Cuerpos como potencias. Una mirada desde Spinoza
- Autores
- López, María Florencia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: López, María Florencia. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Podemos preguntarnos por qué para hacer una teoría de la cultura, el cuerpo y la política habría que remitirse a pensar Spinoza y la respuesta sería similar a la que brinda Marilena Chaui de por qué Spinoza empieza el Tratado Teológico Político hablando de Dios y no del hombre. (...) "un pensamiento nuevo sobre la realidad y sobre las acciones humanas exige la destrucción de los presupuestos teológico-metafísicos heredados." (2000) dice Chaui. Del mismo modo, pensar una teoría del estudio social del cuerpo y las nuevas subjetividades desde el género requiere una revisión crítica del locus epistémico moderno y de las categorías analíticas desde donde concebíamos el cuerpo. Spinoza y sus fundamentos epistémicos nos permiten entender al cuerpo como esencialmente potente, como inexploradamente potente. Recién ahí entonces poder emprender la tarea de estudiar cuales son los mecanismos de dominación y poder que actúan disminuyendo o entristeciendo sus potencias. Este trabajo intentará dar cuenta de un modo de pensar el cuerpo desde una perspectiva potencial como fue la construcción de Baruch Spinoza y su utilidad para pensara pensar las realidades sexo-genéricas y las corporalidades complejas que se expresan en nuestra contemporaneidad.
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Fil: López, María Florencia. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
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CUERPOS
SUJETOS
SPINOZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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