El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primaria
- Autores
- Piedrabuena, María Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baró, Silvana
- Descripción
- Con el diagnóstico psicopedagógico se logra una descripción y comprensión profunda y completa de la personalidad del paciente y su grupo familiar, de su modalidad de aprendizaje, de la significación del no aprender y del funcionamiento de la estructura cognitiva. El objetivo del presente trabajo de investigación es el de identificar el imaginario de la comunidad educativa del nivel primario acerca del informe diagnóstico del Psicopedagogo dentro de una escuela de nivel de educación primaria del partido de Moreno durante el año 2021. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y transversal; con una estrategia de caso. Se entrevistaron en total a 24 docentes de una escuela primaria del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, 12 docentes de grado, 10 docentes de áreas especiales (plástica, educación física, música, informática e inglés) y dos directivos. Los resultados arrojaron que, en la actualidad, en el equipo docente de la escuela primaria del partido de Moreno, el rol del psicopedagogo se encuentra sistematizado y definido como algo externo al equipo de enseñanza, pero para los docentes es de gran importancia todo lo que en él se incluye. Aunque en algunos casos es difícil su implementación completa en el aula por falta de trabajo conjunto.
 Fil: Piedrabuena, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
- Materia
- 
            
        PSICOPEDAGOGIA
 ENSEÑANZA PRIMARIA
 DOCENTES
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
 
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2178
Ver los metadatos del registro completo
| id | RIUFLO_215a975dd7727caf5e5d1e52f22c7825 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2178 | 
| network_acronym_str | RIUFLO | 
| repository_id_str |  | 
| network_name_str | Repositorio Institucional de la Universidad de Flores | 
| spelling | El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primariaPiedrabuena, María AlejandraPSICOPEDAGOGIAENSEÑANZA PRIMARIADOCENTESCon el diagnóstico psicopedagógico se logra una descripción y comprensión profunda y completa de la personalidad del paciente y su grupo familiar, de su modalidad de aprendizaje, de la significación del no aprender y del funcionamiento de la estructura cognitiva. El objetivo del presente trabajo de investigación es el de identificar el imaginario de la comunidad educativa del nivel primario acerca del informe diagnóstico del Psicopedagogo dentro de una escuela de nivel de educación primaria del partido de Moreno durante el año 2021. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y transversal; con una estrategia de caso. Se entrevistaron en total a 24 docentes de una escuela primaria del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, 12 docentes de grado, 10 docentes de áreas especiales (plástica, educación física, música, informática e inglés) y dos directivos. Los resultados arrojaron que, en la actualidad, en el equipo docente de la escuela primaria del partido de Moreno, el rol del psicopedagogo se encuentra sistematizado y definido como algo externo al equipo de enseñanza, pero para los docentes es de gran importancia todo lo que en él se incluye. Aunque en algunos casos es difícil su implementación completa en el aula por falta de trabajo conjunto.Fil: Piedrabuena, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresBaró, Silvana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2178spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-30T12:36:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2178instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-30 12:36:03.34Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primaria | 
| title | El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primaria | 
| spellingShingle | El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primaria Piedrabuena, María Alejandra PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA PRIMARIA DOCENTES | 
| title_short | El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primaria | 
| title_full | El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primaria | 
| title_fullStr | El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primaria | 
| title_full_unstemmed | El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primaria | 
| title_sort | El imaginario docente sobre la importancia del diagnóstico psicopedagógico en la escuela primaria | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Piedrabuena, María Alejandra | 
| author | Piedrabuena, María Alejandra | 
| author_facet | Piedrabuena, María Alejandra | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.none.fl_str_mv | Baró, Silvana | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA PRIMARIA DOCENTES | 
| topic | PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA PRIMARIA DOCENTES | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | Con el diagnóstico psicopedagógico se logra una descripción y comprensión profunda y completa de la personalidad del paciente y su grupo familiar, de su modalidad de aprendizaje, de la significación del no aprender y del funcionamiento de la estructura cognitiva. El objetivo del presente trabajo de investigación es el de identificar el imaginario de la comunidad educativa del nivel primario acerca del informe diagnóstico del Psicopedagogo dentro de una escuela de nivel de educación primaria del partido de Moreno durante el año 2021. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y transversal; con una estrategia de caso. Se entrevistaron en total a 24 docentes de una escuela primaria del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, 12 docentes de grado, 10 docentes de áreas especiales (plástica, educación física, música, informática e inglés) y dos directivos. Los resultados arrojaron que, en la actualidad, en el equipo docente de la escuela primaria del partido de Moreno, el rol del psicopedagogo se encuentra sistematizado y definido como algo externo al equipo de enseñanza, pero para los docentes es de gran importancia todo lo que en él se incluye. Aunque en algunos casos es difícil su implementación completa en el aula por falta de trabajo conjunto. Fil: Piedrabuena, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. | 
| description | Con el diagnóstico psicopedagógico se logra una descripción y comprensión profunda y completa de la personalidad del paciente y su grupo familiar, de su modalidad de aprendizaje, de la significación del no aprender y del funcionamiento de la estructura cognitiva. El objetivo del presente trabajo de investigación es el de identificar el imaginario de la comunidad educativa del nivel primario acerca del informe diagnóstico del Psicopedagogo dentro de una escuela de nivel de educación primaria del partido de Moreno durante el año 2021. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y transversal; con una estrategia de caso. Se entrevistaron en total a 24 docentes de una escuela primaria del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, 12 docentes de grado, 10 docentes de áreas especiales (plástica, educación física, música, informática e inglés) y dos directivos. Los resultados arrojaron que, en la actualidad, en el equipo docente de la escuela primaria del partido de Moreno, el rol del psicopedagogo se encuentra sistematizado y definido como algo externo al equipo de enseñanza, pero para los docentes es de gran importancia todo lo que en él se incluye. Aunque en algunos casos es difícil su implementación completa en el aula por falta de trabajo conjunto. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2024 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado | 
| format | bachelorThesis | 
| status_str | acceptedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2178 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2178 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Flores | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Flores | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores | 
| reponame_str | Repositorio Institucional de la Universidad de Flores | 
| collection | Repositorio Institucional de la Universidad de Flores | 
| instname_str | Universidad de Flores | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores | 
| repository.mail.fl_str_mv | gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar | 
| _version_ | 1847422700251774976 | 
| score | 12.589754 |