Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura

Autores
Expósito, Cristián David
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Expósito, Cristián David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
El presente ensayo académico aborda el fenómeno del acoso escolar (bullying) y su dimensión digital (ciberbullying) desde una perspectiva crítica, científica y pedagógica. Enmarcado en el campo de la educación y la psicología escolar, el texto propone una revisión reflexiva de los discursos sociales y escolares que contribuyen a naturalizar o minimizar esta forma de violencia. Su propósito central es identificar, analizar y desarticular los mitos y creencias erróneas que la rodean. Se parte de la siguiente hipótesis: estas falacias obstaculizan la prevención y la intervención, al legitimar prácticas agresivas, responsabilizar a las víctimas o eximir a los adultos de su deber de actuar. La estrategia metodológica se basa en el análisis documental y conceptual de la literatura especializada y de la normativa vigente, complementado con una clasificación y discusión crítica de 40 mitos frecuentes sobre el bullying. Cada mito se contextualiza, se confronta con evidencia empírica y se refuta mediante argumentos científicos actualizados. El ensayo evidencia cómo la persistencia de estas creencias distorsiona la comprensión del acoso escolar y dificulta la construcción de entornos seguros. Se concluye que desmitificar el bullying es una condición indispensable para fortalecer la intervención educativa, empoderar a las víctimas y promover una convivencia escolar basada en el respeto y los derechos humanos.
This academic essay addresses the phenomenon of school bullying and its digital dimension (cyberbullying) from a critical, scientific, and pedagogical perspective. Framed within the fields of education and school psychology, the text offers a reflective analysis of social and educational discourses that tend to normalize or downplay this form of violence. Its central purpose is to identify, analyze, and dismantle the myths and misconceptions that surround it. The underlying hypothesis is that these fallacies hinder both prevention and intervention efforts by legitimizing aggressive behavior, blaming victims, or absolving adults of their responsibility to act. The methodological approach is based on a documentary and conceptual analysis of specialized literature and current regulations, complemented by a classification and critical discussion of forty prevalent myths about bullying. Each myth is contextualized, contrasted with empirical evidence, and refuted through up-to-date scientific arguments. The essay shows how the persistence of these beliefs distorts the understanding of school bullying and hinders the construction of safe environments. It concludes that debunking these myths is essential to strengthening educational intervention, empowering victims, and promoting school coexistence grounded in respect and human rights.
Fuente
Psicopedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona. 2024, 15(19)
Materia
BULLYING
CYBERBULLYING
CONVIVENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20043

id RIUCA_a619d81ead2fe56ac5f33d1ee591b7ca
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20043
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar seguraForty Myths About Bullying: Keys to Safer School CoexistenceExpósito, Cristián DavidBULLYINGCYBERBULLYINGCONVIVENCIAFil: Expósito, Cristián David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; ArgentinaEl presente ensayo académico aborda el fenómeno del acoso escolar (bullying) y su dimensión digital (ciberbullying) desde una perspectiva crítica, científica y pedagógica. Enmarcado en el campo de la educación y la psicología escolar, el texto propone una revisión reflexiva de los discursos sociales y escolares que contribuyen a naturalizar o minimizar esta forma de violencia. Su propósito central es identificar, analizar y desarticular los mitos y creencias erróneas que la rodean. Se parte de la siguiente hipótesis: estas falacias obstaculizan la prevención y la intervención, al legitimar prácticas agresivas, responsabilizar a las víctimas o eximir a los adultos de su deber de actuar. La estrategia metodológica se basa en el análisis documental y conceptual de la literatura especializada y de la normativa vigente, complementado con una clasificación y discusión crítica de 40 mitos frecuentes sobre el bullying. Cada mito se contextualiza, se confronta con evidencia empírica y se refuta mediante argumentos científicos actualizados. El ensayo evidencia cómo la persistencia de estas creencias distorsiona la comprensión del acoso escolar y dificulta la construcción de entornos seguros. Se concluye que desmitificar el bullying es una condición indispensable para fortalecer la intervención educativa, empoderar a las víctimas y promover una convivencia escolar basada en el respeto y los derechos humanos.This academic essay addresses the phenomenon of school bullying and its digital dimension (cyberbullying) from a critical, scientific, and pedagogical perspective. Framed within the fields of education and school psychology, the text offers a reflective analysis of social and educational discourses that tend to normalize or downplay this form of violence. Its central purpose is to identify, analyze, and dismantle the myths and misconceptions that surround it. The underlying hypothesis is that these fallacies hinder both prevention and intervention efforts by legitimizing aggressive behavior, blaming victims, or absolving adults of their responsibility to act. The methodological approach is based on a documentary and conceptual analysis of specialized literature and current regulations, complemented by a classification and critical discussion of forty prevalent myths about bullying. Each myth is contextualized, contrasted with empirical evidence, and refuted through up-to-date scientific arguments. The essay shows how the persistence of these beliefs distorts the understanding of school bullying and hinders the construction of safe environments. It concludes that debunking these myths is essential to strengthening educational intervention, empowering victims, and promoting school coexistence grounded in respect and human rights.Centro de Investigaciones Cuyo2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/200430328-5413Psicopedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona. 2024, 15(19)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:51Zoai:ucacris:123456789/20043instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:52.218Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura
Forty Myths About Bullying: Keys to Safer School Coexistence
title Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura
spellingShingle Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura
Expósito, Cristián David
BULLYING
CYBERBULLYING
CONVIVENCIA
title_short Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura
title_full Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura
title_fullStr Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura
title_full_unstemmed Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura
title_sort Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura
dc.creator.none.fl_str_mv Expósito, Cristián David
author Expósito, Cristián David
author_facet Expósito, Cristián David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
CYBERBULLYING
CONVIVENCIA
topic BULLYING
CYBERBULLYING
CONVIVENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Expósito, Cristián David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
El presente ensayo académico aborda el fenómeno del acoso escolar (bullying) y su dimensión digital (ciberbullying) desde una perspectiva crítica, científica y pedagógica. Enmarcado en el campo de la educación y la psicología escolar, el texto propone una revisión reflexiva de los discursos sociales y escolares que contribuyen a naturalizar o minimizar esta forma de violencia. Su propósito central es identificar, analizar y desarticular los mitos y creencias erróneas que la rodean. Se parte de la siguiente hipótesis: estas falacias obstaculizan la prevención y la intervención, al legitimar prácticas agresivas, responsabilizar a las víctimas o eximir a los adultos de su deber de actuar. La estrategia metodológica se basa en el análisis documental y conceptual de la literatura especializada y de la normativa vigente, complementado con una clasificación y discusión crítica de 40 mitos frecuentes sobre el bullying. Cada mito se contextualiza, se confronta con evidencia empírica y se refuta mediante argumentos científicos actualizados. El ensayo evidencia cómo la persistencia de estas creencias distorsiona la comprensión del acoso escolar y dificulta la construcción de entornos seguros. Se concluye que desmitificar el bullying es una condición indispensable para fortalecer la intervención educativa, empoderar a las víctimas y promover una convivencia escolar basada en el respeto y los derechos humanos.
This academic essay addresses the phenomenon of school bullying and its digital dimension (cyberbullying) from a critical, scientific, and pedagogical perspective. Framed within the fields of education and school psychology, the text offers a reflective analysis of social and educational discourses that tend to normalize or downplay this form of violence. Its central purpose is to identify, analyze, and dismantle the myths and misconceptions that surround it. The underlying hypothesis is that these fallacies hinder both prevention and intervention efforts by legitimizing aggressive behavior, blaming victims, or absolving adults of their responsibility to act. The methodological approach is based on a documentary and conceptual analysis of specialized literature and current regulations, complemented by a classification and critical discussion of forty prevalent myths about bullying. Each myth is contextualized, contrasted with empirical evidence, and refuted through up-to-date scientific arguments. The essay shows how the persistence of these beliefs distorts the understanding of school bullying and hinders the construction of safe environments. It concludes that debunking these myths is essential to strengthening educational intervention, empowering victims, and promoting school coexistence grounded in respect and human rights.
description Fil: Expósito, Cristián David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20043
0328-5413
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20043
identifier_str_mv 0328-5413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv Psicopedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona. 2024, 15(19)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683875480371200
score 13.24909