Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires

Autores
Cetti, Mara Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rau, Fátima
Descripción
El presente trabajo busca describir los procesos que están implicados en la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires. Para realizar esta investigación, se utilizó una metodología basada en un diseño no probabilístico de investigación-acción, con un enfoque cualitativo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos entrevistas individuales a 19 participantes en el ámbito escolar en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires en el año 2023. En dichas entrevistas, las preguntas referían a diferentes habilidades que se hacían presentes en la comprensión lectora del texto narrativo “Era un pez que no era pez”. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños y niñas que han participado del presente trabajo lograron recordar y recuperar información explícita, específicamente en preguntas que implicaban memoria de trabajo. Esto evidencia habilidades básicas de reconocimiento y recuerdo textual. Sin embargo, se observó cierta dificultad en preguntas que requerían un nivel más profundo de comprensión, es decir, donde se requiere de la realización de inferencias, el uso de conocimientos previos y vocabulario específico, esto pudo afectar la capacidad de conectar conceptos más complejos y organizar eventos temporales. Se concluye asimismo desde la psicopedagogía abordar el tema de comprensión lectora conociendo los procesos intermedios que subyacen a la habilidad para así pensar intervenciones ajustadas a las necesidades específicas de los niños y niñas de entre 7 y 8 años en el ámbito escolar.
Fil: Cetti, Mara Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2038

id RIUFLO_6b38bdcd1d71f19fa2fc6641d7d8ff18
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2038
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos AiresCetti, Mara VerónicaCOMPRENSION LECTORAENSEÑANZA PRIMARIAAMBIENTE EDUCACIONALNIÑOSEl presente trabajo busca describir los procesos que están implicados en la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires. Para realizar esta investigación, se utilizó una metodología basada en un diseño no probabilístico de investigación-acción, con un enfoque cualitativo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos entrevistas individuales a 19 participantes en el ámbito escolar en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires en el año 2023. En dichas entrevistas, las preguntas referían a diferentes habilidades que se hacían presentes en la comprensión lectora del texto narrativo “Era un pez que no era pez”. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños y niñas que han participado del presente trabajo lograron recordar y recuperar información explícita, específicamente en preguntas que implicaban memoria de trabajo. Esto evidencia habilidades básicas de reconocimiento y recuerdo textual. Sin embargo, se observó cierta dificultad en preguntas que requerían un nivel más profundo de comprensión, es decir, donde se requiere de la realización de inferencias, el uso de conocimientos previos y vocabulario específico, esto pudo afectar la capacidad de conectar conceptos más complejos y organizar eventos temporales. Se concluye asimismo desde la psicopedagogía abordar el tema de comprensión lectora conociendo los procesos intermedios que subyacen a la habilidad para así pensar intervenciones ajustadas a las necesidades específicas de los niños y niñas de entre 7 y 8 años en el ámbito escolar.Fil: Cetti, Mara Verónica. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRau, Fátima2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2038spaBuenos Aires (Argentina)Buenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:47:54Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2038instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:54.227Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires
title Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires
Cetti, Mara Verónica
COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
NIÑOS
title_short Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires
title_full Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires
title_sort Las habilidades de comprensión lectora en textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años de una escuela primaria, privada de la ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Cetti, Mara Verónica
author Cetti, Mara Verónica
author_facet Cetti, Mara Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rau, Fátima
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
NIÑOS
topic COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
NIÑOS
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca describir los procesos que están implicados en la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires. Para realizar esta investigación, se utilizó una metodología basada en un diseño no probabilístico de investigación-acción, con un enfoque cualitativo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos entrevistas individuales a 19 participantes en el ámbito escolar en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires en el año 2023. En dichas entrevistas, las preguntas referían a diferentes habilidades que se hacían presentes en la comprensión lectora del texto narrativo “Era un pez que no era pez”. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños y niñas que han participado del presente trabajo lograron recordar y recuperar información explícita, específicamente en preguntas que implicaban memoria de trabajo. Esto evidencia habilidades básicas de reconocimiento y recuerdo textual. Sin embargo, se observó cierta dificultad en preguntas que requerían un nivel más profundo de comprensión, es decir, donde se requiere de la realización de inferencias, el uso de conocimientos previos y vocabulario específico, esto pudo afectar la capacidad de conectar conceptos más complejos y organizar eventos temporales. Se concluye asimismo desde la psicopedagogía abordar el tema de comprensión lectora conociendo los procesos intermedios que subyacen a la habilidad para así pensar intervenciones ajustadas a las necesidades específicas de los niños y niñas de entre 7 y 8 años en el ámbito escolar.
Fil: Cetti, Mara Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo busca describir los procesos que están implicados en la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas de 7 y 8 años en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires. Para realizar esta investigación, se utilizó una metodología basada en un diseño no probabilístico de investigación-acción, con un enfoque cualitativo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos entrevistas individuales a 19 participantes en el ámbito escolar en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires en el año 2023. En dichas entrevistas, las preguntas referían a diferentes habilidades que se hacían presentes en la comprensión lectora del texto narrativo “Era un pez que no era pez”. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños y niñas que han participado del presente trabajo lograron recordar y recuperar información explícita, específicamente en preguntas que implicaban memoria de trabajo. Esto evidencia habilidades básicas de reconocimiento y recuerdo textual. Sin embargo, se observó cierta dificultad en preguntas que requerían un nivel más profundo de comprensión, es decir, donde se requiere de la realización de inferencias, el uso de conocimientos previos y vocabulario específico, esto pudo afectar la capacidad de conectar conceptos más complejos y organizar eventos temporales. Se concluye asimismo desde la psicopedagogía abordar el tema de comprensión lectora conociendo los procesos intermedios que subyacen a la habilidad para así pensar intervenciones ajustadas a las necesidades específicas de los niños y niñas de entre 7 y 8 años en el ámbito escolar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2038
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846147173749620736
score 12.712165