Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
- Autores
- Fernández, Jimena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sabella, Adriana
- Descripción
- La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños.
Fil: Fernández, Jimena. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
LECTURA
ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2330
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_a01300c660a6e89217f63847743ab6e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2330 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025Fernández, JimenaLECTURAESCRITURACOMPRENSION LECTORAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PRIMARIAENSEÑANZA PUBLICALa presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños.Fil: Fernández, Jimena. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2330spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:04Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2330instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:04.394Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025 |
title |
Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025 |
spellingShingle |
Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025 Fernández, Jimena LECTURA ESCRITURA COMPRENSION LECTORA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA PUBLICA |
title_short |
Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025 |
title_full |
Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025 |
title_fullStr |
Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025 |
title_full_unstemmed |
Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025 |
title_sort |
Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Jimena |
author |
Fernández, Jimena |
author_facet |
Fernández, Jimena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sabella, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA ESCRITURA COMPRENSION LECTORA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA PUBLICA |
topic |
LECTURA ESCRITURA COMPRENSION LECTORA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA PUBLICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños. Fil: Fernández, Jimena. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2330 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2330 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846147176752742400 |
score |
12.712165 |