Conciencia fonológica en la adquisición de la lectura y la escritura

Autores
Gastaldi, Julieta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Fariña, María Elena
Descripción
A través del presente trabajo se buscó indagar acerca de la forma en que los docentes del primer ciclo de tres escuelas públicas en La Banda, Santiago del Estero, enseñan a leer y escribir centrándose en la importancia de fortalecer la conciencia fonológica en el primer ciclo de la escuela primaria. Se llevó a cabo una investigación empírica, cualitativa y descriptiva, con el objetivo de explorar si los docentes reconocen y utilizan estrategias de conciencia fonológica en la enseñanza de la lectura y escritura, y cómo estas estrategias afectan la adquisición de este aprendizaje en los alumnos. En términos de aportes y contribuciones, la investigación ofrece una comprensión detallada de las prácticas pedagógicas relacionadas con la enseñanza inicial de la lectura y la escritura, identificando tendencias y variaciones en los métodos empleados y las estrategias utilizadas. Se destacan la diversidad de métodos de enseñanza y estrategias fonológicas empleadas por los docentes, así como su disposición a participar en programas de capacitación. Además, se subraya la importancia de una evaluación integral del progreso de los estudiantes para identificar áreas de mejora y ajustar las prácticas educativas.
Fil: Gastaldi, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
CONCIENCIA FONOLOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1889

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