Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos

Autores
Espindola Machado, Camila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bálsamo Estévez, María Gabriela
Descripción
La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje que se origina en los sistemas cerebrales representantes del procesamiento fonológico, afectando el dominio del lenguaje, la capacidad de simbolizar, leer y escribir. Es una alteración Neurológica que afecta leer con fluidez y precisión, la escritura y la ortografía al recibir educación. Caracterizada por un desempeño académico inferior al esperado para la edad resultando transcendental la detección temprana para la intervención Psicopedagógica. La investigación tiene por objetivo conocer cómo incide la dislexia en el aprendizaje de los estudiantes, considerando al rol del docente como el primer profesional que tiene la oportunidad de detectarla y a la Intervención Psicopedagógica en su rol de diagnosticar, diseñar e implementar estrategias. Ambos son un factor clave para la detección temprana de las Dificultades Especificas de Aprendizaje.
Fil: Espindola Machado, Camila. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL
PERSONAL DE SALUD
PSICOPEDAGOGIA
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2660

id RIUFLO_4397ba0e02c85afb9d0a3918fc0772eb
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2660
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogosEspindola Machado, CamilaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADISLEXIADIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEROL PROFESIONALPERSONAL DE SALUDPSICOPEDAGOGIADOCENTESLa dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje que se origina en los sistemas cerebrales representantes del procesamiento fonológico, afectando el dominio del lenguaje, la capacidad de simbolizar, leer y escribir. Es una alteración Neurológica que afecta leer con fluidez y precisión, la escritura y la ortografía al recibir educación. Caracterizada por un desempeño académico inferior al esperado para la edad resultando transcendental la detección temprana para la intervención Psicopedagógica. La investigación tiene por objetivo conocer cómo incide la dislexia en el aprendizaje de los estudiantes, considerando al rol del docente como el primer profesional que tiene la oportunidad de detectarla y a la Intervención Psicopedagógica en su rol de diagnosticar, diseñar e implementar estrategias. Ambos son un factor clave para la detección temprana de las Dificultades Especificas de Aprendizaje.Fil: Espindola Machado, Camila. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresBálsamo Estévez, María Gabriela2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2660spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2660instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:46.448Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos
title Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos
spellingShingle Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos
Espindola Machado, Camila
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL
PERSONAL DE SALUD
PSICOPEDAGOGIA
DOCENTES
title_short Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos
title_full Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos
title_fullStr Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos
title_full_unstemmed Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos
title_sort Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos
dc.creator.none.fl_str_mv Espindola Machado, Camila
author Espindola Machado, Camila
author_facet Espindola Machado, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bálsamo Estévez, María Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL
PERSONAL DE SALUD
PSICOPEDAGOGIA
DOCENTES
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL
PERSONAL DE SALUD
PSICOPEDAGOGIA
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje que se origina en los sistemas cerebrales representantes del procesamiento fonológico, afectando el dominio del lenguaje, la capacidad de simbolizar, leer y escribir. Es una alteración Neurológica que afecta leer con fluidez y precisión, la escritura y la ortografía al recibir educación. Caracterizada por un desempeño académico inferior al esperado para la edad resultando transcendental la detección temprana para la intervención Psicopedagógica. La investigación tiene por objetivo conocer cómo incide la dislexia en el aprendizaje de los estudiantes, considerando al rol del docente como el primer profesional que tiene la oportunidad de detectarla y a la Intervención Psicopedagógica en su rol de diagnosticar, diseñar e implementar estrategias. Ambos son un factor clave para la detección temprana de las Dificultades Especificas de Aprendizaje.
Fil: Espindola Machado, Camila. Universidad de Flores; Argentina.
description La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje que se origina en los sistemas cerebrales representantes del procesamiento fonológico, afectando el dominio del lenguaje, la capacidad de simbolizar, leer y escribir. Es una alteración Neurológica que afecta leer con fluidez y precisión, la escritura y la ortografía al recibir educación. Caracterizada por un desempeño académico inferior al esperado para la edad resultando transcendental la detección temprana para la intervención Psicopedagógica. La investigación tiene por objetivo conocer cómo incide la dislexia en el aprendizaje de los estudiantes, considerando al rol del docente como el primer profesional que tiene la oportunidad de detectarla y a la Intervención Psicopedagógica en su rol de diagnosticar, diseñar e implementar estrategias. Ambos son un factor clave para la detección temprana de las Dificultades Especificas de Aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2660
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2660
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623371941183488
score 12.559606