Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno
- Autores
- Roldan, Yanina Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sabella, Adriana
- Descripción
- El presente trabajo de investigación empírico cualitativo se centra en la inclusión educativa de los estudiantes con TEA y las barreras en las practicas pedagógicas inclusivas en primer ciclo de nivel primario en instituciones educativas ubicadas en Moreno (provincia de Buenos Aires). Este tiene como objetivo general detectar las barreras que obstaculizan las prácticas pedagógicas de la educación inclusivas. Para ello se utiliza el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual se aplica a ocho docentes de nivel primario de primer ciclo y tres orientadoras educacionales como miembros del personal del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de escuelas de nivel donde se lleva a cabo dicha investigación. Entre sus resultados se evidencia que, en el cotidiano institucional, se presentan obstaculizadores que devienen en barreras para llevar adelante una verdadera practica pedagógica inclusiva. Algunos de los obstaculizadores que se mencionan son el exceso de matrícula áulica, los escasos recursos pedagógicos por falta de formación ante un espectro tan variable como lo es la población mencionada, como así también falta de recursos de infraestructura, materiales tecnológicos-didácticos y humanos.
Fil: Roldan, Yanina Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1901
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_20d469619c3766ab097686d7405ceb61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1901 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de MorenoRoldan, Yanina AlejandraAUTISMOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo de investigación empírico cualitativo se centra en la inclusión educativa de los estudiantes con TEA y las barreras en las practicas pedagógicas inclusivas en primer ciclo de nivel primario en instituciones educativas ubicadas en Moreno (provincia de Buenos Aires). Este tiene como objetivo general detectar las barreras que obstaculizan las prácticas pedagógicas de la educación inclusivas. Para ello se utiliza el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual se aplica a ocho docentes de nivel primario de primer ciclo y tres orientadoras educacionales como miembros del personal del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de escuelas de nivel donde se lleva a cabo dicha investigación. Entre sus resultados se evidencia que, en el cotidiano institucional, se presentan obstaculizadores que devienen en barreras para llevar adelante una verdadera practica pedagógica inclusiva. Algunos de los obstaculizadores que se mencionan son el exceso de matrícula áulica, los escasos recursos pedagógicos por falta de formación ante un espectro tan variable como lo es la población mencionada, como así también falta de recursos de infraestructura, materiales tecnológicos-didácticos y humanos.Fil: Roldan, Yanina Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1901spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:22Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1901instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:22.526Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno |
title |
Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno |
spellingShingle |
Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno Roldan, Yanina Alejandra AUTISMO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA |
title_short |
Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno |
title_full |
Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno |
title_fullStr |
Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno |
title_full_unstemmed |
Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno |
title_sort |
Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldan, Yanina Alejandra |
author |
Roldan, Yanina Alejandra |
author_facet |
Roldan, Yanina Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sabella, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTISMO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA |
topic |
AUTISMO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación empírico cualitativo se centra en la inclusión educativa de los estudiantes con TEA y las barreras en las practicas pedagógicas inclusivas en primer ciclo de nivel primario en instituciones educativas ubicadas en Moreno (provincia de Buenos Aires). Este tiene como objetivo general detectar las barreras que obstaculizan las prácticas pedagógicas de la educación inclusivas. Para ello se utiliza el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual se aplica a ocho docentes de nivel primario de primer ciclo y tres orientadoras educacionales como miembros del personal del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de escuelas de nivel donde se lleva a cabo dicha investigación. Entre sus resultados se evidencia que, en el cotidiano institucional, se presentan obstaculizadores que devienen en barreras para llevar adelante una verdadera practica pedagógica inclusiva. Algunos de los obstaculizadores que se mencionan son el exceso de matrícula áulica, los escasos recursos pedagógicos por falta de formación ante un espectro tan variable como lo es la población mencionada, como así también falta de recursos de infraestructura, materiales tecnológicos-didácticos y humanos. Fil: Roldan, Yanina Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación empírico cualitativo se centra en la inclusión educativa de los estudiantes con TEA y las barreras en las practicas pedagógicas inclusivas en primer ciclo de nivel primario en instituciones educativas ubicadas en Moreno (provincia de Buenos Aires). Este tiene como objetivo general detectar las barreras que obstaculizan las prácticas pedagógicas de la educación inclusivas. Para ello se utiliza el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual se aplica a ocho docentes de nivel primario de primer ciclo y tres orientadoras educacionales como miembros del personal del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de escuelas de nivel donde se lleva a cabo dicha investigación. Entre sus resultados se evidencia que, en el cotidiano institucional, se presentan obstaculizadores que devienen en barreras para llevar adelante una verdadera practica pedagógica inclusiva. Algunos de los obstaculizadores que se mencionan son el exceso de matrícula áulica, los escasos recursos pedagógicos por falta de formación ante un espectro tan variable como lo es la población mencionada, como así también falta de recursos de infraestructura, materiales tecnológicos-didácticos y humanos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1901 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1901 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346796936855552 |
score |
12.623145 |