El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán
- Autores
- Rat, Gisele Ana María
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Adán, Mariel
- Descripción
- La presente investigación aborda el rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional en alumnos de nivel primario de la Escuela Independencia de la ciudad de Concepción, Tucumán. El estudio busca visibilizar la relevancia de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la influencia del rol docente en la construcción de climas escolares positivos. El objetivo general fue analizar de qué manera el rol docente influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, mientras que los objetivos específicos se orientaron a examinar las estrategias y metodologías utilizadas para incrementar la motivación académica, así como a identificar las competencias necesarias para favorecer la educación emocional en el aula. La metodología adoptada se enmarcó en un enfoque empírico cualitativo, basado en la observación directa, entrevistas abiertas a docentes y análisis de documentos institucionales. Los principales resultados revelan que los docentes reconocen la importancia de la educación emocional como factor decisivo en el aprendizaje, la motivación y la convivencia escolar. Asimismo, implementan estrategias como el juego, la música, el diálogo y las pausas activas para generar un clima de confianza y acompañamiento. No obstante, se identificaron limitaciones vinculadas a la sobrecarga curricular, la priorización de áreas tradicionales y la carencia de programas sistemáticos de educación emocional y formación docente sobre la temática. Se concluye que, si bien existe una valoración positiva de la educación emocional, es necesario fortalecer la formación docente y diseñar programas institucionales integrales que permitan su implementación sostenida en el aula, contribuyendo al desarrollo socioemocional y académico de los estudiantes.
Fil: Rat, Gisele Ana María. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EDUCACION EMOCIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
FORMACION DOCENTE
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2838
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_86f82e0671aec261792590558a16b5d4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2838 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, TucumánRat, Gisele Ana MaríaINTELIGENCIA EMOCIONALEDUCACION EMOCIONALENSEÑANZA PRIMARIAFORMACION DOCENTEESTRATEGIAS EDUCATIVASINTERVENCION PSICOPEDAGOGICALa presente investigación aborda el rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional en alumnos de nivel primario de la Escuela Independencia de la ciudad de Concepción, Tucumán. El estudio busca visibilizar la relevancia de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la influencia del rol docente en la construcción de climas escolares positivos. El objetivo general fue analizar de qué manera el rol docente influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, mientras que los objetivos específicos se orientaron a examinar las estrategias y metodologías utilizadas para incrementar la motivación académica, así como a identificar las competencias necesarias para favorecer la educación emocional en el aula. La metodología adoptada se enmarcó en un enfoque empírico cualitativo, basado en la observación directa, entrevistas abiertas a docentes y análisis de documentos institucionales. Los principales resultados revelan que los docentes reconocen la importancia de la educación emocional como factor decisivo en el aprendizaje, la motivación y la convivencia escolar. Asimismo, implementan estrategias como el juego, la música, el diálogo y las pausas activas para generar un clima de confianza y acompañamiento. No obstante, se identificaron limitaciones vinculadas a la sobrecarga curricular, la priorización de áreas tradicionales y la carencia de programas sistemáticos de educación emocional y formación docente sobre la temática. Se concluye que, si bien existe una valoración positiva de la educación emocional, es necesario fortalecer la formación docente y diseñar programas institucionales integrales que permitan su implementación sostenida en el aula, contribuyendo al desarrollo socioemocional y académico de los estudiantes.Fil: Rat, Gisele Ana María. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAdán, Mariel2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2838spaTucumán (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:43Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2838instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:43.863Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán |
| title |
El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán |
| spellingShingle |
El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán Rat, Gisele Ana María INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACION EMOCIONAL ENSEÑANZA PRIMARIA FORMACION DOCENTE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| title_short |
El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán |
| title_full |
El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán |
| title_fullStr |
El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán |
| title_full_unstemmed |
El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán |
| title_sort |
El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rat, Gisele Ana María |
| author |
Rat, Gisele Ana María |
| author_facet |
Rat, Gisele Ana María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Adán, Mariel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACION EMOCIONAL ENSEÑANZA PRIMARIA FORMACION DOCENTE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| topic |
INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACION EMOCIONAL ENSEÑANZA PRIMARIA FORMACION DOCENTE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación aborda el rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional en alumnos de nivel primario de la Escuela Independencia de la ciudad de Concepción, Tucumán. El estudio busca visibilizar la relevancia de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la influencia del rol docente en la construcción de climas escolares positivos. El objetivo general fue analizar de qué manera el rol docente influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, mientras que los objetivos específicos se orientaron a examinar las estrategias y metodologías utilizadas para incrementar la motivación académica, así como a identificar las competencias necesarias para favorecer la educación emocional en el aula. La metodología adoptada se enmarcó en un enfoque empírico cualitativo, basado en la observación directa, entrevistas abiertas a docentes y análisis de documentos institucionales. Los principales resultados revelan que los docentes reconocen la importancia de la educación emocional como factor decisivo en el aprendizaje, la motivación y la convivencia escolar. Asimismo, implementan estrategias como el juego, la música, el diálogo y las pausas activas para generar un clima de confianza y acompañamiento. No obstante, se identificaron limitaciones vinculadas a la sobrecarga curricular, la priorización de áreas tradicionales y la carencia de programas sistemáticos de educación emocional y formación docente sobre la temática. Se concluye que, si bien existe una valoración positiva de la educación emocional, es necesario fortalecer la formación docente y diseñar programas institucionales integrales que permitan su implementación sostenida en el aula, contribuyendo al desarrollo socioemocional y académico de los estudiantes. Fil: Rat, Gisele Ana María. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
La presente investigación aborda el rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional en alumnos de nivel primario de la Escuela Independencia de la ciudad de Concepción, Tucumán. El estudio busca visibilizar la relevancia de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la influencia del rol docente en la construcción de climas escolares positivos. El objetivo general fue analizar de qué manera el rol docente influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, mientras que los objetivos específicos se orientaron a examinar las estrategias y metodologías utilizadas para incrementar la motivación académica, así como a identificar las competencias necesarias para favorecer la educación emocional en el aula. La metodología adoptada se enmarcó en un enfoque empírico cualitativo, basado en la observación directa, entrevistas abiertas a docentes y análisis de documentos institucionales. Los principales resultados revelan que los docentes reconocen la importancia de la educación emocional como factor decisivo en el aprendizaje, la motivación y la convivencia escolar. Asimismo, implementan estrategias como el juego, la música, el diálogo y las pausas activas para generar un clima de confianza y acompañamiento. No obstante, se identificaron limitaciones vinculadas a la sobrecarga curricular, la priorización de áreas tradicionales y la carencia de programas sistemáticos de educación emocional y formación docente sobre la temática. Se concluye que, si bien existe una valoración positiva de la educación emocional, es necesario fortalecer la formación docente y diseñar programas institucionales integrales que permitan su implementación sostenida en el aula, contribuyendo al desarrollo socioemocional y académico de los estudiantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2838 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2838 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Tucumán (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953241602719744 |
| score |
12.50043 |