El cuerpo artístico : la obra de arte en el pensamiento estético de Baruch de Spinoza
- Autores
- Matti, Felipe A.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
Larre, Olga Lucía - Descripción
- Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Larre, Olga Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Introducción: Este trabajo tiene como principio abordar el pensamiento estético de Baruch de Spinoza. Para ello, se asume la postura que las nociones de Belleza y arte no son las únicas que caracterizan al pensamiento estético en general. En efecto, Spinoza desarrolla en Ética nociones vitales de la estética barroca, como admiración, cosa singular, imaginación e ingenium. Todas ellas, a su vez, son centrales para su sistema filosófico. Es por ello que una correcta interpretación de la estética spinoziana no solo permite valorar bajo una nueva perspectiva la filosofía del holandés, sino que también abre el camino para pensar la estética de la modernidad temprana. Se parte, entonces, de la definición y valoración de la obra de arte por Spinoza. La utilidad del arte y su función en su filosofía son puntos clave para diagramar su pensamiento estético. La base de la investigación radica en la formulación de la obra de arte como un cuerpo, lo cual permite el análisis de la estética de Spinoza desde una nueva perspectiva. La obra de arte, o cuerpo artístico1, es percibida por la mente en tanto que la obra, por su corporalidad, la afecta. La mente afectada por la obra de arte, este es el pilar de la experiencia estética spinoziana. La mente padece de las afecciones de la obra de arte. Cautivada por la obra, la mente queda absorta. Ella admira a la obra de arte en tanto que es una cosa singular. Esta contemplación de la cosa singular es la manera en la que las personas pueden percibir la propia eternidad de su cuerpo, llegando así a pensarse a sí mismas como modos de Dios, como cosas en Dios, como cosas amadas por Dios. Llegar a comprender esto es el culmen de la Ética. Spinoza desea mostrar la vía del conocimiento, purificado, prístino, que tiene como ápice el conocimiento de Dios en tanto que nos ama y es una idea adecuada, verdadera y eterna... - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2020
- Materia
-
FILOSOFIA
ESTETICA
CUERPO ARTISTICO
OBRAS DE ARTE
BELLEZA
Spinoza, Baruch - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Larre, Olga Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Introducción: Este trabajo tiene como principio abordar el pensamiento estético de Baruch de Spinoza. Para ello, se asume la postura que las nociones de Belleza y arte no son las únicas que caracterizan al pensamiento estético en general. En efecto, Spinoza desarrolla en Ética nociones vitales de la estética barroca, como admiración, cosa singular, imaginación e ingenium. Todas ellas, a su vez, son centrales para su sistema filosófico. Es por ello que una correcta interpretación de la estética spinoziana no solo permite valorar bajo una nueva perspectiva la filosofía del holandés, sino que también abre el camino para pensar la estética de la modernidad temprana. Se parte, entonces, de la definición y valoración de la obra de arte por Spinoza. La utilidad del arte y su función en su filosofía son puntos clave para diagramar su pensamiento estético. La base de la investigación radica en la formulación de la obra de arte como un cuerpo, lo cual permite el análisis de la estética de Spinoza desde una nueva perspectiva. La obra de arte, o cuerpo artístico1, es percibida por la mente en tanto que la obra, por su corporalidad, la afecta. La mente afectada por la obra de arte, este es el pilar de la experiencia estética spinoziana. La mente padece de las afecciones de la obra de arte. Cautivada por la obra, la mente queda absorta. Ella admira a la obra de arte en tanto que es una cosa singular. Esta contemplación de la cosa singular es la manera en la que las personas pueden percibir la propia eternidad de su cuerpo, llegando así a pensarse a sí mismas como modos de Dios, como cosas en Dios, como cosas amadas por Dios. Llegar a comprender esto es el culmen de la Ética. Spinoza desea mostrar la vía del conocimiento, purificado, prístino, que tiene como ápice el conocimiento de Dios en tanto que nos ama y es una idea adecuada, verdadera y eterna... |
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