Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas
- Autores
- Aguilera, Laura Analía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Adán, Mariel
- Descripción
- La presente investigación se centra en el análisis del rol que desempeña el docente de apoyo a la inclusión como mediador del aprendizaje en distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Se adopta un enfoque empírico cualitativo, con el objetivo de explorar el concepto de educación inclusiva y su relevancia para la construcción de instituciones educativas con equidad de oportunidades, detallar las herramientas o estrategias que emplea el docente de apoyo a la inclusión para promover el aprendizaje y reconocer los retos y barreras que la maestra de apoyo a la integración encuentra en su labor cotidiana. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas a docentes de apoyo a la inclusión y revisión de documentos relacionados con el tema de estudio. Los resultados y análisis obtenidos conducen a discusiones y conclusiones, culminando con una propuesta de intervención destinada a equipos directivos y personal docente de diferentes instituciones educativas. Esta investigación invita a reflexionar sobre la importancia de la diversidad en el aula y el impacto positivo que un enfoque inclusivo puede tener en el aprendizaje de los alumnos.
Fil: Aguilera, Laura Analía. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
PAPEL DEL DOCENTE
EDUCACION INCLUSIVA
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1929
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_1c24c0b1fd526ed2ff58b9f3bc143c89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1929 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativasAguilera, Laura AnalíaPAPEL DEL DOCENTEEDUCACION INCLUSIVAAPRENDIZAJELa presente investigación se centra en el análisis del rol que desempeña el docente de apoyo a la inclusión como mediador del aprendizaje en distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Se adopta un enfoque empírico cualitativo, con el objetivo de explorar el concepto de educación inclusiva y su relevancia para la construcción de instituciones educativas con equidad de oportunidades, detallar las herramientas o estrategias que emplea el docente de apoyo a la inclusión para promover el aprendizaje y reconocer los retos y barreras que la maestra de apoyo a la integración encuentra en su labor cotidiana. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas a docentes de apoyo a la inclusión y revisión de documentos relacionados con el tema de estudio. Los resultados y análisis obtenidos conducen a discusiones y conclusiones, culminando con una propuesta de intervención destinada a equipos directivos y personal docente de diferentes instituciones educativas. Esta investigación invita a reflexionar sobre la importancia de la diversidad en el aula y el impacto positivo que un enfoque inclusivo puede tener en el aprendizaje de los alumnos.Fil: Aguilera, Laura Analía. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAdán, Mariel2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1929spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:50Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1929instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:51.101Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas |
title |
Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas |
spellingShingle |
Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas Aguilera, Laura Analía PAPEL DEL DOCENTE EDUCACION INCLUSIVA APRENDIZAJE |
title_short |
Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas |
title_full |
Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas |
title_fullStr |
Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas |
title_sort |
Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilera, Laura Analía |
author |
Aguilera, Laura Analía |
author_facet |
Aguilera, Laura Analía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Adán, Mariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PAPEL DEL DOCENTE EDUCACION INCLUSIVA APRENDIZAJE |
topic |
PAPEL DEL DOCENTE EDUCACION INCLUSIVA APRENDIZAJE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se centra en el análisis del rol que desempeña el docente de apoyo a la inclusión como mediador del aprendizaje en distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Se adopta un enfoque empírico cualitativo, con el objetivo de explorar el concepto de educación inclusiva y su relevancia para la construcción de instituciones educativas con equidad de oportunidades, detallar las herramientas o estrategias que emplea el docente de apoyo a la inclusión para promover el aprendizaje y reconocer los retos y barreras que la maestra de apoyo a la integración encuentra en su labor cotidiana. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas a docentes de apoyo a la inclusión y revisión de documentos relacionados con el tema de estudio. Los resultados y análisis obtenidos conducen a discusiones y conclusiones, culminando con una propuesta de intervención destinada a equipos directivos y personal docente de diferentes instituciones educativas. Esta investigación invita a reflexionar sobre la importancia de la diversidad en el aula y el impacto positivo que un enfoque inclusivo puede tener en el aprendizaje de los alumnos. Fil: Aguilera, Laura Analía. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La presente investigación se centra en el análisis del rol que desempeña el docente de apoyo a la inclusión como mediador del aprendizaje en distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Se adopta un enfoque empírico cualitativo, con el objetivo de explorar el concepto de educación inclusiva y su relevancia para la construcción de instituciones educativas con equidad de oportunidades, detallar las herramientas o estrategias que emplea el docente de apoyo a la inclusión para promover el aprendizaje y reconocer los retos y barreras que la maestra de apoyo a la integración encuentra en su labor cotidiana. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas a docentes de apoyo a la inclusión y revisión de documentos relacionados con el tema de estudio. Los resultados y análisis obtenidos conducen a discusiones y conclusiones, culminando con una propuesta de intervención destinada a equipos directivos y personal docente de diferentes instituciones educativas. Esta investigación invita a reflexionar sobre la importancia de la diversidad en el aula y el impacto positivo que un enfoque inclusivo puede tener en el aprendizaje de los alumnos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1929 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1929 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623373397655552 |
score |
12.559606 |