Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Cetti, Mara Verónica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rau, Fátima
- Descripción
- El presente trabajo busca describir los procesos que están implicados en la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires. Para realizar esta investigación, se utilizó una metodología basada en un diseño no probabilístico de investigación-acción, con un enfoque cualitativo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos entrevistas individuales a 19 participantes en el ámbito escolar en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires en el año 2023. En dichas entrevistas, las preguntas referían a diferentes habilidades que se hacían presentes en la comprensión lectora del texto narrativo “Era un pez que no era pez”. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños y niñas que han participado del presente trabajo lograron recordar y recuperar información explícita, específicamente en preguntas que implicaban memoria de trabajo. Esto evidencia habilidades básicas de reconocimiento y recuerdo textual. Sin embargo, se observó cierta dificultad en preguntas que requerían un nivel más profundo de comprensión, es decir, donde se requiere de la realización de inferencias, el uso de conocimientos previos y vocabulario específico, esto pudo afectar la capacidad de conectar conceptos más complejos y organizar eventos temporales. Se concluye asimismo desde la psicopedagogía abordar el tema de comprensión lectora conociendo los procesos intermedios que subyacen a la habilidad para así pensar intervenciones ajustadas a las necesidades específicas de los niños y niñas de entre 7 y 8 años en el ámbito escolar.
Fil: Cetti, Mara Verónica. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2038
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_6b38bdcd1d71f19fa2fc6641d7d8ff18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2038 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos AiresCetti, Mara VerónicaCOMPRENSION LECTORAENSEÑANZA PRIMARIAAMBIENTE EDUCACIONALNIÑOSEl presente trabajo busca describir los procesos que están implicados en la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires. Para realizar esta investigación, se utilizó una metodología basada en un diseño no probabilístico de investigación-acción, con un enfoque cualitativo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos entrevistas individuales a 19 participantes en el ámbito escolar en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires en el año 2023. En dichas entrevistas, las preguntas referían a diferentes habilidades que se hacían presentes en la comprensión lectora del texto narrativo “Era un pez que no era pez”. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños y niñas que han participado del presente trabajo lograron recordar y recuperar información explícita, específicamente en preguntas que implicaban memoria de trabajo. Esto evidencia habilidades básicas de reconocimiento y recuerdo textual. Sin embargo, se observó cierta dificultad en preguntas que requerían un nivel más profundo de comprensión, es decir, donde se requiere de la realización de inferencias, el uso de conocimientos previos y vocabulario específico, esto pudo afectar la capacidad de conectar conceptos más complejos y organizar eventos temporales. Se concluye asimismo desde la psicopedagogía abordar el tema de comprensión lectora conociendo los procesos intermedios que subyacen a la habilidad para así pensar intervenciones ajustadas a las necesidades específicas de los niños y niñas de entre 7 y 8 años en el ámbito escolar.Fil: Cetti, Mara Verónica. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRau, Fátima2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2038spaBuenos Aires (Argentina)Buenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:47:54Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2038instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:54.227Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires |
title |
Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires Cetti, Mara Verónica COMPRENSION LECTORA ENSEÑANZA PRIMARIA AMBIENTE EDUCACIONAL NIÑOS |
title_short |
Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cetti, Mara Verónica |
author |
Cetti, Mara Verónica |
author_facet |
Cetti, Mara Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rau, Fátima |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION LECTORA ENSEÑANZA PRIMARIA AMBIENTE EDUCACIONAL NIÑOS |
topic |
COMPRENSION LECTORA ENSEÑANZA PRIMARIA AMBIENTE EDUCACIONAL NIÑOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca describir los procesos que están implicados en la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires. Para realizar esta investigación, se utilizó una metodología basada en un diseño no probabilístico de investigación-acción, con un enfoque cualitativo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos entrevistas individuales a 19 participantes en el ámbito escolar en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires en el año 2023. En dichas entrevistas, las preguntas referían a diferentes habilidades que se hacían presentes en la comprensión lectora del texto narrativo “Era un pez que no era pez”. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños y niñas que han participado del presente trabajo lograron recordar y recuperar información explícita, específicamente en preguntas que implicaban memoria de trabajo. Esto evidencia habilidades básicas de reconocimiento y recuerdo textual. Sin embargo, se observó cierta dificultad en preguntas que requerían un nivel más profundo de comprensión, es decir, donde se requiere de la realización de inferencias, el uso de conocimientos previos y vocabulario específico, esto pudo afectar la capacidad de conectar conceptos más complejos y organizar eventos temporales. Se concluye asimismo desde la psicopedagogía abordar el tema de comprensión lectora conociendo los procesos intermedios que subyacen a la habilidad para así pensar intervenciones ajustadas a las necesidades específicas de los niños y niñas de entre 7 y 8 años en el ámbito escolar. Fil: Cetti, Mara Verónica. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo busca describir los procesos que están implicados en la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires. Para realizar esta investigación, se utilizó una metodología basada en un diseño no probabilístico de investigación-acción, con un enfoque cualitativo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos entrevistas individuales a 19 participantes en el ámbito escolar en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires en el año 2023. En dichas entrevistas, las preguntas referían a diferentes habilidades que se hacían presentes en la comprensión lectora del texto narrativo “Era un pez que no era pez”. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños y niñas que han participado del presente trabajo lograron recordar y recuperar información explícita, específicamente en preguntas que implicaban memoria de trabajo. Esto evidencia habilidades básicas de reconocimiento y recuerdo textual. Sin embargo, se observó cierta dificultad en preguntas que requerían un nivel más profundo de comprensión, es decir, donde se requiere de la realización de inferencias, el uso de conocimientos previos y vocabulario específico, esto pudo afectar la capacidad de conectar conceptos más complejos y organizar eventos temporales. Se concluye asimismo desde la psicopedagogía abordar el tema de comprensión lectora conociendo los procesos intermedios que subyacen a la habilidad para así pensar intervenciones ajustadas a las necesidades específicas de los niños y niñas de entre 7 y 8 años en el ámbito escolar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2038 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2038 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846147173749620736 |
score |
12.712165 |