Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales
- Autores
- Calderón, Micaela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Souza Godinho, Selediana
- Descripción
- El presente trabajo se basa en la indagación y estudio de las representaciones sociales que plasman las profesionales psicopedagogas sobre la práctica del modelo actual de inclusión educativa que se visibiliza en las instituciones educativas primarias de gestión pública, dichas representaciones actuarán como facilitadores u obstaculizadores de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por lo tanto, se utiliza el enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio. A través de 12 (doce) entrevistas semiestructuradas realizadas a las profesionales, esta investigación pone de manifiesto la importancia, como psicopedagogas, de ser parte, actuar de manera reflexiva y realizar intervenciones que favorezcan el conocimiento y relevancia de llevar a cabo prácticas reales desde el paradigma de la Inclusión Educativa, a modo de favorecer las trayectorias de los estudiantes, principalmente aquellos con NEDD (Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad).
Fil: Calderón, Micaela. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
REPRESENTACION SOCIAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2482
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_72e93ffb972069fa0e9d8bbd378f83a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2482 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones socialesCalderón, MicaelaENSEÑANZA PRIMARIAENSEÑANZA PUBLICAEDUCACION INCLUSIVADISCAPACIDADREPRESENTACION SOCIALINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl presente trabajo se basa en la indagación y estudio de las representaciones sociales que plasman las profesionales psicopedagogas sobre la práctica del modelo actual de inclusión educativa que se visibiliza en las instituciones educativas primarias de gestión pública, dichas representaciones actuarán como facilitadores u obstaculizadores de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por lo tanto, se utiliza el enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio. A través de 12 (doce) entrevistas semiestructuradas realizadas a las profesionales, esta investigación pone de manifiesto la importancia, como psicopedagogas, de ser parte, actuar de manera reflexiva y realizar intervenciones que favorezcan el conocimiento y relevancia de llevar a cabo prácticas reales desde el paradigma de la Inclusión Educativa, a modo de favorecer las trayectorias de los estudiantes, principalmente aquellos con NEDD (Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad).Fil: Calderón, Micaela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDe Souza Godinho, Selediana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2482spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:30Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2482instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:30.511Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales |
title |
Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales |
spellingShingle |
Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales Calderón, Micaela ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA PUBLICA EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD REPRESENTACION SOCIAL INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
title_short |
Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales |
title_full |
Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales |
title_fullStr |
Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales |
title_full_unstemmed |
Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales |
title_sort |
Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calderón, Micaela |
author |
Calderón, Micaela |
author_facet |
Calderón, Micaela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Souza Godinho, Selediana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA PUBLICA EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD REPRESENTACION SOCIAL INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
topic |
ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA PUBLICA EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD REPRESENTACION SOCIAL INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se basa en la indagación y estudio de las representaciones sociales que plasman las profesionales psicopedagogas sobre la práctica del modelo actual de inclusión educativa que se visibiliza en las instituciones educativas primarias de gestión pública, dichas representaciones actuarán como facilitadores u obstaculizadores de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por lo tanto, se utiliza el enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio. A través de 12 (doce) entrevistas semiestructuradas realizadas a las profesionales, esta investigación pone de manifiesto la importancia, como psicopedagogas, de ser parte, actuar de manera reflexiva y realizar intervenciones que favorezcan el conocimiento y relevancia de llevar a cabo prácticas reales desde el paradigma de la Inclusión Educativa, a modo de favorecer las trayectorias de los estudiantes, principalmente aquellos con NEDD (Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad). Fil: Calderón, Micaela. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo se basa en la indagación y estudio de las representaciones sociales que plasman las profesionales psicopedagogas sobre la práctica del modelo actual de inclusión educativa que se visibiliza en las instituciones educativas primarias de gestión pública, dichas representaciones actuarán como facilitadores u obstaculizadores de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por lo tanto, se utiliza el enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio. A través de 12 (doce) entrevistas semiestructuradas realizadas a las profesionales, esta investigación pone de manifiesto la importancia, como psicopedagogas, de ser parte, actuar de manera reflexiva y realizar intervenciones que favorezcan el conocimiento y relevancia de llevar a cabo prácticas reales desde el paradigma de la Inclusión Educativa, a modo de favorecer las trayectorias de los estudiantes, principalmente aquellos con NEDD (Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad). |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2482 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2482 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846147183145910272 |
score |
13.229304 |