Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19

Autores
Sánchez Pujalte, María Laura; Gómez Yepes, Talía; Albalá Genol, Miguel Ángel; Etchezahar, Edgardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En respuesta a las necesidades educativas presentadas a causa de la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior implementaron la educación a distancia, adoptando el aprendizaje en línea como modalidad de enseñanza. Este cambio repentino trajo consigo un abanico de problemas para el alumnado y el profesorado, tales como afecciones socioemocionales, desigualdades e irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue indagar la percepción sobre la educación a distancia y diversos aspectos socioemocionales que estos cambios provocaron en una muestra compuesta por 492 participantes, 198 profesorado y 294 alumnado de diferentes géneros y rangos etarios, quienes atravesaron el cambio de modalidad (educación presencial a educación virtual) en instituciones de educación superior durante la pandemia por COVID-19. Se discuten los diferentes puntos de vista de cada grupo frente al cambio de modalidad implementada.
Fil: Sánchez Pujalte, María Laura. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid; España.
Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad de Buenos Aires; España.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
ESTUDIANTES
DOCENTES
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1458

id RIUFLO_1c85cb3ae8a988e04fda0610c284cd22
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1458
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19Sánchez Pujalte, María LauraGómez Yepes, TalíaAlbalá Genol, Miguel ÁngelEtchezahar, EdgardoENSEÑANZA SUPERIOREDUCACION A DISTANCIAESTUDIANTESDOCENTESCOVID-19En respuesta a las necesidades educativas presentadas a causa de la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior implementaron la educación a distancia, adoptando el aprendizaje en línea como modalidad de enseñanza. Este cambio repentino trajo consigo un abanico de problemas para el alumnado y el profesorado, tales como afecciones socioemocionales, desigualdades e irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue indagar la percepción sobre la educación a distancia y diversos aspectos socioemocionales que estos cambios provocaron en una muestra compuesta por 492 participantes, 198 profesorado y 294 alumnado de diferentes géneros y rangos etarios, quienes atravesaron el cambio de modalidad (educación presencial a educación virtual) en instituciones de educación superior durante la pandemia por COVID-19. Se discuten los diferentes puntos de vista de cada grupo frente al cambio de modalidad implementada.Fil: Sánchez Pujalte, María Laura. Universidad Internacional de Valencia; España.Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad Internacional de Valencia; España.Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid; España.Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad Internacional de Valencia; España.Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad de Buenos Aires; España.Universidad de Flores2021-12-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/1458spaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1458instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:46.462Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19
title Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19
spellingShingle Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19
Sánchez Pujalte, María Laura
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
ESTUDIANTES
DOCENTES
COVID-19
title_short Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19
title_full Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19
title_fullStr Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19
title_sort Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Pujalte, María Laura
Gómez Yepes, Talía
Albalá Genol, Miguel Ángel
Etchezahar, Edgardo
author Sánchez Pujalte, María Laura
author_facet Sánchez Pujalte, María Laura
Gómez Yepes, Talía
Albalá Genol, Miguel Ángel
Etchezahar, Edgardo
author_role author
author2 Gómez Yepes, Talía
Albalá Genol, Miguel Ángel
Etchezahar, Edgardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
ESTUDIANTES
DOCENTES
COVID-19
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
ESTUDIANTES
DOCENTES
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv En respuesta a las necesidades educativas presentadas a causa de la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior implementaron la educación a distancia, adoptando el aprendizaje en línea como modalidad de enseñanza. Este cambio repentino trajo consigo un abanico de problemas para el alumnado y el profesorado, tales como afecciones socioemocionales, desigualdades e irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue indagar la percepción sobre la educación a distancia y diversos aspectos socioemocionales que estos cambios provocaron en una muestra compuesta por 492 participantes, 198 profesorado y 294 alumnado de diferentes géneros y rangos etarios, quienes atravesaron el cambio de modalidad (educación presencial a educación virtual) en instituciones de educación superior durante la pandemia por COVID-19. Se discuten los diferentes puntos de vista de cada grupo frente al cambio de modalidad implementada.
Fil: Sánchez Pujalte, María Laura. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid; España.
Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad de Buenos Aires; España.
description En respuesta a las necesidades educativas presentadas a causa de la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior implementaron la educación a distancia, adoptando el aprendizaje en línea como modalidad de enseñanza. Este cambio repentino trajo consigo un abanico de problemas para el alumnado y el profesorado, tales como afecciones socioemocionales, desigualdades e irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue indagar la percepción sobre la educación a distancia y diversos aspectos socioemocionales que estos cambios provocaron en una muestra compuesta por 492 participantes, 198 profesorado y 294 alumnado de diferentes géneros y rangos etarios, quienes atravesaron el cambio de modalidad (educación presencial a educación virtual) en instituciones de educación superior durante la pandemia por COVID-19. Se discuten los diferentes puntos de vista de cada grupo frente al cambio de modalidad implementada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:1850-6216
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1458
identifier_str_mv urn:issn:1850-6216
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623371946426368
score 12.559606