Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos...

Autores
García Daglio, María Gabriela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mangini, Karina
Descripción
El objetivo de esta investigación fue analizar las intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias educativas de alumnos y alumnas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en escuelas de nivel inicial y primario de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para ello se realizó un estudio empírico, cualitativo, no experimental, fenomenológico y transversal, con características etnográficas. La muestra, intencional y no probabilística, se integró de 18 mujeres, con edades entre 25 y 80 años: Dos supervisoras de gestión retiradas, tres docentes de nivel, y dos de materias especiales, tres madres de alumnos con CUD, cuatro Acompañantes Personales No Docentes (APND) y cuatro coordinadoras de dispositivo de inclusión. El marco de referencia para esta investigación es social, inclusivo y de derechos. Se administraron 16 entrevistas semi estructuradas, y dos entrevistas semiestructuradas de mayor profundidad, a las dos supervisoras retiradas. Los resultados mostraron la importancia del psicopedagogo institucional escolar como coordinador de los dispositivos de inclusión en el trayecto escolar de cada alumno. Quedó en evidencia la adhesión unánime a los conceptos de inclusión: Los derechos de todos los alumnos, la mirada puesta en sus posibilidades y fortalezas, dejando de lado diagnósticos o rótulos. Finalmente, se visibilizaron obstáculos en la práctica, tales como la falta de capacitación, de recursos, de trabajo en equipo. Mostraron el camino particular de cada institución educativa hacia la inclusión como un proceso.
Fil: García Daglio, María Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2474

id RIUFLO_25776b9f2657634833dc7aebecde427a
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2474
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresGarcía Daglio, María GabrielaDISCAPACIDADEDUCACION INCLUSIVAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAENSEÑANZA PRIMARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl objetivo de esta investigación fue analizar las intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias educativas de alumnos y alumnas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en escuelas de nivel inicial y primario de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para ello se realizó un estudio empírico, cualitativo, no experimental, fenomenológico y transversal, con características etnográficas. La muestra, intencional y no probabilística, se integró de 18 mujeres, con edades entre 25 y 80 años: Dos supervisoras de gestión retiradas, tres docentes de nivel, y dos de materias especiales, tres madres de alumnos con CUD, cuatro Acompañantes Personales No Docentes (APND) y cuatro coordinadoras de dispositivo de inclusión. El marco de referencia para esta investigación es social, inclusivo y de derechos. Se administraron 16 entrevistas semi estructuradas, y dos entrevistas semiestructuradas de mayor profundidad, a las dos supervisoras retiradas. Los resultados mostraron la importancia del psicopedagogo institucional escolar como coordinador de los dispositivos de inclusión en el trayecto escolar de cada alumno. Quedó en evidencia la adhesión unánime a los conceptos de inclusión: Los derechos de todos los alumnos, la mirada puesta en sus posibilidades y fortalezas, dejando de lado diagnósticos o rótulos. Finalmente, se visibilizaron obstáculos en la práctica, tales como la falta de capacitación, de recursos, de trabajo en equipo. Mostraron el camino particular de cada institución educativa hacia la inclusión como un proceso.Fil: García Daglio, María Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMangini, Karina2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2474spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-18T11:37:52Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2474instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:52.674Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
García Daglio, María Gabriela
DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias de niños con Certificado Único de Discapacidad en los niveles inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv García Daglio, María Gabriela
author García Daglio, María Gabriela
author_facet García Daglio, María Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mangini, Karina
dc.subject.none.fl_str_mv DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación fue analizar las intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias educativas de alumnos y alumnas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en escuelas de nivel inicial y primario de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para ello se realizó un estudio empírico, cualitativo, no experimental, fenomenológico y transversal, con características etnográficas. La muestra, intencional y no probabilística, se integró de 18 mujeres, con edades entre 25 y 80 años: Dos supervisoras de gestión retiradas, tres docentes de nivel, y dos de materias especiales, tres madres de alumnos con CUD, cuatro Acompañantes Personales No Docentes (APND) y cuatro coordinadoras de dispositivo de inclusión. El marco de referencia para esta investigación es social, inclusivo y de derechos. Se administraron 16 entrevistas semi estructuradas, y dos entrevistas semiestructuradas de mayor profundidad, a las dos supervisoras retiradas. Los resultados mostraron la importancia del psicopedagogo institucional escolar como coordinador de los dispositivos de inclusión en el trayecto escolar de cada alumno. Quedó en evidencia la adhesión unánime a los conceptos de inclusión: Los derechos de todos los alumnos, la mirada puesta en sus posibilidades y fortalezas, dejando de lado diagnósticos o rótulos. Finalmente, se visibilizaron obstáculos en la práctica, tales como la falta de capacitación, de recursos, de trabajo en equipo. Mostraron el camino particular de cada institución educativa hacia la inclusión como un proceso.
Fil: García Daglio, María Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
description El objetivo de esta investigación fue analizar las intervenciones del psicopedagogo institucional en las trayectorias educativas de alumnos y alumnas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en escuelas de nivel inicial y primario de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para ello se realizó un estudio empírico, cualitativo, no experimental, fenomenológico y transversal, con características etnográficas. La muestra, intencional y no probabilística, se integró de 18 mujeres, con edades entre 25 y 80 años: Dos supervisoras de gestión retiradas, tres docentes de nivel, y dos de materias especiales, tres madres de alumnos con CUD, cuatro Acompañantes Personales No Docentes (APND) y cuatro coordinadoras de dispositivo de inclusión. El marco de referencia para esta investigación es social, inclusivo y de derechos. Se administraron 16 entrevistas semi estructuradas, y dos entrevistas semiestructuradas de mayor profundidad, a las dos supervisoras retiradas. Los resultados mostraron la importancia del psicopedagogo institucional escolar como coordinador de los dispositivos de inclusión en el trayecto escolar de cada alumno. Quedó en evidencia la adhesión unánime a los conceptos de inclusión: Los derechos de todos los alumnos, la mirada puesta en sus posibilidades y fortalezas, dejando de lado diagnósticos o rótulos. Finalmente, se visibilizaron obstáculos en la práctica, tales como la falta de capacitación, de recursos, de trabajo en equipo. Mostraron el camino particular de cada institución educativa hacia la inclusión como un proceso.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2474
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1843613819839971328
score 12.489739