Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque
- Autores
- Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El concepto de inteligencia emocional (IE) se introdujo en la comunidad científica hace ya 25 años y ha generado una notable producción escrita e investigativa, así como una considerable cantidad de evidencia científica. En este artículo, buscamos describir, discriminar y resumir los modelos y enfoques más destacados desarrollados en este tiempo, incluyendo los modelos de habilidad, rasgo y mixtos. También recuperamos los instrumentos de medición que cada enfoque ha creado, sus adaptaciones al español y su capacidad predictiva. Además, incluimos enfoques recientes que complementan los modelos de rasgo y habilidad. El campo de investigación sobre IE es amplio y queda mucho por analizar y demostrar. Su importancia en un mundo cambiante y lleno de desafíos es indiscutible.
The concept of emotional intelligence (EI) was introduced to the scientific community 25 years ago, generating numerous written and research outputs alongside substantial scientific evidence. This article aims to describe, differentiate, and summarise the most prominent models and approaches developed during this period, including ability, trait, and mixed models. We endeavour to review the measurement instruments each approach has developed, their Spanish adaptations, and their predictive capacity. Additionally, we include recent methods that complement trait and ability approaches. The EI research and application field is extensive, with much yet to be analysed and demonstrated. However, there is no doubt about its significance in our ever-changing and challenging world.
Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; España - Materia
-
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCION
RENDIMIENTO LABORAL
COMPETENCIAS EMOCIONALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268415
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d4aac13328324d0c0cf0f83097071857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268415 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoqueEmotional intelligence: concept, definition, and approachesSáenz Cavia, AdelaDelfino, Gisela IsabelINTELIGENCIA EMOCIONALEMOCIONRENDIMIENTO LABORALCOMPETENCIAS EMOCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El concepto de inteligencia emocional (IE) se introdujo en la comunidad científica hace ya 25 años y ha generado una notable producción escrita e investigativa, así como una considerable cantidad de evidencia científica. En este artículo, buscamos describir, discriminar y resumir los modelos y enfoques más destacados desarrollados en este tiempo, incluyendo los modelos de habilidad, rasgo y mixtos. También recuperamos los instrumentos de medición que cada enfoque ha creado, sus adaptaciones al español y su capacidad predictiva. Además, incluimos enfoques recientes que complementan los modelos de rasgo y habilidad. El campo de investigación sobre IE es amplio y queda mucho por analizar y demostrar. Su importancia en un mundo cambiante y lleno de desafíos es indiscutible.The concept of emotional intelligence (EI) was introduced to the scientific community 25 years ago, generating numerous written and research outputs alongside substantial scientific evidence. This article aims to describe, differentiate, and summarise the most prominent models and approaches developed during this period, including ability, trait, and mixed models. We endeavour to review the measurement instruments each approach has developed, their Spanish adaptations, and their predictive capacity. Additionally, we include recent methods that complement trait and ability approaches. The EI research and application field is extensive, with much yet to be analysed and demonstrated. However, there is no doubt about its significance in our ever-changing and challenging world.Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; EspañaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268415Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 31; 7-2025; 375-3820329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/docentes.php?var=publicaciones/anuario/trabajo.php&id=1372info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268415instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:52.604CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque Emotional intelligence: concept, definition, and approaches |
title |
Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque |
spellingShingle |
Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque Sáenz Cavia, Adela INTELIGENCIA EMOCIONAL EMOCION RENDIMIENTO LABORAL COMPETENCIAS EMOCIONALES |
title_short |
Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque |
title_full |
Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque |
title_fullStr |
Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque |
title_sort |
Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sáenz Cavia, Adela Delfino, Gisela Isabel |
author |
Sáenz Cavia, Adela |
author_facet |
Sáenz Cavia, Adela Delfino, Gisela Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Delfino, Gisela Isabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA EMOCIONAL EMOCION RENDIMIENTO LABORAL COMPETENCIAS EMOCIONALES |
topic |
INTELIGENCIA EMOCIONAL EMOCION RENDIMIENTO LABORAL COMPETENCIAS EMOCIONALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El concepto de inteligencia emocional (IE) se introdujo en la comunidad científica hace ya 25 años y ha generado una notable producción escrita e investigativa, así como una considerable cantidad de evidencia científica. En este artículo, buscamos describir, discriminar y resumir los modelos y enfoques más destacados desarrollados en este tiempo, incluyendo los modelos de habilidad, rasgo y mixtos. También recuperamos los instrumentos de medición que cada enfoque ha creado, sus adaptaciones al español y su capacidad predictiva. Además, incluimos enfoques recientes que complementan los modelos de rasgo y habilidad. El campo de investigación sobre IE es amplio y queda mucho por analizar y demostrar. Su importancia en un mundo cambiante y lleno de desafíos es indiscutible. The concept of emotional intelligence (EI) was introduced to the scientific community 25 years ago, generating numerous written and research outputs alongside substantial scientific evidence. This article aims to describe, differentiate, and summarise the most prominent models and approaches developed during this period, including ability, trait, and mixed models. We endeavour to review the measurement instruments each approach has developed, their Spanish adaptations, and their predictive capacity. Additionally, we include recent methods that complement trait and ability approaches. The EI research and application field is extensive, with much yet to be analysed and demonstrated. However, there is no doubt about its significance in our ever-changing and challenging world. Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; España |
description |
El concepto de inteligencia emocional (IE) se introdujo en la comunidad científica hace ya 25 años y ha generado una notable producción escrita e investigativa, así como una considerable cantidad de evidencia científica. En este artículo, buscamos describir, discriminar y resumir los modelos y enfoques más destacados desarrollados en este tiempo, incluyendo los modelos de habilidad, rasgo y mixtos. También recuperamos los instrumentos de medición que cada enfoque ha creado, sus adaptaciones al español y su capacidad predictiva. Además, incluimos enfoques recientes que complementan los modelos de rasgo y habilidad. El campo de investigación sobre IE es amplio y queda mucho por analizar y demostrar. Su importancia en un mundo cambiante y lleno de desafíos es indiscutible. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268415 Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 31; 7-2025; 375-382 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268415 |
identifier_str_mv |
Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoque; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 31; 7-2025; 375-382 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/docentes.php?var=publicaciones/anuario/trabajo.php&id=1372 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269932480364544 |
score |
13.13397 |