Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19
- Autores
- Sánchez Pujalte, María Laura; Gómez Yepes, Talía; Albalá Genol, Miguel Ángel; Etchezahar, Edgardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En respuesta a las necesidades educativas presentadas a causa de la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior implementaron la educación a distancia, adoptando el aprendizaje en línea como modalidad de enseñanza. Este cambio repentino trajo consigo un abanico de problemas para el alumnado y el profesorado, tales como afecciones socioemocionales, desigualdades e irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue indagar la percepción sobre la educación a distancia y diversos aspectos socioemocionales que estos cambios provocaron en una muestra compuesta por 492 participantes, 198 profesorado y 294 alumnado de diferentes géneros y rangos etarios, quienes atravesaron el cambio de modalidad (educación presencial a educación virtual) en instituciones de educación superior durante la pandemia por COVID-19. Se discuten los diferentes puntos de vista de cada grupo frente al cambio de modalidad implementada.
Fil: Sánchez Pujalte, María Laura. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid; España.
Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad de Buenos Aires; España. - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
ESTUDIANTES
DOCENTES
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1458
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_1c85cb3ae8a988e04fda0610c284cd22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1458 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19Sánchez Pujalte, María LauraGómez Yepes, TalíaAlbalá Genol, Miguel ÁngelEtchezahar, EdgardoENSEÑANZA SUPERIOREDUCACION A DISTANCIAESTUDIANTESDOCENTESCOVID-19En respuesta a las necesidades educativas presentadas a causa de la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior implementaron la educación a distancia, adoptando el aprendizaje en línea como modalidad de enseñanza. Este cambio repentino trajo consigo un abanico de problemas para el alumnado y el profesorado, tales como afecciones socioemocionales, desigualdades e irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue indagar la percepción sobre la educación a distancia y diversos aspectos socioemocionales que estos cambios provocaron en una muestra compuesta por 492 participantes, 198 profesorado y 294 alumnado de diferentes géneros y rangos etarios, quienes atravesaron el cambio de modalidad (educación presencial a educación virtual) en instituciones de educación superior durante la pandemia por COVID-19. Se discuten los diferentes puntos de vista de cada grupo frente al cambio de modalidad implementada.Fil: Sánchez Pujalte, María Laura. Universidad Internacional de Valencia; España.Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad Internacional de Valencia; España.Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid; España.Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad Internacional de Valencia; España.Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad de Buenos Aires; España.Universidad de Flores2021-12-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/1458spaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1458instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:46.462Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 |
title |
Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 |
spellingShingle |
Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 Sánchez Pujalte, María Laura ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION A DISTANCIA ESTUDIANTES DOCENTES COVID-19 |
title_short |
Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 |
title_full |
Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 |
title_fullStr |
Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 |
title_sort |
Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Pujalte, María Laura Gómez Yepes, Talía Albalá Genol, Miguel Ángel Etchezahar, Edgardo |
author |
Sánchez Pujalte, María Laura |
author_facet |
Sánchez Pujalte, María Laura Gómez Yepes, Talía Albalá Genol, Miguel Ángel Etchezahar, Edgardo |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Yepes, Talía Albalá Genol, Miguel Ángel Etchezahar, Edgardo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION A DISTANCIA ESTUDIANTES DOCENTES COVID-19 |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION A DISTANCIA ESTUDIANTES DOCENTES COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En respuesta a las necesidades educativas presentadas a causa de la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior implementaron la educación a distancia, adoptando el aprendizaje en línea como modalidad de enseñanza. Este cambio repentino trajo consigo un abanico de problemas para el alumnado y el profesorado, tales como afecciones socioemocionales, desigualdades e irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue indagar la percepción sobre la educación a distancia y diversos aspectos socioemocionales que estos cambios provocaron en una muestra compuesta por 492 participantes, 198 profesorado y 294 alumnado de diferentes géneros y rangos etarios, quienes atravesaron el cambio de modalidad (educación presencial a educación virtual) en instituciones de educación superior durante la pandemia por COVID-19. Se discuten los diferentes puntos de vista de cada grupo frente al cambio de modalidad implementada. Fil: Sánchez Pujalte, María Laura. Universidad Internacional de Valencia; España. Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad Internacional de Valencia; España. Fil: Gómez Yepes, Talía. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid; España. Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad Internacional de Valencia; España. Fil: Etchezahar, Edgardo. Universidad de Buenos Aires; España. |
description |
En respuesta a las necesidades educativas presentadas a causa de la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior implementaron la educación a distancia, adoptando el aprendizaje en línea como modalidad de enseñanza. Este cambio repentino trajo consigo un abanico de problemas para el alumnado y el profesorado, tales como afecciones socioemocionales, desigualdades e irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue indagar la percepción sobre la educación a distancia y diversos aspectos socioemocionales que estos cambios provocaron en una muestra compuesta por 492 participantes, 198 profesorado y 294 alumnado de diferentes géneros y rangos etarios, quienes atravesaron el cambio de modalidad (educación presencial a educación virtual) en instituciones de educación superior durante la pandemia por COVID-19. Se discuten los diferentes puntos de vista de cada grupo frente al cambio de modalidad implementada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1458 |
identifier_str_mv |
urn:issn:1850-6216 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1458 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623371946426368 |
score |
12.559606 |