Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno

Autores
Roldan, Yanina Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
El presente trabajo de investigación empírico cualitativo se centra en la inclusión educativa de los estudiantes con TEA y las barreras en las practicas pedagógicas inclusivas en primer ciclo de nivel primario en instituciones educativas ubicadas en Moreno (provincia de Buenos Aires). Este tiene como objetivo general detectar las barreras que obstaculizan las prácticas pedagógicas de la educación inclusivas. Para ello se utiliza el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual se aplica a ocho docentes de nivel primario de primer ciclo y tres orientadoras educacionales como miembros del personal del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de escuelas de nivel donde se lleva a cabo dicha investigación. Entre sus resultados se evidencia que, en el cotidiano institucional, se presentan obstaculizadores que devienen en barreras para llevar adelante una verdadera practica pedagógica inclusiva. Algunos de los obstaculizadores que se mencionan son el exceso de matrícula áulica, los escasos recursos pedagógicos por falta de formación ante un espectro tan variable como lo es la población mencionada, como así también falta de recursos de infraestructura, materiales tecnológicos-didácticos y humanos.
Fil: Roldan, Yanina Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1901

id RIUFLO_20d469619c3766ab097686d7405ceb61
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1901
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de MorenoRoldan, Yanina AlejandraAUTISMOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo de investigación empírico cualitativo se centra en la inclusión educativa de los estudiantes con TEA y las barreras en las practicas pedagógicas inclusivas en primer ciclo de nivel primario en instituciones educativas ubicadas en Moreno (provincia de Buenos Aires). Este tiene como objetivo general detectar las barreras que obstaculizan las prácticas pedagógicas de la educación inclusivas. Para ello se utiliza el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual se aplica a ocho docentes de nivel primario de primer ciclo y tres orientadoras educacionales como miembros del personal del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de escuelas de nivel donde se lleva a cabo dicha investigación. Entre sus resultados se evidencia que, en el cotidiano institucional, se presentan obstaculizadores que devienen en barreras para llevar adelante una verdadera practica pedagógica inclusiva. Algunos de los obstaculizadores que se mencionan son el exceso de matrícula áulica, los escasos recursos pedagógicos por falta de formación ante un espectro tan variable como lo es la población mencionada, como así también falta de recursos de infraestructura, materiales tecnológicos-didácticos y humanos.Fil: Roldan, Yanina Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1901spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:22Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1901instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:22.526Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno
title Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno
spellingShingle Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno
Roldan, Yanina Alejandra
AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno
title_full Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno
title_fullStr Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno
title_full_unstemmed Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno
title_sort Inclusión educativa de estudiantes con TEA y barreras en las prácticas pedagógicas en escuelas públicas de nivel de primario de Moreno
dc.creator.none.fl_str_mv Roldan, Yanina Alejandra
author Roldan, Yanina Alejandra
author_facet Roldan, Yanina Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación empírico cualitativo se centra en la inclusión educativa de los estudiantes con TEA y las barreras en las practicas pedagógicas inclusivas en primer ciclo de nivel primario en instituciones educativas ubicadas en Moreno (provincia de Buenos Aires). Este tiene como objetivo general detectar las barreras que obstaculizan las prácticas pedagógicas de la educación inclusivas. Para ello se utiliza el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual se aplica a ocho docentes de nivel primario de primer ciclo y tres orientadoras educacionales como miembros del personal del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de escuelas de nivel donde se lleva a cabo dicha investigación. Entre sus resultados se evidencia que, en el cotidiano institucional, se presentan obstaculizadores que devienen en barreras para llevar adelante una verdadera practica pedagógica inclusiva. Algunos de los obstaculizadores que se mencionan son el exceso de matrícula áulica, los escasos recursos pedagógicos por falta de formación ante un espectro tan variable como lo es la población mencionada, como así también falta de recursos de infraestructura, materiales tecnológicos-didácticos y humanos.
Fil: Roldan, Yanina Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación empírico cualitativo se centra en la inclusión educativa de los estudiantes con TEA y las barreras en las practicas pedagógicas inclusivas en primer ciclo de nivel primario en instituciones educativas ubicadas en Moreno (provincia de Buenos Aires). Este tiene como objetivo general detectar las barreras que obstaculizan las prácticas pedagógicas de la educación inclusivas. Para ello se utiliza el cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual se aplica a ocho docentes de nivel primario de primer ciclo y tres orientadoras educacionales como miembros del personal del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de escuelas de nivel donde se lleva a cabo dicha investigación. Entre sus resultados se evidencia que, en el cotidiano institucional, se presentan obstaculizadores que devienen en barreras para llevar adelante una verdadera practica pedagógica inclusiva. Algunos de los obstaculizadores que se mencionan son el exceso de matrícula áulica, los escasos recursos pedagógicos por falta de formación ante un espectro tan variable como lo es la población mencionada, como así también falta de recursos de infraestructura, materiales tecnológicos-didácticos y humanos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1901
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346796936855552
score 12.623145