La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo

Autores
Weigum Esnaider, Brenda Antonella
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mathieu, Mónica
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
Descripción
Este trabajo es el resltado del estudio completo de la temática y problemática abordada respecto a la conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo. En este escenario, el propósito fue analizar los alcances del psicopedagogo desde su intervención como agente mediador en la adquisición del lenguaje en el proceso de lectoescritura considerando los múltiples mecanismos de participación en relación a la competencia lectora y desarrollo de conciencia fonológica, siendo un objetivo complementario identificar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del primer ciclo. Este trabajo describe características, procesos, herramientas y programas de estimulación lingüística para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños en situación de riesgo pre-lector, intervención psicopedagógica y por último análisis y resultados finales.
Fil: Weigum Esnaider, Brenda Antonella. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
ALFABETIZACION
LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA PRIMARIA
FONETICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/370

id RIUFLO_173e7a3ccaaec03e1c733f6a94f2d3d8
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/370
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer cicloWeigum Esnaider, Brenda AntonellaPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJEALFABETIZACIONLECTOESCRITURAENSEÑANZA PRIMARIAFONETICAEste trabajo es el resltado del estudio completo de la temática y problemática abordada respecto a la conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo. En este escenario, el propósito fue analizar los alcances del psicopedagogo desde su intervención como agente mediador en la adquisición del lenguaje en el proceso de lectoescritura considerando los múltiples mecanismos de participación en relación a la competencia lectora y desarrollo de conciencia fonológica, siendo un objetivo complementario identificar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del primer ciclo. Este trabajo describe características, procesos, herramientas y programas de estimulación lingüística para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños en situación de riesgo pre-lector, intervención psicopedagógica y por último análisis y resultados finales.Fil: Weigum Esnaider, Brenda Antonella. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMathieu, MónicaEtchezahar, EdgardoGómez Yepes, Talía2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/370spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:52Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/370instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:52.483Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo
title La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo
spellingShingle La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo
Weigum Esnaider, Brenda Antonella
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
ALFABETIZACION
LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA PRIMARIA
FONETICA
title_short La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo
title_full La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo
title_fullStr La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo
title_full_unstemmed La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo
title_sort La conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo
dc.creator.none.fl_str_mv Weigum Esnaider, Brenda Antonella
author Weigum Esnaider, Brenda Antonella
author_facet Weigum Esnaider, Brenda Antonella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mathieu, Mónica
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
ALFABETIZACION
LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA PRIMARIA
FONETICA
topic PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
ALFABETIZACION
LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA PRIMARIA
FONETICA
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es el resltado del estudio completo de la temática y problemática abordada respecto a la conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo. En este escenario, el propósito fue analizar los alcances del psicopedagogo desde su intervención como agente mediador en la adquisición del lenguaje en el proceso de lectoescritura considerando los múltiples mecanismos de participación en relación a la competencia lectora y desarrollo de conciencia fonológica, siendo un objetivo complementario identificar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del primer ciclo. Este trabajo describe características, procesos, herramientas y programas de estimulación lingüística para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños en situación de riesgo pre-lector, intervención psicopedagógica y por último análisis y resultados finales.
Fil: Weigum Esnaider, Brenda Antonella. Universidad de Flores; Argentina.
description Este trabajo es el resltado del estudio completo de la temática y problemática abordada respecto a la conciencia fonológica desde la perspectiva psicopedagógica en el proceso de lectoescritura en niños de primer ciclo. En este escenario, el propósito fue analizar los alcances del psicopedagogo desde su intervención como agente mediador en la adquisición del lenguaje en el proceso de lectoescritura considerando los múltiples mecanismos de participación en relación a la competencia lectora y desarrollo de conciencia fonológica, siendo un objetivo complementario identificar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica de los niños del primer ciclo. Este trabajo describe características, procesos, herramientas y programas de estimulación lingüística para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños en situación de riesgo pre-lector, intervención psicopedagógica y por último análisis y resultados finales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/370
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623373894680576
score 12.559606