Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)

Autores
Ferreira, Sandra Elizabeth
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Antelo, Elsa
Descripción
El presente trabajo de investigación explora la importancia del rol del psicopedagogo en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En cuanto a la metodología de investigación adoptada esta es empírica cualitativa con un abordaje exploratorio descriptivo de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada es el cuestionario auto asistido en formato on line con preguntas abiertas. La muestra consta de participantes: seis psicopedagogas, tres cuidadoras y cuatro integrantes del Equipo Técnico del hogar de amparo que se analiza. Entre los resultados que se extraen del presente trabajo de investigación, uno de ellos es que tanto los miembros que conforman el Equipo Técnico como los operadores psicopedagogos del hogar de amparo analizado suelen ver desdibujado su rol debido a los emergentes que van surgiendo día a día, desatendiendo dificultades estructurales que presentan quienes allí conviven. Además, se evidencia que tanto el Equipo Técnico como los operadores/psicopedagogos de dicho espacio tienen pocos conocimientos sobre la psicopedagogía forense y sus aportes. En este sentido, una de las conclusiones más relevantes de esta investigación es la importancia de que exista un psicopedagogo forense en los hogares de amparo, formando parte del Equipo Técnico de estas instituciones. Dicho profesional debe conocer las leyes, normativas vigentes, aspectos de salud mental, así como conocer los derechos de los niños/as y adolescente que conviven en esos espacios.
Fil: Ferreira, Sandra Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGIA FORENSE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HOGARES ASISTENCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2663

id RIUFLO_793b11dc0430a191a80297ee04a12d4b
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2663
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)Ferreira, Sandra ElizabethPSICOPEDAGOGIA FORENSEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESHOGARES ASISTENCIALESEl presente trabajo de investigación explora la importancia del rol del psicopedagogo en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En cuanto a la metodología de investigación adoptada esta es empírica cualitativa con un abordaje exploratorio descriptivo de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada es el cuestionario auto asistido en formato on line con preguntas abiertas. La muestra consta de participantes: seis psicopedagogas, tres cuidadoras y cuatro integrantes del Equipo Técnico del hogar de amparo que se analiza. Entre los resultados que se extraen del presente trabajo de investigación, uno de ellos es que tanto los miembros que conforman el Equipo Técnico como los operadores psicopedagogos del hogar de amparo analizado suelen ver desdibujado su rol debido a los emergentes que van surgiendo día a día, desatendiendo dificultades estructurales que presentan quienes allí conviven. Además, se evidencia que tanto el Equipo Técnico como los operadores/psicopedagogos de dicho espacio tienen pocos conocimientos sobre la psicopedagogía forense y sus aportes. En este sentido, una de las conclusiones más relevantes de esta investigación es la importancia de que exista un psicopedagogo forense en los hogares de amparo, formando parte del Equipo Técnico de estas instituciones. Dicho profesional debe conocer las leyes, normativas vigentes, aspectos de salud mental, así como conocer los derechos de los niños/as y adolescente que conviven en esos espacios.Fil: Ferreira, Sandra Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAntelo, Elsa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2663spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:25Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2663instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:25.914Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
title Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
spellingShingle Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
Ferreira, Sandra Elizabeth
PSICOPEDAGOGIA FORENSE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HOGARES ASISTENCIALES
title_short Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
title_full Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
title_sort Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira, Sandra Elizabeth
author Ferreira, Sandra Elizabeth
author_facet Ferreira, Sandra Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Antelo, Elsa
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA FORENSE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HOGARES ASISTENCIALES
topic PSICOPEDAGOGIA FORENSE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HOGARES ASISTENCIALES
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación explora la importancia del rol del psicopedagogo en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En cuanto a la metodología de investigación adoptada esta es empírica cualitativa con un abordaje exploratorio descriptivo de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada es el cuestionario auto asistido en formato on line con preguntas abiertas. La muestra consta de participantes: seis psicopedagogas, tres cuidadoras y cuatro integrantes del Equipo Técnico del hogar de amparo que se analiza. Entre los resultados que se extraen del presente trabajo de investigación, uno de ellos es que tanto los miembros que conforman el Equipo Técnico como los operadores psicopedagogos del hogar de amparo analizado suelen ver desdibujado su rol debido a los emergentes que van surgiendo día a día, desatendiendo dificultades estructurales que presentan quienes allí conviven. Además, se evidencia que tanto el Equipo Técnico como los operadores/psicopedagogos de dicho espacio tienen pocos conocimientos sobre la psicopedagogía forense y sus aportes. En este sentido, una de las conclusiones más relevantes de esta investigación es la importancia de que exista un psicopedagogo forense en los hogares de amparo, formando parte del Equipo Técnico de estas instituciones. Dicho profesional debe conocer las leyes, normativas vigentes, aspectos de salud mental, así como conocer los derechos de los niños/as y adolescente que conviven en esos espacios.
Fil: Ferreira, Sandra Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación explora la importancia del rol del psicopedagogo en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En cuanto a la metodología de investigación adoptada esta es empírica cualitativa con un abordaje exploratorio descriptivo de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada es el cuestionario auto asistido en formato on line con preguntas abiertas. La muestra consta de participantes: seis psicopedagogas, tres cuidadoras y cuatro integrantes del Equipo Técnico del hogar de amparo que se analiza. Entre los resultados que se extraen del presente trabajo de investigación, uno de ellos es que tanto los miembros que conforman el Equipo Técnico como los operadores psicopedagogos del hogar de amparo analizado suelen ver desdibujado su rol debido a los emergentes que van surgiendo día a día, desatendiendo dificultades estructurales que presentan quienes allí conviven. Además, se evidencia que tanto el Equipo Técnico como los operadores/psicopedagogos de dicho espacio tienen pocos conocimientos sobre la psicopedagogía forense y sus aportes. En este sentido, una de las conclusiones más relevantes de esta investigación es la importancia de que exista un psicopedagogo forense en los hogares de amparo, formando parte del Equipo Técnico de estas instituciones. Dicho profesional debe conocer las leyes, normativas vigentes, aspectos de salud mental, así como conocer los derechos de los niños/as y adolescente que conviven en esos espacios.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2663
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346797782007808
score 13.13397