Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalaria
- Autores
- Rolón, Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sabella, Adriana
- Descripción
- Los profesionales de la psicopedagogía pueden dar respuesta en diversos contextos, siendo el ámbito de la salud uno de ellos. Allí, en el marco de la pedagogía hospitalaria, el trabajo conjunto lleva a una mejora de la situación que niños, niñas y adolescentes viven como consecuencia de una enfermedad, ya sea durante un período más o menos prolongado o a lo largo de toda su vida, y a los que se les debe garantizar la continuidad de su trayectoria educativa. El presente trabajo de investigación persigue, como principales objetivos, indagar sobre las intervenciones que realizan psicopedagogos/as en el campo de la pedagogía hospitalaria y el funcionamiento de escuelas hospitalarias de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la metodología, se lleva a cabo mediante un enfoque empírico de tipo cualitativo, exploratorio-descriptivo. Se utiliza una muestra no probabilística de tipo homogénea, es decir, profesionales que presentan un mismo perfil, implementando como instrumento de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se arriba a la conclusión de que, en el campo de la pedagogía hospitalaria, las posibilidades de intervención psicopedagógicas no están asociadas singularmente a un contexto escolar, sino a un contexto de aprendizaje en el cual, los profesionales de la psicopedagogía realizan diversas intervenciones con el alumno/paciente, su familia y su contexto. Así mismo, se logra conocer la dinámica de escuelas y aulas hospitalarias y determinar que los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto hospitalario son flexibles y varían de acuerdo a los diagnósticos y tratamientos que los niños, niñas y adolescentes internados reciben.
Fil: Rolón, Carolina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION NO FORMAL
SALUD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1492
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_1f510d2677b5cb22394c51bc1808a054 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1492 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalariaRolón, CarolinaEDUCACION NO FORMALSALUDINTERVENCION PSICOPEDAGOGICALos profesionales de la psicopedagogía pueden dar respuesta en diversos contextos, siendo el ámbito de la salud uno de ellos. Allí, en el marco de la pedagogía hospitalaria, el trabajo conjunto lleva a una mejora de la situación que niños, niñas y adolescentes viven como consecuencia de una enfermedad, ya sea durante un período más o menos prolongado o a lo largo de toda su vida, y a los que se les debe garantizar la continuidad de su trayectoria educativa. El presente trabajo de investigación persigue, como principales objetivos, indagar sobre las intervenciones que realizan psicopedagogos/as en el campo de la pedagogía hospitalaria y el funcionamiento de escuelas hospitalarias de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la metodología, se lleva a cabo mediante un enfoque empírico de tipo cualitativo, exploratorio-descriptivo. Se utiliza una muestra no probabilística de tipo homogénea, es decir, profesionales que presentan un mismo perfil, implementando como instrumento de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se arriba a la conclusión de que, en el campo de la pedagogía hospitalaria, las posibilidades de intervención psicopedagógicas no están asociadas singularmente a un contexto escolar, sino a un contexto de aprendizaje en el cual, los profesionales de la psicopedagogía realizan diversas intervenciones con el alumno/paciente, su familia y su contexto. Así mismo, se logra conocer la dinámica de escuelas y aulas hospitalarias y determinar que los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto hospitalario son flexibles y varían de acuerdo a los diagnósticos y tratamientos que los niños, niñas y adolescentes internados reciben.Fil: Rolón, Carolina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1492spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:08Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1492instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:09.124Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalaria |
title |
Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalaria |
spellingShingle |
Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalaria Rolón, Carolina EDUCACION NO FORMAL SALUD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
title_short |
Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalaria |
title_full |
Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalaria |
title_fullStr |
Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalaria |
title_full_unstemmed |
Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalaria |
title_sort |
Intervenciones psicopedagógicas en el área de la pedagogía hospitalaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rolón, Carolina |
author |
Rolón, Carolina |
author_facet |
Rolón, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sabella, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION NO FORMAL SALUD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
topic |
EDUCACION NO FORMAL SALUD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los profesionales de la psicopedagogía pueden dar respuesta en diversos contextos, siendo el ámbito de la salud uno de ellos. Allí, en el marco de la pedagogía hospitalaria, el trabajo conjunto lleva a una mejora de la situación que niños, niñas y adolescentes viven como consecuencia de una enfermedad, ya sea durante un período más o menos prolongado o a lo largo de toda su vida, y a los que se les debe garantizar la continuidad de su trayectoria educativa. El presente trabajo de investigación persigue, como principales objetivos, indagar sobre las intervenciones que realizan psicopedagogos/as en el campo de la pedagogía hospitalaria y el funcionamiento de escuelas hospitalarias de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la metodología, se lleva a cabo mediante un enfoque empírico de tipo cualitativo, exploratorio-descriptivo. Se utiliza una muestra no probabilística de tipo homogénea, es decir, profesionales que presentan un mismo perfil, implementando como instrumento de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se arriba a la conclusión de que, en el campo de la pedagogía hospitalaria, las posibilidades de intervención psicopedagógicas no están asociadas singularmente a un contexto escolar, sino a un contexto de aprendizaje en el cual, los profesionales de la psicopedagogía realizan diversas intervenciones con el alumno/paciente, su familia y su contexto. Así mismo, se logra conocer la dinámica de escuelas y aulas hospitalarias y determinar que los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto hospitalario son flexibles y varían de acuerdo a los diagnósticos y tratamientos que los niños, niñas y adolescentes internados reciben. Fil: Rolón, Carolina. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Los profesionales de la psicopedagogía pueden dar respuesta en diversos contextos, siendo el ámbito de la salud uno de ellos. Allí, en el marco de la pedagogía hospitalaria, el trabajo conjunto lleva a una mejora de la situación que niños, niñas y adolescentes viven como consecuencia de una enfermedad, ya sea durante un período más o menos prolongado o a lo largo de toda su vida, y a los que se les debe garantizar la continuidad de su trayectoria educativa. El presente trabajo de investigación persigue, como principales objetivos, indagar sobre las intervenciones que realizan psicopedagogos/as en el campo de la pedagogía hospitalaria y el funcionamiento de escuelas hospitalarias de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la metodología, se lleva a cabo mediante un enfoque empírico de tipo cualitativo, exploratorio-descriptivo. Se utiliza una muestra no probabilística de tipo homogénea, es decir, profesionales que presentan un mismo perfil, implementando como instrumento de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se arriba a la conclusión de que, en el campo de la pedagogía hospitalaria, las posibilidades de intervención psicopedagógicas no están asociadas singularmente a un contexto escolar, sino a un contexto de aprendizaje en el cual, los profesionales de la psicopedagogía realizan diversas intervenciones con el alumno/paciente, su familia y su contexto. Así mismo, se logra conocer la dinámica de escuelas y aulas hospitalarias y determinar que los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto hospitalario son flexibles y varían de acuerdo a los diagnósticos y tratamientos que los niños, niñas y adolescentes internados reciben. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1492 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1492 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623379601031168 |
score |
12.559606 |