El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19

Autores
Bellomusto, Micaela Rossanna
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Valdez, Gabriela
Descripción
El presente trabajo final de integración para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía propuesto por Uflo (Universidad de Flores) tuvo como principal objetivo analizar el juego simbólico en niños/as de primer ciclo en una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda tras el impacto de la pandemia por covid 19. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas a docentes, equipo directivo, equipo de orientación y familiares de niños de primer ciclo que tengan hermanos/as con edades mayores a los 10 años, permitiendo establecer comparación con el periodo analizado. El total de los participantes fueron 15, de los cuales 14 fueron de sexo femenino y 1 de sexo masculino. El estudio tuvo un diseño de tipo cualitativo. Durante el desarrollo del trabajo se estableció relación entre el juego simbólico, la niñez, el concepto que tienen los diferentes agentes institucionales y su función dentro de la institución, contemplando el aporte que genera a la construcción de la psicopedagogía, la importancia del juego simbólico en los infantes y la posibilidad de generar espacios y materiales nuevos que incentiven el mismo. Como conclusión del análisis de las entrevistas se puede inferir que la información obtenida considera al distanciamiento social por covid 19 como un reforzador positivo en la actividad lúdica, ya que al tener más tiempo libre, los niños/as optaban por acrecentar su imaginación, en oposición a los supuestos básicos de la investigación donde se planteaba una disminución en el juego simbólico debido a tal motivo. A su vez, se puede identificar que hay escaso conocimiento sobre el juego simbólico en la institución seleccionada, permitiendo visualizar un proyecto psicopedagógico a futuro que brinde información e incentive la construcción de un espacio destinado a la temática.
Fil: Bellomusto, Micaela Rossanna. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
JUEGO
COVID-19
PANDEMIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1866

id RIUFLO_266a881d74c6c57041c987ce2c82c422
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1866
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19Bellomusto, Micaela RossannaJUEGOCOVID-19PANDEMIAENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo final de integración para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía propuesto por Uflo (Universidad de Flores) tuvo como principal objetivo analizar el juego simbólico en niños/as de primer ciclo en una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda tras el impacto de la pandemia por covid 19. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas a docentes, equipo directivo, equipo de orientación y familiares de niños de primer ciclo que tengan hermanos/as con edades mayores a los 10 años, permitiendo establecer comparación con el periodo analizado. El total de los participantes fueron 15, de los cuales 14 fueron de sexo femenino y 1 de sexo masculino. El estudio tuvo un diseño de tipo cualitativo. Durante el desarrollo del trabajo se estableció relación entre el juego simbólico, la niñez, el concepto que tienen los diferentes agentes institucionales y su función dentro de la institución, contemplando el aporte que genera a la construcción de la psicopedagogía, la importancia del juego simbólico en los infantes y la posibilidad de generar espacios y materiales nuevos que incentiven el mismo. Como conclusión del análisis de las entrevistas se puede inferir que la información obtenida considera al distanciamiento social por covid 19 como un reforzador positivo en la actividad lúdica, ya que al tener más tiempo libre, los niños/as optaban por acrecentar su imaginación, en oposición a los supuestos básicos de la investigación donde se planteaba una disminución en el juego simbólico debido a tal motivo. A su vez, se puede identificar que hay escaso conocimiento sobre el juego simbólico en la institución seleccionada, permitiendo visualizar un proyecto psicopedagógico a futuro que brinde información e incentive la construcción de un espacio destinado a la temática.Fil: Bellomusto, Micaela Rossanna. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresValdez, Gabriela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1866spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1866instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:03.74Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19
title El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19
spellingShingle El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19
Bellomusto, Micaela Rossanna
JUEGO
COVID-19
PANDEMIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19
title_full El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19
title_fullStr El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19
title_full_unstemmed El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19
title_sort El juego simbólico en niños/as de primer ciclo, nivel primario, de una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda, tras el impacto de la pandemia por COVID 19
dc.creator.none.fl_str_mv Bellomusto, Micaela Rossanna
author Bellomusto, Micaela Rossanna
author_facet Bellomusto, Micaela Rossanna
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valdez, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv JUEGO
COVID-19
PANDEMIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic JUEGO
COVID-19
PANDEMIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final de integración para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía propuesto por Uflo (Universidad de Flores) tuvo como principal objetivo analizar el juego simbólico en niños/as de primer ciclo en una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda tras el impacto de la pandemia por covid 19. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas a docentes, equipo directivo, equipo de orientación y familiares de niños de primer ciclo que tengan hermanos/as con edades mayores a los 10 años, permitiendo establecer comparación con el periodo analizado. El total de los participantes fueron 15, de los cuales 14 fueron de sexo femenino y 1 de sexo masculino. El estudio tuvo un diseño de tipo cualitativo. Durante el desarrollo del trabajo se estableció relación entre el juego simbólico, la niñez, el concepto que tienen los diferentes agentes institucionales y su función dentro de la institución, contemplando el aporte que genera a la construcción de la psicopedagogía, la importancia del juego simbólico en los infantes y la posibilidad de generar espacios y materiales nuevos que incentiven el mismo. Como conclusión del análisis de las entrevistas se puede inferir que la información obtenida considera al distanciamiento social por covid 19 como un reforzador positivo en la actividad lúdica, ya que al tener más tiempo libre, los niños/as optaban por acrecentar su imaginación, en oposición a los supuestos básicos de la investigación donde se planteaba una disminución en el juego simbólico debido a tal motivo. A su vez, se puede identificar que hay escaso conocimiento sobre el juego simbólico en la institución seleccionada, permitiendo visualizar un proyecto psicopedagógico a futuro que brinde información e incentive la construcción de un espacio destinado a la temática.
Fil: Bellomusto, Micaela Rossanna. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo final de integración para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía propuesto por Uflo (Universidad de Flores) tuvo como principal objetivo analizar el juego simbólico en niños/as de primer ciclo en una Institución educativa ubicada en el partido de Avellaneda tras el impacto de la pandemia por covid 19. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas a docentes, equipo directivo, equipo de orientación y familiares de niños de primer ciclo que tengan hermanos/as con edades mayores a los 10 años, permitiendo establecer comparación con el periodo analizado. El total de los participantes fueron 15, de los cuales 14 fueron de sexo femenino y 1 de sexo masculino. El estudio tuvo un diseño de tipo cualitativo. Durante el desarrollo del trabajo se estableció relación entre el juego simbólico, la niñez, el concepto que tienen los diferentes agentes institucionales y su función dentro de la institución, contemplando el aporte que genera a la construcción de la psicopedagogía, la importancia del juego simbólico en los infantes y la posibilidad de generar espacios y materiales nuevos que incentiven el mismo. Como conclusión del análisis de las entrevistas se puede inferir que la información obtenida considera al distanciamiento social por covid 19 como un reforzador positivo en la actividad lúdica, ya que al tener más tiempo libre, los niños/as optaban por acrecentar su imaginación, en oposición a los supuestos básicos de la investigación donde se planteaba una disminución en el juego simbólico debido a tal motivo. A su vez, se puede identificar que hay escaso conocimiento sobre el juego simbólico en la institución seleccionada, permitiendo visualizar un proyecto psicopedagógico a futuro que brinde información e incentive la construcción de un espacio destinado a la temática.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1866
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1866
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346790605553664
score 12.623145