Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba
- Autores
- Faillace, Julieta Janet
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valdez, Gabriela
- Descripción
- La presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos indican que las docentes consideran la evaluación formativa una herramienta fundamental para observar y ajustar el proceso de aprendizaje de cada niño. Se observó que, en este contexto, la evaluación formativa no solo permite identificar logros y dificultades, sino que también es una oportunidad para la autoevaluación docente y la reflexión sobre la práctica educativa. Este estudio ofrece recomendaciones para fortalecer las prácticas evaluativas en entornos vulnerables, promoviendo una colaboración efectiva entre docentes, psicopedagogos y familias. Se enfatiza la importancia de una evaluación adaptada a las características individuales de cada estudiante, lo que permite una atención personalizada y un mejor acompañamiento en su proceso de aprendizaje.
Fil: Faillace, Julieta Janet. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
EVALUACION FORMATIVA
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2054
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_18669345514df63183a5de0890fba135 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2054 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de CórdobaFaillace, Julieta JanetEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAEVALUACION FORMATIVAPAPEL DEL DOCENTEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAPRENDIZAJELa presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos indican que las docentes consideran la evaluación formativa una herramienta fundamental para observar y ajustar el proceso de aprendizaje de cada niño. Se observó que, en este contexto, la evaluación formativa no solo permite identificar logros y dificultades, sino que también es una oportunidad para la autoevaluación docente y la reflexión sobre la práctica educativa. Este estudio ofrece recomendaciones para fortalecer las prácticas evaluativas en entornos vulnerables, promoviendo una colaboración efectiva entre docentes, psicopedagogos y familias. Se enfatiza la importancia de una evaluación adaptada a las características individuales de cada estudiante, lo que permite una atención personalizada y un mejor acompañamiento en su proceso de aprendizaje.Fil: Faillace, Julieta Janet. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresValdez, Gabriela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2054spaCórdoba (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:13Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2054instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:13.87Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
title |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba Faillace, Julieta Janet EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EVALUACION FORMATIVA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE |
title_short |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
title_full |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
title_sort |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Faillace, Julieta Janet |
author |
Faillace, Julieta Janet |
author_facet |
Faillace, Julieta Janet |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valdez, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EVALUACION FORMATIVA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE |
topic |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EVALUACION FORMATIVA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos indican que las docentes consideran la evaluación formativa una herramienta fundamental para observar y ajustar el proceso de aprendizaje de cada niño. Se observó que, en este contexto, la evaluación formativa no solo permite identificar logros y dificultades, sino que también es una oportunidad para la autoevaluación docente y la reflexión sobre la práctica educativa. Este estudio ofrece recomendaciones para fortalecer las prácticas evaluativas en entornos vulnerables, promoviendo una colaboración efectiva entre docentes, psicopedagogos y familias. Se enfatiza la importancia de una evaluación adaptada a las características individuales de cada estudiante, lo que permite una atención personalizada y un mejor acompañamiento en su proceso de aprendizaje. Fil: Faillace, Julieta Janet. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos indican que las docentes consideran la evaluación formativa una herramienta fundamental para observar y ajustar el proceso de aprendizaje de cada niño. Se observó que, en este contexto, la evaluación formativa no solo permite identificar logros y dificultades, sino que también es una oportunidad para la autoevaluación docente y la reflexión sobre la práctica educativa. Este estudio ofrece recomendaciones para fortalecer las prácticas evaluativas en entornos vulnerables, promoviendo una colaboración efectiva entre docentes, psicopedagogos y familias. Se enfatiza la importancia de una evaluación adaptada a las características individuales de cada estudiante, lo que permite una atención personalizada y un mejor acompañamiento en su proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2054 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Córdoba (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346794505207808 |
score |
12.623145 |