Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública

Autores
Zarate, Teresita del Valle
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
Esta investigación aborda la inclusión en el nivel secundario en una escuela pública, centrada en un adolescente con diagnóstico de TEA. El enfoque es cualitativo y descriptivo, basado en entrevistas semiestructuradas a diferentes actores, con un análisis que se interpreta según las unidades de significado del marco teórico. Se describe la trayectoria escolar del joven con TEA y el posicionamiento de los docentes sobre la inclusión, identificando los obstáculos para lograrla. El trabajo destaca el papel del psicopedagogo en la implementación de prácticas inclusivas, utilizando un enfoque integral e interdisciplinario para abordar las dificultades de aprendizaje y ajustar los procesos educativos de manera adecuada para alumnos, docentes e instituciones. A nivel nacional y provincial, las leyes y los medios de comunicación han contribuido a concientizar sobre la importancia de generar espacios inclusivos en todos los niveles educativos. La educación inclusiva busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje exitoso de todos los estudiantes, eliminando barreras y promoviendo la igualdad de oportunidades para aquellos en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
Fil: Zarate, Teresita del Valle. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AUTISMO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1905

id RIUFLO_167d6f029e45149a66f9d7e4b3c0a120
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1905
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión públicaZarate, Teresita del ValleAUTISMOENSEÑANZA SECUNDARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Esta investigación aborda la inclusión en el nivel secundario en una escuela pública, centrada en un adolescente con diagnóstico de TEA. El enfoque es cualitativo y descriptivo, basado en entrevistas semiestructuradas a diferentes actores, con un análisis que se interpreta según las unidades de significado del marco teórico. Se describe la trayectoria escolar del joven con TEA y el posicionamiento de los docentes sobre la inclusión, identificando los obstáculos para lograrla. El trabajo destaca el papel del psicopedagogo en la implementación de prácticas inclusivas, utilizando un enfoque integral e interdisciplinario para abordar las dificultades de aprendizaje y ajustar los procesos educativos de manera adecuada para alumnos, docentes e instituciones. A nivel nacional y provincial, las leyes y los medios de comunicación han contribuido a concientizar sobre la importancia de generar espacios inclusivos en todos los niveles educativos. La educación inclusiva busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje exitoso de todos los estudiantes, eliminando barreras y promoviendo la igualdad de oportunidades para aquellos en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.Fil: Zarate, Teresita del Valle. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1905spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:16Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1905instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:16.271Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública
title Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública
spellingShingle Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública
Zarate, Teresita del Valle
AUTISMO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública
title_full Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública
title_fullStr Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública
title_full_unstemmed Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública
title_sort Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública
dc.creator.none.fl_str_mv Zarate, Teresita del Valle
author Zarate, Teresita del Valle
author_facet Zarate, Teresita del Valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic AUTISMO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación aborda la inclusión en el nivel secundario en una escuela pública, centrada en un adolescente con diagnóstico de TEA. El enfoque es cualitativo y descriptivo, basado en entrevistas semiestructuradas a diferentes actores, con un análisis que se interpreta según las unidades de significado del marco teórico. Se describe la trayectoria escolar del joven con TEA y el posicionamiento de los docentes sobre la inclusión, identificando los obstáculos para lograrla. El trabajo destaca el papel del psicopedagogo en la implementación de prácticas inclusivas, utilizando un enfoque integral e interdisciplinario para abordar las dificultades de aprendizaje y ajustar los procesos educativos de manera adecuada para alumnos, docentes e instituciones. A nivel nacional y provincial, las leyes y los medios de comunicación han contribuido a concientizar sobre la importancia de generar espacios inclusivos en todos los niveles educativos. La educación inclusiva busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje exitoso de todos los estudiantes, eliminando barreras y promoviendo la igualdad de oportunidades para aquellos en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
Fil: Zarate, Teresita del Valle. Universidad de Flores; Argentina.
description Esta investigación aborda la inclusión en el nivel secundario en una escuela pública, centrada en un adolescente con diagnóstico de TEA. El enfoque es cualitativo y descriptivo, basado en entrevistas semiestructuradas a diferentes actores, con un análisis que se interpreta según las unidades de significado del marco teórico. Se describe la trayectoria escolar del joven con TEA y el posicionamiento de los docentes sobre la inclusión, identificando los obstáculos para lograrla. El trabajo destaca el papel del psicopedagogo en la implementación de prácticas inclusivas, utilizando un enfoque integral e interdisciplinario para abordar las dificultades de aprendizaje y ajustar los procesos educativos de manera adecuada para alumnos, docentes e instituciones. A nivel nacional y provincial, las leyes y los medios de comunicación han contribuido a concientizar sobre la importancia de generar espacios inclusivos en todos los niveles educativos. La educación inclusiva busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje exitoso de todos los estudiantes, eliminando barreras y promoviendo la igualdad de oportunidades para aquellos en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1905
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346795456266240
score 12.623145