Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025

Autores
Fernández, Jimena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños.
Fil: Fernández, Jimena. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
LECTURA
ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2330

id RIUFLO_a01300c660a6e89217f63847743ab6e9
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2330
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025Fernández, JimenaLECTURAESCRITURACOMPRENSION LECTORAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PRIMARIAENSEÑANZA PUBLICALa presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños.Fil: Fernández, Jimena. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2330spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:04Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2330instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:04.394Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
title Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
spellingShingle Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
Fernández, Jimena
LECTURA
ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
title_short Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
title_full Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
title_fullStr Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
title_full_unstemmed Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
title_sort Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Jimena
author Fernández, Jimena
author_facet Fernández, Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
topic LECTURA
ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños.
Fil: Fernández, Jimena. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2330
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846147176752742400
score 12.712165