Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas
- Autores
- Hernández Sarmiento, Carlos Felipe
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fuentes Hernández, Fabio Miguel
Ortíz de Zarate, Juan - Descripción
- Fil: Hernández Sarmiento, Carlos Felipe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Fuentes Hernández, Fabio Miguel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Ortíz de Zarate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
La presente tesis titulada Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas, propone un estudio de artefactos productores de sonido con una antigüedad de más de 4000 años aproximadamente en algunos casos. El lugar en el que reposan dichos instrumentos es la reserva arqueológica del museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca – Ecuador. Para una mejor comprensión de la investigación se denominarán en este trabajo a estos instrumentos como artefactos sonoros. El objeto de estudio es abordado desde el método cualitativo que cuenta con dos enfoques: la paleo-organología y la etnomusicología. En el primer enfoque, se recogen datos como medidas, registros fotográficos y registros de audio de los artefactos sonoros, ya que son las únicas fuentes de información disponibles en esta colección arqueológica, y se interpretan los datos numéricos obtenidos. En el segundo enfoque, se realiza un estudio de la comunidad Cañari en el contexto de la fiesta del Pawkar Raymi, en vista del uso de instrumentos de hueso con características similares a los instrumentos encontrados en la reserva arqueológica. Esta comunidad es descendiente2 de la cultura Cerro Narrio, que está presente en el objeto de estudio de la reserva, y aquí la investigación se centra en los instrumentos musicales de hueso con el fin de extrapolar la información obtenida en ambas perspectivas... - Fuente
- Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
COMPOSICION MUSICAL
Museo Pumapungo
ETNOGRAFIA
ORGANOLOGIA
INSTRUMENTOS MUSICALES - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15820
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_a20354507704b7c5df3d052ef8e175f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15820 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicasHernández Sarmiento, Carlos FelipeCOMPOSICION MUSICALMuseo PumapungoETNOGRAFIAORGANOLOGIAINSTRUMENTOS MUSICALESFil: Hernández Sarmiento, Carlos Felipe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Fuentes Hernández, Fabio Miguel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Ortíz de Zarate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaLa presente tesis titulada Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas, propone un estudio de artefactos productores de sonido con una antigüedad de más de 4000 años aproximadamente en algunos casos. El lugar en el que reposan dichos instrumentos es la reserva arqueológica del museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca – Ecuador. Para una mejor comprensión de la investigación se denominarán en este trabajo a estos instrumentos como artefactos sonoros. El objeto de estudio es abordado desde el método cualitativo que cuenta con dos enfoques: la paleo-organología y la etnomusicología. En el primer enfoque, se recogen datos como medidas, registros fotográficos y registros de audio de los artefactos sonoros, ya que son las únicas fuentes de información disponibles en esta colección arqueológica, y se interpretan los datos numéricos obtenidos. En el segundo enfoque, se realiza un estudio de la comunidad Cañari en el contexto de la fiesta del Pawkar Raymi, en vista del uso de instrumentos de hueso con características similares a los instrumentos encontrados en la reserva arqueológica. Esta comunidad es descendiente2 de la cultura Cerro Narrio, que está presente en el objeto de estudio de la reserva, y aquí la investigación se centra en los instrumentos musicales de hueso con el fin de extrapolar la información obtenida en ambas perspectivas...Fuentes Hernández, Fabio MiguelOrtíz de Zarate, Juaninfo:eu-repo/date/embargoEnd/2023-08-092021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15820Hernández Sarmiento, C. F. Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15820Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEcuadorinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15820instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.516Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas |
title |
Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas |
spellingShingle |
Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas Hernández Sarmiento, Carlos Felipe COMPOSICION MUSICAL Museo Pumapungo ETNOGRAFIA ORGANOLOGIA INSTRUMENTOS MUSICALES |
title_short |
Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas |
title_full |
Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas |
title_fullStr |
Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas |
title_full_unstemmed |
Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas |
title_sort |
Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Sarmiento, Carlos Felipe |
author |
Hernández Sarmiento, Carlos Felipe |
author_facet |
Hernández Sarmiento, Carlos Felipe |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fuentes Hernández, Fabio Miguel Ortíz de Zarate, Juan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPOSICION MUSICAL Museo Pumapungo ETNOGRAFIA ORGANOLOGIA INSTRUMENTOS MUSICALES |
topic |
COMPOSICION MUSICAL Museo Pumapungo ETNOGRAFIA ORGANOLOGIA INSTRUMENTOS MUSICALES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hernández Sarmiento, Carlos Felipe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Fuentes Hernández, Fabio Miguel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Ortíz de Zarate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina La presente tesis titulada Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas, propone un estudio de artefactos productores de sonido con una antigüedad de más de 4000 años aproximadamente en algunos casos. El lugar en el que reposan dichos instrumentos es la reserva arqueológica del museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca – Ecuador. Para una mejor comprensión de la investigación se denominarán en este trabajo a estos instrumentos como artefactos sonoros. El objeto de estudio es abordado desde el método cualitativo que cuenta con dos enfoques: la paleo-organología y la etnomusicología. En el primer enfoque, se recogen datos como medidas, registros fotográficos y registros de audio de los artefactos sonoros, ya que son las únicas fuentes de información disponibles en esta colección arqueológica, y se interpretan los datos numéricos obtenidos. En el segundo enfoque, se realiza un estudio de la comunidad Cañari en el contexto de la fiesta del Pawkar Raymi, en vista del uso de instrumentos de hueso con características similares a los instrumentos encontrados en la reserva arqueológica. Esta comunidad es descendiente2 de la cultura Cerro Narrio, que está presente en el objeto de estudio de la reserva, y aquí la investigación se centra en los instrumentos musicales de hueso con el fin de extrapolar la información obtenida en ambas perspectivas... |
description |
Fil: Hernández Sarmiento, Carlos Felipe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-08-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15820 Hernández Sarmiento, C. F. Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15820 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15820 |
identifier_str_mv |
Hernández Sarmiento, C. F. Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15820 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Ecuador |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367088902144 |
score |
13.13397 |