Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal

Autores
Díaz, Julieta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gardonio, Patricia Susana
Descripción
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar las perspectivas docentes respecto a la aplicación de herramientas pedagógicas en las prácticas inclusivas en educación primaria estatal. Desde los supuestos básicos de la investigación, se analizarán diferentes conceptos y experiencias, para establecer una posible relación entre la implementación de herramientas pedagógicas inclusivas por parte e los docentes con posible bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad. La metodología utilizada se desarrollará bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, muestra de 10 participantes, siendo los mismos docentes de nivel primario pertenecientes a una franja etaria de entre 25 y 45 años, de sexo femenino que desempeñan sus tareas en diferentes escuelas que responden a una gestión estatal y se encuentra ubicado en Capital Federal. El instrumento para la recaudación de datos utilizada fue una encuesta con preguntas semiestructuradas en Google forms. En conclusión y a partir de los resultados obtenidos, existe una correlación entre la falta de implementación por parte de los docentes de diferentes herramientas y estrategias que buscan la inclusión escolar conllevando a un bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad o dificultades específicas en el aprendizaje y asisten a dichos colegios.
Fil: Díaz, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2021

id RIUFLO_e2b0c0f00c5feb93468cdcff64db0077
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2021
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatalDíaz, JulietaPRACTICA PEDAGOGICAENSEÑANZA PRIMARIAENSEÑANZA PUBLICAEDUCACION INCLUSIVADISCAPACIDADINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar las perspectivas docentes respecto a la aplicación de herramientas pedagógicas en las prácticas inclusivas en educación primaria estatal. Desde los supuestos básicos de la investigación, se analizarán diferentes conceptos y experiencias, para establecer una posible relación entre la implementación de herramientas pedagógicas inclusivas por parte e los docentes con posible bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad. La metodología utilizada se desarrollará bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, muestra de 10 participantes, siendo los mismos docentes de nivel primario pertenecientes a una franja etaria de entre 25 y 45 años, de sexo femenino que desempeñan sus tareas en diferentes escuelas que responden a una gestión estatal y se encuentra ubicado en Capital Federal. El instrumento para la recaudación de datos utilizada fue una encuesta con preguntas semiestructuradas en Google forms. En conclusión y a partir de los resultados obtenidos, existe una correlación entre la falta de implementación por parte de los docentes de diferentes herramientas y estrategias que buscan la inclusión escolar conllevando a un bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad o dificultades específicas en el aprendizaje y asisten a dichos colegios.Fil: Díaz, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGardonio, Patricia Susana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2021spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-04T11:02:07Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2021instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-04 11:02:07.331Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
spellingShingle Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
Díaz, Julieta
PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title_full Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title_fullStr Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title_sort Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Julieta
author Díaz, Julieta
author_facet Díaz, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gardonio, Patricia Susana
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar las perspectivas docentes respecto a la aplicación de herramientas pedagógicas en las prácticas inclusivas en educación primaria estatal. Desde los supuestos básicos de la investigación, se analizarán diferentes conceptos y experiencias, para establecer una posible relación entre la implementación de herramientas pedagógicas inclusivas por parte e los docentes con posible bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad. La metodología utilizada se desarrollará bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, muestra de 10 participantes, siendo los mismos docentes de nivel primario pertenecientes a una franja etaria de entre 25 y 45 años, de sexo femenino que desempeñan sus tareas en diferentes escuelas que responden a una gestión estatal y se encuentra ubicado en Capital Federal. El instrumento para la recaudación de datos utilizada fue una encuesta con preguntas semiestructuradas en Google forms. En conclusión y a partir de los resultados obtenidos, existe una correlación entre la falta de implementación por parte de los docentes de diferentes herramientas y estrategias que buscan la inclusión escolar conllevando a un bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad o dificultades específicas en el aprendizaje y asisten a dichos colegios.
Fil: Díaz, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
description El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar las perspectivas docentes respecto a la aplicación de herramientas pedagógicas en las prácticas inclusivas en educación primaria estatal. Desde los supuestos básicos de la investigación, se analizarán diferentes conceptos y experiencias, para establecer una posible relación entre la implementación de herramientas pedagógicas inclusivas por parte e los docentes con posible bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad. La metodología utilizada se desarrollará bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, muestra de 10 participantes, siendo los mismos docentes de nivel primario pertenecientes a una franja etaria de entre 25 y 45 años, de sexo femenino que desempeñan sus tareas en diferentes escuelas que responden a una gestión estatal y se encuentra ubicado en Capital Federal. El instrumento para la recaudación de datos utilizada fue una encuesta con preguntas semiestructuradas en Google forms. En conclusión y a partir de los resultados obtenidos, existe una correlación entre la falta de implementación por parte de los docentes de diferentes herramientas y estrategias que buscan la inclusión escolar conllevando a un bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad o dificultades específicas en el aprendizaje y asisten a dichos colegios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2021
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1850588723113099264
score 12.703443