Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -Moreno
- Autores
- Gordillo, Marisa Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Brusco, Germán
Müller, Mariela - Descripción
- En el presente trabajo se estudia la situación del fracaso escolar en contextos vulnerables debido a que, según datos estadísticos, los niños de bajos recursos son los más afectados en este fenómeno. Se realiza una revisión sobre el concepto de fracaso escolar y se analizan las diferentes perspectivas del tratamiento de la problemática: la explicación del modelo individual que enfatiza el carácter madurativo e intelectual del niño, las ideas que ponen el acento en el déficit sociocultural del niño y la posición que sostiene la necesidad de una co-responsabilidad entre la escuela y la familia del niño, pasando por una etapa de cuestionamiento sobre las prácticas de la escolarización tradicional y la violencia simbólica ejercida por ésta.
Fil: Gordillo, Marisa Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AMBIENTE EDUCACIONAL
FRACASO ESCOLAR
DESIGUALDAD SOCIAL
EDUCACION INCLUSIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/639
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_6468f2c09bf0548c0bdf194661eee9bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/639 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -MorenoGordillo, Marisa AlejandraAMBIENTE EDUCACIONALFRACASO ESCOLARDESIGUALDAD SOCIALEDUCACION INCLUSIVAEn el presente trabajo se estudia la situación del fracaso escolar en contextos vulnerables debido a que, según datos estadísticos, los niños de bajos recursos son los más afectados en este fenómeno. Se realiza una revisión sobre el concepto de fracaso escolar y se analizan las diferentes perspectivas del tratamiento de la problemática: la explicación del modelo individual que enfatiza el carácter madurativo e intelectual del niño, las ideas que ponen el acento en el déficit sociocultural del niño y la posición que sostiene la necesidad de una co-responsabilidad entre la escuela y la familia del niño, pasando por una etapa de cuestionamiento sobre las prácticas de la escolarización tradicional y la violencia simbólica ejercida por ésta.Fil: Gordillo, Marisa Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresBrusco, GermánMüller, Mariela2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/639spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:06Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/639instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:06.324Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -Moreno |
title |
Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -Moreno |
spellingShingle |
Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -Moreno Gordillo, Marisa Alejandra AMBIENTE EDUCACIONAL FRACASO ESCOLAR DESIGUALDAD SOCIAL EDUCACION INCLUSIVA |
title_short |
Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -Moreno |
title_full |
Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -Moreno |
title_fullStr |
Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -Moreno |
title_full_unstemmed |
Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -Moreno |
title_sort |
Fracaso escolar en alumnos del nivel primario de escuelas insertas en sectores de desigualdad social de Cuartel V -Moreno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gordillo, Marisa Alejandra |
author |
Gordillo, Marisa Alejandra |
author_facet |
Gordillo, Marisa Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brusco, Germán Müller, Mariela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AMBIENTE EDUCACIONAL FRACASO ESCOLAR DESIGUALDAD SOCIAL EDUCACION INCLUSIVA |
topic |
AMBIENTE EDUCACIONAL FRACASO ESCOLAR DESIGUALDAD SOCIAL EDUCACION INCLUSIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se estudia la situación del fracaso escolar en contextos vulnerables debido a que, según datos estadísticos, los niños de bajos recursos son los más afectados en este fenómeno. Se realiza una revisión sobre el concepto de fracaso escolar y se analizan las diferentes perspectivas del tratamiento de la problemática: la explicación del modelo individual que enfatiza el carácter madurativo e intelectual del niño, las ideas que ponen el acento en el déficit sociocultural del niño y la posición que sostiene la necesidad de una co-responsabilidad entre la escuela y la familia del niño, pasando por una etapa de cuestionamiento sobre las prácticas de la escolarización tradicional y la violencia simbólica ejercida por ésta. Fil: Gordillo, Marisa Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
En el presente trabajo se estudia la situación del fracaso escolar en contextos vulnerables debido a que, según datos estadísticos, los niños de bajos recursos son los más afectados en este fenómeno. Se realiza una revisión sobre el concepto de fracaso escolar y se analizan las diferentes perspectivas del tratamiento de la problemática: la explicación del modelo individual que enfatiza el carácter madurativo e intelectual del niño, las ideas que ponen el acento en el déficit sociocultural del niño y la posición que sostiene la necesidad de una co-responsabilidad entre la escuela y la familia del niño, pasando por una etapa de cuestionamiento sobre las prácticas de la escolarización tradicional y la violencia simbólica ejercida por ésta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/639 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/639 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846147177215164416 |
score |
12.711113 |