Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Autores
- Torres, Guadalupe
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castellino, Cristina
- Descripción
- Fil: Torres, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina
Fil: Castellino, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es conocer la influencia del entorno virtual de aprendizaje en el desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza. Con respecto a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se los considera no como medio único para la distribución de contenidos e información, sino como un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje se alcancen desde la interactividad y comunicación asincrónica y sincrónica de los contenidos programáticos de una unidad curricular. Las bondades que ofrece la plataforma tecnológica, como interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a participantes con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo espacio unitario en que se integran para facilitar la gestión y el desarrollo de propuestas formativas. En cuanto al método de investigación, siguiendo lo propuesto por Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2010) en su obra Metodología de la Investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo. Con un diseño que tiene un alcance descriptivo y transversal. El instrumento empleado fue la Encuesta de Opinión de Andrei Fedorov y la muestra estuvo conformada por 90 alumnos de la Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU), Mendoza, Argentina. La descripción de los resultados obtenidos, a partir de las respuestas de los participantes, coinciden con la hipótesis positiva en la cual se plantea que La participación de los alumnos universitarios en los entornos virtuales de aprendizaje genera estrategias de aprendizaje autorregulado en los mismos. Esta investigación busca brindar información clave para el desarrollo y uso de estrategias de aprendizaje autorregulado, a partir de la participación en los entornos virtuales de aprendizaje con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje significativo. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA VIRTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13772
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_71b676df4d6d97152ebf092eb300c953 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13772 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de AprendizajeTorres, GuadalupeESTUDIANTES UNIVERSITARIOSESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEENSEÑANZA VIRTUALFil: Torres, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; ArgentinaFil: Castellino, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El objetivo de la siguiente investigación es conocer la influencia del entorno virtual de aprendizaje en el desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza. Con respecto a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se los considera no como medio único para la distribución de contenidos e información, sino como un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje se alcancen desde la interactividad y comunicación asincrónica y sincrónica de los contenidos programáticos de una unidad curricular. Las bondades que ofrece la plataforma tecnológica, como interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a participantes con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo espacio unitario en que se integran para facilitar la gestión y el desarrollo de propuestas formativas. En cuanto al método de investigación, siguiendo lo propuesto por Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2010) en su obra Metodología de la Investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo. Con un diseño que tiene un alcance descriptivo y transversal. El instrumento empleado fue la Encuesta de Opinión de Andrei Fedorov y la muestra estuvo conformada por 90 alumnos de la Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU), Mendoza, Argentina. La descripción de los resultados obtenidos, a partir de las respuestas de los participantes, coinciden con la hipótesis positiva en la cual se plantea que La participación de los alumnos universitarios en los entornos virtuales de aprendizaje genera estrategias de aprendizaje autorregulado en los mismos. Esta investigación busca brindar información clave para el desarrollo y uso de estrategias de aprendizaje autorregulado, a partir de la participación en los entornos virtuales de aprendizaje con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje significativo.Castellino, Cristina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13772Torres, G. Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13772Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:31Zoai:ucacris:123456789/13772instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:31.912Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje |
title |
Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje |
spellingShingle |
Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje Torres, Guadalupe ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA VIRTUAL |
title_short |
Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje |
title_full |
Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje |
title_fullStr |
Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje |
title_sort |
Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Guadalupe |
author |
Torres, Guadalupe |
author_facet |
Torres, Guadalupe |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castellino, Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA VIRTUAL |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA VIRTUAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torres, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina Fil: Castellino, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es conocer la influencia del entorno virtual de aprendizaje en el desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza. Con respecto a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se los considera no como medio único para la distribución de contenidos e información, sino como un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje se alcancen desde la interactividad y comunicación asincrónica y sincrónica de los contenidos programáticos de una unidad curricular. Las bondades que ofrece la plataforma tecnológica, como interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a participantes con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo espacio unitario en que se integran para facilitar la gestión y el desarrollo de propuestas formativas. En cuanto al método de investigación, siguiendo lo propuesto por Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2010) en su obra Metodología de la Investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo. Con un diseño que tiene un alcance descriptivo y transversal. El instrumento empleado fue la Encuesta de Opinión de Andrei Fedorov y la muestra estuvo conformada por 90 alumnos de la Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU), Mendoza, Argentina. La descripción de los resultados obtenidos, a partir de las respuestas de los participantes, coinciden con la hipótesis positiva en la cual se plantea que La participación de los alumnos universitarios en los entornos virtuales de aprendizaje genera estrategias de aprendizaje autorregulado en los mismos. Esta investigación busca brindar información clave para el desarrollo y uso de estrategias de aprendizaje autorregulado, a partir de la participación en los entornos virtuales de aprendizaje con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje significativo. |
description |
Fil: Torres, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13772 Torres, G. Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13772 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13772 |
identifier_str_mv |
Torres, G. Desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios a partir de la participación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13772 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361321734144 |
score |
13.13397 |