Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa Fe

Autores
Paz, Noelia María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sarthe, María Teresa
Baró, Silvana
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las concepciones de los docentes acerca de la educación sexual integral y conocer el abordaje de la misma en las escuelas de nivel primario de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Los resultados destacan las limitaciones por creencias, mandatos y preconceptos socioculturales; del mismo modo, en la mayoría de las instituciones, se denota la falta de transversalidad al momento de llevar a cabo las clases de educación sexual, falta de compromiso del Estado para garantizar las capacitaciones pertinentes, como también de responsabilidad y compromiso de los docentes, quienes aseguran que formarían parte de las capacitaciones, si las hubiera. Las capacitaciones y la información a toda la comunidad educativa son fundamentales para poder vencer las barreras socioculturales que limitan el accionar de quienes sí intentan cumplir los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Fil: Paz, Noelia María. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION SEXUAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1118

id RIUFLO_688ecd57f1be3be3b67308f8debfc324
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1118
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa FePaz, Noelia MaríaEDUCACION SEXUALENSEÑANZA PRIMARIAPAPEL DEL DOCENTEEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las concepciones de los docentes acerca de la educación sexual integral y conocer el abordaje de la misma en las escuelas de nivel primario de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Los resultados destacan las limitaciones por creencias, mandatos y preconceptos socioculturales; del mismo modo, en la mayoría de las instituciones, se denota la falta de transversalidad al momento de llevar a cabo las clases de educación sexual, falta de compromiso del Estado para garantizar las capacitaciones pertinentes, como también de responsabilidad y compromiso de los docentes, quienes aseguran que formarían parte de las capacitaciones, si las hubiera. Las capacitaciones y la información a toda la comunidad educativa son fundamentales para poder vencer las barreras socioculturales que limitan el accionar de quienes sí intentan cumplir los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.Fil: Paz, Noelia María. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSarthe, María TeresaBaró, Silvana2021-03-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1118spaSanta Fe (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:13Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1118instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:13.332Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa Fe
title Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa Fe
spellingShingle Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa Fe
Paz, Noelia María
EDUCACION SEXUAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
title_short Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa Fe
title_full Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa Fe
title_fullStr Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa Fe
title_full_unstemmed Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa Fe
title_sort Educación sexual integral, su implicancia e importancia en escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Paz, Noelia María
author Paz, Noelia María
author_facet Paz, Noelia María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sarthe, María Teresa
Baró, Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SEXUAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
topic EDUCACION SEXUAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las concepciones de los docentes acerca de la educación sexual integral y conocer el abordaje de la misma en las escuelas de nivel primario de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Los resultados destacan las limitaciones por creencias, mandatos y preconceptos socioculturales; del mismo modo, en la mayoría de las instituciones, se denota la falta de transversalidad al momento de llevar a cabo las clases de educación sexual, falta de compromiso del Estado para garantizar las capacitaciones pertinentes, como también de responsabilidad y compromiso de los docentes, quienes aseguran que formarían parte de las capacitaciones, si las hubiera. Las capacitaciones y la información a toda la comunidad educativa son fundamentales para poder vencer las barreras socioculturales que limitan el accionar de quienes sí intentan cumplir los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Fil: Paz, Noelia María. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las concepciones de los docentes acerca de la educación sexual integral y conocer el abordaje de la misma en las escuelas de nivel primario de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Los resultados destacan las limitaciones por creencias, mandatos y preconceptos socioculturales; del mismo modo, en la mayoría de las instituciones, se denota la falta de transversalidad al momento de llevar a cabo las clases de educación sexual, falta de compromiso del Estado para garantizar las capacitaciones pertinentes, como también de responsabilidad y compromiso de los docentes, quienes aseguran que formarían parte de las capacitaciones, si las hubiera. Las capacitaciones y la información a toda la comunidad educativa son fundamentales para poder vencer las barreras socioculturales que limitan el accionar de quienes sí intentan cumplir los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1118
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Santa Fe (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623381056454657
score 12.559606