Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
- Autores
- Bruno, Micaela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sione, César
Petric, Natalia - Descripción
- Fil: Bruno, Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
El presente trabajo, de tipo descriptivo/ comparativo y transversal, tuvo como objetivo comparar el rendimiento en pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos medio y bajo. La metodología consistió en seleccionar una muestra intencional, no probabilística, conformada por 107 niños, de ambos sexos, 52 varones y 55 mujeres, de dos escuelas públicas de la ciudad de Paraná, una perteneciente al estrato socioeconómico medio y la otra al bajo. Los niños y niñas tenían entre 6 y 8 años. La técnica que se administró para la recolección de datos fue el test de Fluidez Verbal Fonológica (FAS) y Semántica (animales). Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico informático SPSS (Statistic Packge for Social Sciences, versión 24.0). Se analizaron de manera cuantitativa con el instrumento de medición “ENI”. Se realizó la prueba t de Student para muestras independientes en la comparación de los resultados según grupo de niños por estrato socioeconómico y también un análisis de correlación de Pearson para determinar la relación existente entre variables. Los resultados obtenidos indican un mejor desempeño en ambas pruebas en los niños de 6 y 8 años en el estrato socioeconómico medio, a diferencia del estrato socioeconómico bajo. - Fuente
- Tesis de Licenciatura, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad Teresa de Ávila. Pontificia Universidad Católica Argentina
- Materia
-
NIÑOS
LENGUAJE VERBAL
FONOLOGIA
SEMANTICA
DESARROLLO COGNITIVO
CONDICIONES SOCIALES
CONDICIONES ECONOMICAS
ANALISIS DE DATOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9040
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f8fecb76d2e24370889d6a74fef1482c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9040 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicosBruno, MicaelaNIÑOSLENGUAJE VERBALFONOLOGIASEMANTICADESARROLLO COGNITIVOCONDICIONES SOCIALESCONDICIONES ECONOMICASANALISIS DE DATOSFil: Bruno, Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaEl presente trabajo, de tipo descriptivo/ comparativo y transversal, tuvo como objetivo comparar el rendimiento en pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos medio y bajo. La metodología consistió en seleccionar una muestra intencional, no probabilística, conformada por 107 niños, de ambos sexos, 52 varones y 55 mujeres, de dos escuelas públicas de la ciudad de Paraná, una perteneciente al estrato socioeconómico medio y la otra al bajo. Los niños y niñas tenían entre 6 y 8 años. La técnica que se administró para la recolección de datos fue el test de Fluidez Verbal Fonológica (FAS) y Semántica (animales). Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico informático SPSS (Statistic Packge for Social Sciences, versión 24.0). Se analizaron de manera cuantitativa con el instrumento de medición “ENI”. Se realizó la prueba t de Student para muestras independientes en la comparación de los resultados según grupo de niños por estrato socioeconómico y también un análisis de correlación de Pearson para determinar la relación existente entre variables. Los resultados obtenidos indican un mejor desempeño en ambas pruebas en los niños de 6 y 8 años en el estrato socioeconómico medio, a diferencia del estrato socioeconómico bajo.Sione, CésarPetric, Natalia2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040Bruno, M. Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040Tesis de Licenciatura, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad Teresa de Ávila. Pontificia Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParanáEntre Ríos (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:00Zoai:ucacris:123456789/9040instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:00.822Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
spellingShingle |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos Bruno, Micaela NIÑOS LENGUAJE VERBAL FONOLOGIA SEMANTICA DESARROLLO COGNITIVO CONDICIONES SOCIALES CONDICIONES ECONOMICAS ANALISIS DE DATOS |
title_short |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title_full |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title_fullStr |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title_full_unstemmed |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title_sort |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Micaela |
author |
Bruno, Micaela |
author_facet |
Bruno, Micaela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sione, César Petric, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS LENGUAJE VERBAL FONOLOGIA SEMANTICA DESARROLLO COGNITIVO CONDICIONES SOCIALES CONDICIONES ECONOMICAS ANALISIS DE DATOS |
topic |
NIÑOS LENGUAJE VERBAL FONOLOGIA SEMANTICA DESARROLLO COGNITIVO CONDICIONES SOCIALES CONDICIONES ECONOMICAS ANALISIS DE DATOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bruno, Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina El presente trabajo, de tipo descriptivo/ comparativo y transversal, tuvo como objetivo comparar el rendimiento en pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos medio y bajo. La metodología consistió en seleccionar una muestra intencional, no probabilística, conformada por 107 niños, de ambos sexos, 52 varones y 55 mujeres, de dos escuelas públicas de la ciudad de Paraná, una perteneciente al estrato socioeconómico medio y la otra al bajo. Los niños y niñas tenían entre 6 y 8 años. La técnica que se administró para la recolección de datos fue el test de Fluidez Verbal Fonológica (FAS) y Semántica (animales). Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico informático SPSS (Statistic Packge for Social Sciences, versión 24.0). Se analizaron de manera cuantitativa con el instrumento de medición “ENI”. Se realizó la prueba t de Student para muestras independientes en la comparación de los resultados según grupo de niños por estrato socioeconómico y también un análisis de correlación de Pearson para determinar la relación existente entre variables. Los resultados obtenidos indican un mejor desempeño en ambas pruebas en los niños de 6 y 8 años en el estrato socioeconómico medio, a diferencia del estrato socioeconómico bajo. |
description |
Fil: Bruno, Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040 Bruno, M. Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040 |
identifier_str_mv |
Bruno, M. Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paraná Entre Ríos (Argentina : Provincia) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad Teresa de Ávila. Pontificia Universidad Católica Argentina reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638348519669760 |
score |
13.13397 |