La influencia de un programa de tutorías psicopedagógicas en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria en zona norte de Buenos Aires

Autores
Alitta, Vanesa Yanet
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez Lugones, María Florencia
Descripción
El presente trabajo de investigación, de enfoque empírico cualitativo, tuvo como propósito describir la influencia de un programa de tutorías psicopedagógicas en el desempeño y rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. La indagación se llevó a cabo en el Centro Aprendizaje Sobre Ruedas, a partir de entrevistas semiestructuradas a tutoras psicopedagógicas, coordinadoras y supervisoras del dispositivo. El objetivo principal fue comprender cómo las tutorías inciden en la organización del estudio, el desarrollo de habilidades metacognitivas y la autonomía de los estudiantes. Se caracterizaron las principales dificultades identificadas por las tutoras, los cambios observados en los hábitos de estudio y las percepciones sobre la evolución del rendimiento académico durante la intervención. Los resultados muestran que las tutorías favorecen la incorporación de estrategias de planificación, organización y metacognición, así como un mayor compromiso de los estudiantes con sus aprendizajes. Asimismo, las tutoras señalaron mejoras en la motivación y en la autoconfianza de los alumnos. Se concluye que las tutorías psicopedagógicas constituyen una herramienta eficaz para acompañar las trayectorias educativas en la educación secundaria. Desde una perspectiva psicopedagógica, se destaca su valor en la construcción de aprendizajes significativos, el fortalecimiento de la autonomía y la promoción de la inclusión educativa.
Fil: Alitta, Vanesa Yanet. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
AUTONOMIA
TUTORIA
METACOGNICION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2795

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