Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva
- Autores
- Anastasio, Mariana; Goldar, Guadalupe; Morúa, Nadia; Beri, Christian
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación de tipo exploratorio se basa en una propuesta de enseñanza diseñada desde un enfoque por indagación para 3 aulas cuarto año de nivel primario de la escuela Graduada J. V. González, con 150 alumnos/as de los cuales 2 eran niños con discapacidad y otros 2 con acompañamiento pedagógica. La problemática de investigación se resume en la pregunta ¿cómo avanzan en sus conocimientos los alumnos con discapacidad frente a propuestas de enseñanza de las Ciencias Naturales enmarcadas en el enfoque por indagación? A partir de esta pregunta el equipo se propuso planificar una propuesta didáctica, implementarla y hacer el seguimiento simultáneo con diferentes grupos y comparar los resultados obtenidos en las correspondientes evaluaciones, con la hipótesis de que todos/as los/as alumnos/as lograrían diferentes aproximaciones al objeto de conocimiento, independientemente de sus particularidades. Como resultado del itinerario propuesto y el tipo de intervenciones sostenidas a lo largo del proceso, se confirmó que los estudiantes con discapacidad no necesitaron actividades especiales y que su participación en un clima de trabajo colaborativo posibilitó nuevos aprendizajes para ellos y para sus compañeros. Se proponen algunas conclusiones parciales que también abren nuevas preguntas de investigación.
Fil: Anastasio, Mariana. Escuela Joaquín V. González (UNLP).
Fil: Goldar, Guadalupe. Escuela Joaquín V. González (UNLP).
Fil: Morúa, Nadia. Escuela Joaquín V. González (UNLP).
Fil: Beri, Christian. Escuela Joaquín V. González (UNLP); ISFD 95 (DGCyE). - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Educación inclusiva
Enseñanza por indagación
Nivel primario
Trabajo colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11877
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cd52e7cb03060d6072fbfb0359d37750 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11877 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusivaAnastasio, MarianaGoldar, GuadalupeMorúa, NadiaBeri, ChristianEducaciónEducación inclusivaEnseñanza por indagaciónNivel primarioTrabajo colaborativoEsta investigación de tipo exploratorio se basa en una propuesta de enseñanza diseñada desde un enfoque por indagación para 3 aulas cuarto año de nivel primario de la escuela Graduada J. V. González, con 150 alumnos/as de los cuales 2 eran niños con discapacidad y otros 2 con acompañamiento pedagógica. La problemática de investigación se resume en la pregunta ¿cómo avanzan en sus conocimientos los alumnos con discapacidad frente a propuestas de enseñanza de las Ciencias Naturales enmarcadas en el enfoque por indagación? A partir de esta pregunta el equipo se propuso planificar una propuesta didáctica, implementarla y hacer el seguimiento simultáneo con diferentes grupos y comparar los resultados obtenidos en las correspondientes evaluaciones, con la hipótesis de que todos/as los/as alumnos/as lograrían diferentes aproximaciones al objeto de conocimiento, independientemente de sus particularidades. Como resultado del itinerario propuesto y el tipo de intervenciones sostenidas a lo largo del proceso, se confirmó que los estudiantes con discapacidad no necesitaron actividades especiales y que su participación en un clima de trabajo colaborativo posibilitó nuevos aprendizajes para ellos y para sus compañeros. Se proponen algunas conclusiones parciales que también abren nuevas preguntas de investigación.Fil: Anastasio, Mariana. Escuela Joaquín V. González (UNLP).Fil: Goldar, Guadalupe. Escuela Joaquín V. González (UNLP).Fil: Morúa, Nadia. Escuela Joaquín V. González (UNLP).Fil: Beri, Christian. Escuela Joaquín V. González (UNLP); ISFD 95 (DGCyE).2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11877/ev.11877.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78450info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11877Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:01.419Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva |
title |
Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva |
spellingShingle |
Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva Anastasio, Mariana Educación Educación inclusiva Enseñanza por indagación Nivel primario Trabajo colaborativo |
title_short |
Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva |
title_full |
Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva |
title_fullStr |
Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva |
title_sort |
Aportes del enfoque de indagación en Ciencias Naturales para una educación inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anastasio, Mariana Goldar, Guadalupe Morúa, Nadia Beri, Christian |
author |
Anastasio, Mariana |
author_facet |
Anastasio, Mariana Goldar, Guadalupe Morúa, Nadia Beri, Christian |
author_role |
author |
author2 |
Goldar, Guadalupe Morúa, Nadia Beri, Christian |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación inclusiva Enseñanza por indagación Nivel primario Trabajo colaborativo |
topic |
Educación Educación inclusiva Enseñanza por indagación Nivel primario Trabajo colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación de tipo exploratorio se basa en una propuesta de enseñanza diseñada desde un enfoque por indagación para 3 aulas cuarto año de nivel primario de la escuela Graduada J. V. González, con 150 alumnos/as de los cuales 2 eran niños con discapacidad y otros 2 con acompañamiento pedagógica. La problemática de investigación se resume en la pregunta ¿cómo avanzan en sus conocimientos los alumnos con discapacidad frente a propuestas de enseñanza de las Ciencias Naturales enmarcadas en el enfoque por indagación? A partir de esta pregunta el equipo se propuso planificar una propuesta didáctica, implementarla y hacer el seguimiento simultáneo con diferentes grupos y comparar los resultados obtenidos en las correspondientes evaluaciones, con la hipótesis de que todos/as los/as alumnos/as lograrían diferentes aproximaciones al objeto de conocimiento, independientemente de sus particularidades. Como resultado del itinerario propuesto y el tipo de intervenciones sostenidas a lo largo del proceso, se confirmó que los estudiantes con discapacidad no necesitaron actividades especiales y que su participación en un clima de trabajo colaborativo posibilitó nuevos aprendizajes para ellos y para sus compañeros. Se proponen algunas conclusiones parciales que también abren nuevas preguntas de investigación. Fil: Anastasio, Mariana. Escuela Joaquín V. González (UNLP). Fil: Goldar, Guadalupe. Escuela Joaquín V. González (UNLP). Fil: Morúa, Nadia. Escuela Joaquín V. González (UNLP). Fil: Beri, Christian. Escuela Joaquín V. González (UNLP); ISFD 95 (DGCyE). |
description |
Esta investigación de tipo exploratorio se basa en una propuesta de enseñanza diseñada desde un enfoque por indagación para 3 aulas cuarto año de nivel primario de la escuela Graduada J. V. González, con 150 alumnos/as de los cuales 2 eran niños con discapacidad y otros 2 con acompañamiento pedagógica. La problemática de investigación se resume en la pregunta ¿cómo avanzan en sus conocimientos los alumnos con discapacidad frente a propuestas de enseñanza de las Ciencias Naturales enmarcadas en el enfoque por indagación? A partir de esta pregunta el equipo se propuso planificar una propuesta didáctica, implementarla y hacer el seguimiento simultáneo con diferentes grupos y comparar los resultados obtenidos en las correspondientes evaluaciones, con la hipótesis de que todos/as los/as alumnos/as lograrían diferentes aproximaciones al objeto de conocimiento, independientemente de sus particularidades. Como resultado del itinerario propuesto y el tipo de intervenciones sostenidas a lo largo del proceso, se confirmó que los estudiantes con discapacidad no necesitaron actividades especiales y que su participación en un clima de trabajo colaborativo posibilitó nuevos aprendizajes para ellos y para sus compañeros. Se proponen algunas conclusiones parciales que también abren nuevas preguntas de investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11877/ev.11877.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11877/ev.11877.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78450 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616546443329536 |
score |
12.891075 |