Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura
- Autores
- Expósito, Cristián David
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Expósito, Cristián David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina
El presente ensayo académico aborda el fenómeno del acoso escolar (bullying) y su dimensión digital (ciberbullying) desde una perspectiva crítica, científica y pedagógica. Enmarcado en el campo de la educación y la psicología escolar, el texto propone una revisión reflexiva de los discursos sociales y escolares que contribuyen a naturalizar o minimizar esta forma de violencia. Su propósito central es identificar, analizar y desarticular los mitos y creencias erróneas que la rodean. Se parte de la siguiente hipótesis: estas falacias obstaculizan la prevención y la intervención, al legitimar prácticas agresivas, responsabilizar a las víctimas o eximir a los adultos de su deber de actuar. La estrategia metodológica se basa en el análisis documental y conceptual de la literatura especializada y de la normativa vigente, complementado con una clasificación y discusión crítica de 40 mitos frecuentes sobre el bullying. Cada mito se contextualiza, se confronta con evidencia empírica y se refuta mediante argumentos científicos actualizados. El ensayo evidencia cómo la persistencia de estas creencias distorsiona la comprensión del acoso escolar y dificulta la construcción de entornos seguros. Se concluye que desmitificar el bullying es una condición indispensable para fortalecer la intervención educativa, empoderar a las víctimas y promover una convivencia escolar basada en el respeto y los derechos humanos.
This academic essay addresses the phenomenon of school bullying and its digital dimension (cyberbullying) from a critical, scientific, and pedagogical perspective. Framed within the fields of education and school psychology, the text offers a reflective analysis of social and educational discourses that tend to normalize or downplay this form of violence. Its central purpose is to identify, analyze, and dismantle the myths and misconceptions that surround it. The underlying hypothesis is that these fallacies hinder both prevention and intervention efforts by legitimizing aggressive behavior, blaming victims, or absolving adults of their responsibility to act. The methodological approach is based on a documentary and conceptual analysis of specialized literature and current regulations, complemented by a classification and critical discussion of forty prevalent myths about bullying. Each myth is contextualized, contrasted with empirical evidence, and refuted through up-to-date scientific arguments. The essay shows how the persistence of these beliefs distorts the understanding of school bullying and hinders the construction of safe environments. It concludes that debunking these myths is essential to strengthening educational intervention, empowering victims, and promoting school coexistence grounded in respect and human rights. - Fuente
- Psicopedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona. 2024, 15(19)
- Materia
-
BULLYING
CYBERBULLYING
CONVIVENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20043
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_a619d81ead2fe56ac5f33d1ee591b7ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20043 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar seguraForty Myths About Bullying: Keys to Safer School CoexistenceExpósito, Cristián DavidBULLYINGCYBERBULLYINGCONVIVENCIAFil: Expósito, Cristián David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; ArgentinaEl presente ensayo académico aborda el fenómeno del acoso escolar (bullying) y su dimensión digital (ciberbullying) desde una perspectiva crítica, científica y pedagógica. Enmarcado en el campo de la educación y la psicología escolar, el texto propone una revisión reflexiva de los discursos sociales y escolares que contribuyen a naturalizar o minimizar esta forma de violencia. Su propósito central es identificar, analizar y desarticular los mitos y creencias erróneas que la rodean. Se parte de la siguiente hipótesis: estas falacias obstaculizan la prevención y la intervención, al legitimar prácticas agresivas, responsabilizar a las víctimas o eximir a los adultos de su deber de actuar. La estrategia metodológica se basa en el análisis documental y conceptual de la literatura especializada y de la normativa vigente, complementado con una clasificación y discusión crítica de 40 mitos frecuentes sobre el bullying. Cada mito se contextualiza, se confronta con evidencia empírica y se refuta mediante argumentos científicos actualizados. El ensayo evidencia cómo la persistencia de estas creencias distorsiona la comprensión del acoso escolar y dificulta la construcción de entornos seguros. Se concluye que desmitificar el bullying es una condición indispensable para fortalecer la intervención educativa, empoderar a las víctimas y promover una convivencia escolar basada en el respeto y los derechos humanos.This academic essay addresses the phenomenon of school bullying and its digital dimension (cyberbullying) from a critical, scientific, and pedagogical perspective. Framed within the fields of education and school psychology, the text offers a reflective analysis of social and educational discourses that tend to normalize or downplay this form of violence. Its central purpose is to identify, analyze, and dismantle the myths and misconceptions that surround it. The underlying hypothesis is that these fallacies hinder both prevention and intervention efforts by legitimizing aggressive behavior, blaming victims, or absolving adults of their responsibility to act. The methodological approach is based on a documentary and conceptual analysis of specialized literature and current regulations, complemented by a classification and critical discussion of forty prevalent myths about bullying. Each myth is contextualized, contrasted with empirical evidence, and refuted through up-to-date scientific arguments. The essay shows how the persistence of these beliefs distorts the understanding of school bullying and hinders the construction of safe environments. It concludes that debunking these myths is essential to strengthening educational intervention, empowering victims, and promoting school coexistence grounded in respect and human rights.Centro de Investigaciones Cuyo2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/200430328-5413Psicopedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona. 2024, 15(19)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:51Zoai:ucacris:123456789/20043instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:52.218Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura Forty Myths About Bullying: Keys to Safer School Coexistence |
| title |
Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura |
| spellingShingle |
Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura Expósito, Cristián David BULLYING CYBERBULLYING CONVIVENCIA |
| title_short |
Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura |
| title_full |
Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura |
| title_fullStr |
Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura |
| title_full_unstemmed |
Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura |
| title_sort |
Cuarenta mitos sobre el bullying: claves para una convivencia escolar segura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Expósito, Cristián David |
| author |
Expósito, Cristián David |
| author_facet |
Expósito, Cristián David |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BULLYING CYBERBULLYING CONVIVENCIA |
| topic |
BULLYING CYBERBULLYING CONVIVENCIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Expósito, Cristián David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina El presente ensayo académico aborda el fenómeno del acoso escolar (bullying) y su dimensión digital (ciberbullying) desde una perspectiva crítica, científica y pedagógica. Enmarcado en el campo de la educación y la psicología escolar, el texto propone una revisión reflexiva de los discursos sociales y escolares que contribuyen a naturalizar o minimizar esta forma de violencia. Su propósito central es identificar, analizar y desarticular los mitos y creencias erróneas que la rodean. Se parte de la siguiente hipótesis: estas falacias obstaculizan la prevención y la intervención, al legitimar prácticas agresivas, responsabilizar a las víctimas o eximir a los adultos de su deber de actuar. La estrategia metodológica se basa en el análisis documental y conceptual de la literatura especializada y de la normativa vigente, complementado con una clasificación y discusión crítica de 40 mitos frecuentes sobre el bullying. Cada mito se contextualiza, se confronta con evidencia empírica y se refuta mediante argumentos científicos actualizados. El ensayo evidencia cómo la persistencia de estas creencias distorsiona la comprensión del acoso escolar y dificulta la construcción de entornos seguros. Se concluye que desmitificar el bullying es una condición indispensable para fortalecer la intervención educativa, empoderar a las víctimas y promover una convivencia escolar basada en el respeto y los derechos humanos. This academic essay addresses the phenomenon of school bullying and its digital dimension (cyberbullying) from a critical, scientific, and pedagogical perspective. Framed within the fields of education and school psychology, the text offers a reflective analysis of social and educational discourses that tend to normalize or downplay this form of violence. Its central purpose is to identify, analyze, and dismantle the myths and misconceptions that surround it. The underlying hypothesis is that these fallacies hinder both prevention and intervention efforts by legitimizing aggressive behavior, blaming victims, or absolving adults of their responsibility to act. The methodological approach is based on a documentary and conceptual analysis of specialized literature and current regulations, complemented by a classification and critical discussion of forty prevalent myths about bullying. Each myth is contextualized, contrasted with empirical evidence, and refuted through up-to-date scientific arguments. The essay shows how the persistence of these beliefs distorts the understanding of school bullying and hinders the construction of safe environments. It concludes that debunking these myths is essential to strengthening educational intervention, empowering victims, and promoting school coexistence grounded in respect and human rights. |
| description |
Fil: Expósito, Cristián David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20043 0328-5413 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20043 |
| identifier_str_mv |
0328-5413 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Cuyo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Cuyo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Psicopedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona. 2024, 15(19) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683875480371200 |
| score |
13.24909 |