El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta

Autores
Gallo, Ana Gabriela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Damonte, Mariana
Descripción
El presente trabajo de investigación pretende conocer el rol del docente respecto a la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad que concurren a la escuela N° 4319 Marcos Sastre, ubicada en la localidad de Cerrillos de la provincia de Salta. El mismo se enmarca dentro de un enfoque mixto con una muestra de 18 docentes de ambos turnos, entre ellos docentes de grado y docentes de áreas especiales. Por un lado, los resultados señalan el escaso conocimiento de los docentes sobre los tipos de adaptaciones curriculares dentro del contexto escolar, lo cual en su mayoría (%61) no logran participar en la elaboración de ellas. Por otro lado, un grupo reducido (%39) de docentes mencionan que la experiencia, las prácticas cotidianas, el conocimiento específico sobre las características, capacidades y dificultades de los alumnos con discapacidad; y en menor medida el acompañamiento de las maestras de apoyo, les permite participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares. Es importante destacar que la totalidad de los docentes encuestados señalaron la necesidad de recibir jornadas de capacitaciones respecto a la educación inclusiva y/o características de los diversos diagnósticos para atender a las demandas de sus alumnos. A partir de los resultados, se realiza una propuesta de intervención focalizada en brindar los conocimientos y las herramientas necesarias de manera tal que los docentes logren adquirir, ampliar su experiencia y optimizar sus prácticas de enseñanza para responder a las demandas de los alumnos con discapacidad.
Fil: Gallo, Ana Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PAPEL DEL DOCENTE
DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1911

id RIUFLO_2e90243e2745a33c47ec416cd5de4ad6
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1911
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-SaltaGallo, Ana GabrielaPAPEL DEL DOCENTEDISCAPACIDADEDUCACION INCLUSIVAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl presente trabajo de investigación pretende conocer el rol del docente respecto a la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad que concurren a la escuela N° 4319 Marcos Sastre, ubicada en la localidad de Cerrillos de la provincia de Salta. El mismo se enmarca dentro de un enfoque mixto con una muestra de 18 docentes de ambos turnos, entre ellos docentes de grado y docentes de áreas especiales. Por un lado, los resultados señalan el escaso conocimiento de los docentes sobre los tipos de adaptaciones curriculares dentro del contexto escolar, lo cual en su mayoría (%61) no logran participar en la elaboración de ellas. Por otro lado, un grupo reducido (%39) de docentes mencionan que la experiencia, las prácticas cotidianas, el conocimiento específico sobre las características, capacidades y dificultades de los alumnos con discapacidad; y en menor medida el acompañamiento de las maestras de apoyo, les permite participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares. Es importante destacar que la totalidad de los docentes encuestados señalaron la necesidad de recibir jornadas de capacitaciones respecto a la educación inclusiva y/o características de los diversos diagnósticos para atender a las demandas de sus alumnos. A partir de los resultados, se realiza una propuesta de intervención focalizada en brindar los conocimientos y las herramientas necesarias de manera tal que los docentes logren adquirir, ampliar su experiencia y optimizar sus prácticas de enseñanza para responder a las demandas de los alumnos con discapacidad.Fil: Gallo, Ana Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, Mariana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1911spaSalta (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:30Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1911instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:30.571Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
spellingShingle El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
Gallo, Ana Gabriela
PAPEL DEL DOCENTE
DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title_full El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title_fullStr El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title_full_unstemmed El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
title_sort El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Gallo, Ana Gabriela
author Gallo, Ana Gabriela
author_facet Gallo, Ana Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Damonte, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv PAPEL DEL DOCENTE
DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic PAPEL DEL DOCENTE
DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación pretende conocer el rol del docente respecto a la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad que concurren a la escuela N° 4319 Marcos Sastre, ubicada en la localidad de Cerrillos de la provincia de Salta. El mismo se enmarca dentro de un enfoque mixto con una muestra de 18 docentes de ambos turnos, entre ellos docentes de grado y docentes de áreas especiales. Por un lado, los resultados señalan el escaso conocimiento de los docentes sobre los tipos de adaptaciones curriculares dentro del contexto escolar, lo cual en su mayoría (%61) no logran participar en la elaboración de ellas. Por otro lado, un grupo reducido (%39) de docentes mencionan que la experiencia, las prácticas cotidianas, el conocimiento específico sobre las características, capacidades y dificultades de los alumnos con discapacidad; y en menor medida el acompañamiento de las maestras de apoyo, les permite participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares. Es importante destacar que la totalidad de los docentes encuestados señalaron la necesidad de recibir jornadas de capacitaciones respecto a la educación inclusiva y/o características de los diversos diagnósticos para atender a las demandas de sus alumnos. A partir de los resultados, se realiza una propuesta de intervención focalizada en brindar los conocimientos y las herramientas necesarias de manera tal que los docentes logren adquirir, ampliar su experiencia y optimizar sus prácticas de enseñanza para responder a las demandas de los alumnos con discapacidad.
Fil: Gallo, Ana Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación pretende conocer el rol del docente respecto a la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad que concurren a la escuela N° 4319 Marcos Sastre, ubicada en la localidad de Cerrillos de la provincia de Salta. El mismo se enmarca dentro de un enfoque mixto con una muestra de 18 docentes de ambos turnos, entre ellos docentes de grado y docentes de áreas especiales. Por un lado, los resultados señalan el escaso conocimiento de los docentes sobre los tipos de adaptaciones curriculares dentro del contexto escolar, lo cual en su mayoría (%61) no logran participar en la elaboración de ellas. Por otro lado, un grupo reducido (%39) de docentes mencionan que la experiencia, las prácticas cotidianas, el conocimiento específico sobre las características, capacidades y dificultades de los alumnos con discapacidad; y en menor medida el acompañamiento de las maestras de apoyo, les permite participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares. Es importante destacar que la totalidad de los docentes encuestados señalaron la necesidad de recibir jornadas de capacitaciones respecto a la educación inclusiva y/o características de los diversos diagnósticos para atender a las demandas de sus alumnos. A partir de los resultados, se realiza una propuesta de intervención focalizada en brindar los conocimientos y las herramientas necesarias de manera tal que los docentes logren adquirir, ampliar su experiencia y optimizar sus prácticas de enseñanza para responder a las demandas de los alumnos con discapacidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1911
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Salta (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346798327267329
score 12.623145