive, with much yet to be analysed and demonstrated. However, there is no doubt about its significance in our ever-changing and challenging world.Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; EspañaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268415Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 31; 7-2025; 375-3820329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/docentes.php?var=publicaciones/anuario/trabajo.php&id=1372info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268415instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:52.604CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque
Emotional intelligence: concept, definition, and approaches
title Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque
spellingShingle Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque
Sáenz Cavia, Adela
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCION
RENDIMIENTO LABORAL
COMPETENCIAS EMOCIONALES
title_short Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque
title_full Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque
title_fullStr Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque
title_full_unstemmed Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque
title_sort Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque
dc.creator.none.fl_str_mv Sáenz Cavia, Adela
Delfino, Gisela Isabel
author Sáenz Cavia, Adela
author_facet Sáenz Cavia, Adela
Delfino, Gisela Isabel
author_role author
author2 Delfino, Gisela Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCION
RENDIMIENTO LABORAL
COMPETENCIAS EMOCIONALES
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCION
RENDIMIENTO LABORAL
COMPETENCIAS EMOCIONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de inteligencia emocional (IE) se introdujo en la comunidad científica hace ya 25 años y ha generado una notable producción escrita e investigativa, así como una considerable cantidad de evidencia científica. En este artículo, buscamos describir, discriminar y resumir los modelos y enfoques más destacados desarrollados en este tiempo, incluyendo los modelos de habilidad, rasgo y mixtos. También recuperamos los instrumentos de medición que cada enfoque ha creado, sus adaptaciones al español y su capacidad predictiva. Además, incluimos enfoques recientes que complementan los modelos de rasgo y habilidad. El campo de investigación sobre IE es amplio y queda mucho por analizar y demostrar. Su importancia en un mundo cambiante y lleno de desafíos es indiscutible.
The concept of emotional intelligence (EI) was introduced to the scientific community 25 years ago, generating numerous written and research outputs alongside substantial scientific evidence. This article aims to describe, differentiate, and summarise the most prominent models and approaches developed during this period, including ability, trait, and mixed models. We endeavour to review the measurement instruments each approach has developed, their Spanish adaptations, and their predictive capacity. Additionally, we include recent methods that complement trait and ability approaches. The EI research and application field is extensive, with much yet to be analysed and demonstrated. However, there is no doubt about its significance in our ever-changing and challenging world.
Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; España
description El concepto de inteligencia emocional (IE) se introdujo en la comunidad científica hace ya 25 años y ha generado una notable producción escrita e investigativa, así como una considerable cantidad de evidencia científica. En este artículo, buscamos describir, discriminar y resumir los modelos y enfoques más destacados desarrollados en este tiempo, incluyendo los modelos de habilidad, rasgo y mixtos. También recuperamos los instrumentos de medición que cada enfoque ha creado, sus adaptaciones al español y su capacidad predictiva. Además, incluimos enfoques recientes que complementan los modelos de rasgo y habilidad. El campo de investigación sobre IE es amplio y queda mucho por analizar y demostrar. Su importancia en un mundo cambiante y lleno de desafíos es indiscutible.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268415
Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 31; 7-2025; 375-382
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268415
identifier_str_mv Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 31; 7-2025; 375-382
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/docentes.php?var=publicaciones/anuario/trabajo.php&id=1372
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269932480364544
score 13.13397