Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?

Autores
Gómez, María Fernanda; Nader, Alejandra; Romani, Yanina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Nader, Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Romani, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
En este trabajo nos proponemos revisar la práctica fonoaudiológica, desde el paradigma de la complejidad. Esto implica repensar las intervenciones en la clínica, incluyendo orientación, prevención, diagnóstico y tratamiento. Las concepciones desde donde se piensan los problemas de la comunicación y el lenguaje, determinan las intervenciones. Las familias, los niños y las niñas, que llegan a la consulta nos muestran los obstáculos, las dificultades en el desarrollo del lenguaje y en la comunicación. ¿Podemos pensar los problemas centrados en el niño, en lo que muestra o estos se entraman en una dinámica familiar, social, cultural y epocal? En este sentido nos preguntamos, el lenguaje ¿se enseña? La posición que tomemos ante estas preguntas guiará nuestras intervenciones. Proponemos una clínica singular, humanizante que habilite el encuentro adulto - niño, promoviendo situaciones, experiencias y espacios que faciliten la donación de la lengua para que el niño construya y se apropie de esta, deviniendo un usuario activo de la misma. A través de viñetas clínicas articularemos observables clínicos, exposición a tecnología en edades tempranas, orientación a familias, diagnóstico e intervenciones. Compartiremos experiencias de nuestra praxis, tanto en prevención secundaria como primaria y promoción de la salud en comunicación y lenguaje en primera infancia; posibilitando transmitir a la comunidad la importancia de no buscar enseñar o estimular sino donar la lengua en lo cotidiano, revalorizando el vínculo y sostén adulto en encuentro amoroso y deseante.
Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Nader, Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Romani, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Materia
comunicación
lenguaje
primera infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554928

id RDUUNC_ed21ef38655ee781dd70b5cb8f545c7b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554928
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?Gómez, María FernandaNader, AlejandraRomani, Yaninacomunicaciónlenguajeprimera infanciaFil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.Fil: Nader, Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.Fil: Romani, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.En este trabajo nos proponemos revisar la práctica fonoaudiológica, desde el paradigma de la complejidad. Esto implica repensar las intervenciones en la clínica, incluyendo orientación, prevención, diagnóstico y tratamiento. Las concepciones desde donde se piensan los problemas de la comunicación y el lenguaje, determinan las intervenciones. Las familias, los niños y las niñas, que llegan a la consulta nos muestran los obstáculos, las dificultades en el desarrollo del lenguaje y en la comunicación. ¿Podemos pensar los problemas centrados en el niño, en lo que muestra o estos se entraman en una dinámica familiar, social, cultural y epocal? En este sentido nos preguntamos, el lenguaje ¿se enseña? La posición que tomemos ante estas preguntas guiará nuestras intervenciones. Proponemos una clínica singular, humanizante que habilite el encuentro adulto - niño, promoviendo situaciones, experiencias y espacios que faciliten la donación de la lengua para que el niño construya y se apropie de esta, deviniendo un usuario activo de la misma. A través de viñetas clínicas articularemos observables clínicos, exposición a tecnología en edades tempranas, orientación a familias, diagnóstico e intervenciones. Compartiremos experiencias de nuestra praxis, tanto en prevención secundaria como primaria y promoción de la salud en comunicación y lenguaje en primera infancia; posibilitando transmitir a la comunidad la importancia de no buscar enseñar o estimular sino donar la lengua en lo cotidiano, revalorizando el vínculo y sostén adulto en encuentro amoroso y deseante.Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.Fil: Nader, Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.Fil: Romani, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554928spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554928Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:41.592Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
spellingShingle Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
Gómez, María Fernanda
comunicación
lenguaje
primera infancia
title_short Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title_full Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title_fullStr Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title_full_unstemmed Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title_sort Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, María Fernanda
Nader, Alejandra
Romani, Yanina
author Gómez, María Fernanda
author_facet Gómez, María Fernanda
Nader, Alejandra
Romani, Yanina
author_role author
author2 Nader, Alejandra
Romani, Yanina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv comunicación
lenguaje
primera infancia
topic comunicación
lenguaje
primera infancia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Nader, Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Romani, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
En este trabajo nos proponemos revisar la práctica fonoaudiológica, desde el paradigma de la complejidad. Esto implica repensar las intervenciones en la clínica, incluyendo orientación, prevención, diagnóstico y tratamiento. Las concepciones desde donde se piensan los problemas de la comunicación y el lenguaje, determinan las intervenciones. Las familias, los niños y las niñas, que llegan a la consulta nos muestran los obstáculos, las dificultades en el desarrollo del lenguaje y en la comunicación. ¿Podemos pensar los problemas centrados en el niño, en lo que muestra o estos se entraman en una dinámica familiar, social, cultural y epocal? En este sentido nos preguntamos, el lenguaje ¿se enseña? La posición que tomemos ante estas preguntas guiará nuestras intervenciones. Proponemos una clínica singular, humanizante que habilite el encuentro adulto - niño, promoviendo situaciones, experiencias y espacios que faciliten la donación de la lengua para que el niño construya y se apropie de esta, deviniendo un usuario activo de la misma. A través de viñetas clínicas articularemos observables clínicos, exposición a tecnología en edades tempranas, orientación a familias, diagnóstico e intervenciones. Compartiremos experiencias de nuestra praxis, tanto en prevención secundaria como primaria y promoción de la salud en comunicación y lenguaje en primera infancia; posibilitando transmitir a la comunidad la importancia de no buscar enseñar o estimular sino donar la lengua en lo cotidiano, revalorizando el vínculo y sostén adulto en encuentro amoroso y deseante.
Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Nader, Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Romani, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
description Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554928
url http://hdl.handle.net/11086/554928
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143335979286528
score 12.712165