La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios
- Autores
- Pereyra, María Paula; Silva, Valentina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Demartin, Maria del Rosario
Petric, Natalia - Descripción
- Fil: Pereyra, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Silva, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Demartin, Maria del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Resumen: El objetivo general de la siguiente investigación ha sido conocer el trabajo de la Psicopedagogía en el ámbito comunitario en Paraná y Concordia y relacionar esta tarea con los postulados por la Psicopedagogía comunitaria. Frente al problema del desconocimiento entre la práctica profesional en ámbitos comunitarios y lo que postula la teoría como Psicopedagogía comunitaria, ha sido necesario conocer: ¿Qué características tiene el trabajo psicopedagógico en el ámbito comunitario? ¿Qué grado de cercanía hay entre el trabajo de los psicopedagogos de Paraná y Concordia y los postulados de la Psicopedagogía comunitaria? Se empleó para su realización un diseño de investigación cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, de corte transversal, con un muestreo de expertos, no probabilístico de diez psicopedagogos/as de las ciudades Paraná y Concordia de la provincia de Entre Ríos, a los que se pueda acceder, que realicen su labor en áreas específicamente comunitarias. Se utilizó como técnica de recolección de datos, una entrevista semidirigida. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas, se utilizaron consentimientos informados y se resguardó la identidad de los encuestados mediante el uso de iniciales. Los datos hallados se pudieron agrupar en cuatro categorías centrales: formación profesional, donde se refleja la escasez de la misma. Intervención profesional, la cual tuvo tres subcategorías, intervención especifica actual donde se conoció lo que actualmente realizaban cada una de las profesionales, trabajo interdisciplinario y estrategias como partes esenciales del trabajo comunitario; Contextualización definida como el lugar de vulnerabilidad del que son parte los sujetos y Psicopedagogía comunitaria donde se tomaron los conceptos que las profesionales realizan en el abordaje comunitario y que están relacionados con los postulados de Juárez (2020), entre otros autores. Se concluyó que las profesionales entrevistadas adoptan un enfoque psicopedagógico comunitario, pero no dentro de un ámbito específicamente comunitario. Además, se considera necesario remarcar el grado de cercanía que hay entre los postulados de la psicopedagogía comunitaria y las intervenciones que realizan las psicopedagogas entrevistadas en los ámbitos en donde cada una despliega sus tareas, en la periferia de ambas ciudades. Por otra parte, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los sujetos que participan de las intervenciones de las profesionales entrevistadas, se encuentran en contextos vulnerables con diversas carencias. Lo investigado genera un aporte a la Psicopedagogía, ya que implica el descubrimiento y el desarrollo de un abordaje que esta poco investigado como lo es la psicopedagogía comunitaria. Lo cual evidenció la necesidad de que las profesionales que despliegan su labor en este ámbito puedan desarrollar más bibliografía acerca de la misma. Como principales limitaciones se encontraron la escasa bibliografía que hay sobre psicopedagogía comunitaria y las pocas profesionales que se hallaron para entrevistar, principalmente en la ciudad de Concordia. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
- Materia
-
PSICOPEDAGOGIA COMUNITARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
VULNERABILIDAD
AMBITOS COMUNITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17653
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b8a1f8ccc3ac088ad1078b6b6ba3ab3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17653 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitariosPereyra, María PaulaSilva, ValentinaPSICOPEDAGOGIA COMUNITARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAVULNERABILIDADAMBITOS COMUNITARIOSFil: Pereyra, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Silva, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Demartin, Maria del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaResumen: El objetivo general de la siguiente investigación ha sido conocer el trabajo de la Psicopedagogía en el ámbito comunitario en Paraná y Concordia y relacionar esta tarea con los postulados por la Psicopedagogía comunitaria. Frente al problema del desconocimiento entre la práctica profesional en ámbitos comunitarios y lo que postula la teoría como Psicopedagogía comunitaria, ha sido necesario conocer: ¿Qué características tiene el trabajo psicopedagógico en el ámbito comunitario? ¿Qué grado de cercanía hay entre el trabajo de los psicopedagogos de Paraná y Concordia y los postulados de la Psicopedagogía comunitaria? Se empleó para su realización un diseño de investigación cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, de corte transversal, con un muestreo de expertos, no probabilístico de diez psicopedagogos/as de las ciudades Paraná y Concordia de la provincia de Entre Ríos, a los que se pueda acceder, que realicen su labor en áreas específicamente comunitarias. Se utilizó como técnica de recolección de datos, una entrevista semidirigida. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas, se utilizaron consentimientos informados y se resguardó la identidad de los encuestados mediante el uso de iniciales. Los datos hallados se pudieron agrupar en cuatro categorías centrales: formación profesional, donde se refleja la escasez de la misma. Intervención profesional, la cual tuvo tres subcategorías, intervención especifica actual donde se conoció lo que actualmente realizaban cada una de las profesionales, trabajo interdisciplinario y estrategias como partes esenciales del trabajo comunitario; Contextualización definida como el lugar de vulnerabilidad del que son parte los sujetos y Psicopedagogía comunitaria donde se tomaron los conceptos que las profesionales realizan en el abordaje comunitario y que están relacionados con los postulados de Juárez (2020), entre otros autores. Se concluyó que las profesionales entrevistadas adoptan un enfoque psicopedagógico comunitario, pero no dentro de un ámbito específicamente comunitario. Además, se considera necesario remarcar el grado de cercanía que hay entre los postulados de la psicopedagogía comunitaria y las intervenciones que realizan las psicopedagogas entrevistadas en los ámbitos en donde cada una despliega sus tareas, en la periferia de ambas ciudades. Por otra parte, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los sujetos que participan de las intervenciones de las profesionales entrevistadas, se encuentran en contextos vulnerables con diversas carencias. Lo investigado genera un aporte a la Psicopedagogía, ya que implica el descubrimiento y el desarrollo de un abordaje que esta poco investigado como lo es la psicopedagogía comunitaria. Lo cual evidenció la necesidad de que las profesionales que despliegan su labor en este ámbito puedan desarrollar más bibliografía acerca de la misma. Como principales limitaciones se encontraron la escasa bibliografía que hay sobre psicopedagogía comunitaria y las pocas profesionales que se hallaron para entrevistar, principalmente en la ciudad de Concordia.Demartin, Maria del RosarioPetric, Natalia2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17653Pereyra, M. P., Silva, V. La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios [en lína]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17653Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17653instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.511Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios |
title |
La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios |
spellingShingle |
La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios Pereyra, María Paula PSICOPEDAGOGIA COMUNITARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA VULNERABILIDAD AMBITOS COMUNITARIOS |
title_short |
La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios |
title_full |
La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios |
title_fullStr |
La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios |
title_full_unstemmed |
La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios |
title_sort |
La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, María Paula Silva, Valentina |
author |
Pereyra, María Paula |
author_facet |
Pereyra, María Paula Silva, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Silva, Valentina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Demartin, Maria del Rosario Petric, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA COMUNITARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA VULNERABILIDAD AMBITOS COMUNITARIOS |
topic |
PSICOPEDAGOGIA COMUNITARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA VULNERABILIDAD AMBITOS COMUNITARIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pereyra, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Fil: Silva, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Fil: Demartin, Maria del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Resumen: El objetivo general de la siguiente investigación ha sido conocer el trabajo de la Psicopedagogía en el ámbito comunitario en Paraná y Concordia y relacionar esta tarea con los postulados por la Psicopedagogía comunitaria. Frente al problema del desconocimiento entre la práctica profesional en ámbitos comunitarios y lo que postula la teoría como Psicopedagogía comunitaria, ha sido necesario conocer: ¿Qué características tiene el trabajo psicopedagógico en el ámbito comunitario? ¿Qué grado de cercanía hay entre el trabajo de los psicopedagogos de Paraná y Concordia y los postulados de la Psicopedagogía comunitaria? Se empleó para su realización un diseño de investigación cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, de corte transversal, con un muestreo de expertos, no probabilístico de diez psicopedagogos/as de las ciudades Paraná y Concordia de la provincia de Entre Ríos, a los que se pueda acceder, que realicen su labor en áreas específicamente comunitarias. Se utilizó como técnica de recolección de datos, una entrevista semidirigida. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas, se utilizaron consentimientos informados y se resguardó la identidad de los encuestados mediante el uso de iniciales. Los datos hallados se pudieron agrupar en cuatro categorías centrales: formación profesional, donde se refleja la escasez de la misma. Intervención profesional, la cual tuvo tres subcategorías, intervención especifica actual donde se conoció lo que actualmente realizaban cada una de las profesionales, trabajo interdisciplinario y estrategias como partes esenciales del trabajo comunitario; Contextualización definida como el lugar de vulnerabilidad del que son parte los sujetos y Psicopedagogía comunitaria donde se tomaron los conceptos que las profesionales realizan en el abordaje comunitario y que están relacionados con los postulados de Juárez (2020), entre otros autores. Se concluyó que las profesionales entrevistadas adoptan un enfoque psicopedagógico comunitario, pero no dentro de un ámbito específicamente comunitario. Además, se considera necesario remarcar el grado de cercanía que hay entre los postulados de la psicopedagogía comunitaria y las intervenciones que realizan las psicopedagogas entrevistadas en los ámbitos en donde cada una despliega sus tareas, en la periferia de ambas ciudades. Por otra parte, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los sujetos que participan de las intervenciones de las profesionales entrevistadas, se encuentran en contextos vulnerables con diversas carencias. Lo investigado genera un aporte a la Psicopedagogía, ya que implica el descubrimiento y el desarrollo de un abordaje que esta poco investigado como lo es la psicopedagogía comunitaria. Lo cual evidenció la necesidad de que las profesionales que despliegan su labor en este ámbito puedan desarrollar más bibliografía acerca de la misma. Como principales limitaciones se encontraron la escasa bibliografía que hay sobre psicopedagogía comunitaria y las pocas profesionales que se hallaron para entrevistar, principalmente en la ciudad de Concordia. |
description |
Fil: Pereyra, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17653 Pereyra, M. P., Silva, V. La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios [en lína]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17653 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17653 |
identifier_str_mv |
Pereyra, M. P., Silva, V. La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios [en lína]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17653 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371884040192 |
score |
13.13397 |