Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
- Autores
- Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue conocer la trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres tiempos de su recorrido escolar. El diseño fue cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se constituyó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos, consistió en 105 sujetos para el primer tiempo, 101 para el segundo y 97 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 13 hasta los 15 años. En cuanto al instrumento, se utilizó la adaptación argentina de la Utrecht-Work Engagement Scale en su versión para estudiantes. Se realizaron análisis de estadística descriptiva básica y análisis de modelos de curva de crecimiento latente. Los resultados evidencian bajos niveles de compromiso de los estudiantes con sus actividades escolares. Además, en relación a la trayectoria del engagement, los hallazgos indican que el compromiso se mantuvo constante en el tiempo en la dimensión vigor y disminuyó en los componentes dedicación y absorción hacia el tercer tiempo de evaluación. Se reflexiona sobre la importancia de la promoción del compromiso académico en población adolescente, por ejemplo, a través de la ejecución de intervenciones.
Abstract: The objective of the work was to know the trajectory of academic engagement in secondary students from Entre Ríos, Argentina, in three stages of their school journey. The design was quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of school adolescents from Entre Ríos. It consisted of 105 subjects for the first time, 101 for the second and 97 for the third. The ages ranged from 13 to 15 years. Regarding the instrument, the Argentine adaptation of the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students was used. Analysis of basic descriptive statistics and Analysis of Latent Growth Curve Models were performed; The results show low levels of student engagement to their school activities. In addition, in relation to the trajectory of engagement over time, the findings indicate that the commitment remained constant over time in the vigor dimension and decreased in the dedication and absorption components towards the third evaluation period. - Fuente
- Acta Colombiana de Psicología. Vol.26, No.2, 2023.
- Materia
-
ESTUDIANTES
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
COMPROMISO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17237
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f7dd453d792c9013723632bb4e7e43a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17237 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, ArgentinaTrajectory of academic engagement in high school students in the province of Entre Ríos, ArgentinaSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, BelénESTUDIANTESADOLESCENTESESCUELA SECUNDARIACOMPROMISOFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo del presente trabajo fue conocer la trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres tiempos de su recorrido escolar. El diseño fue cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se constituyó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos, consistió en 105 sujetos para el primer tiempo, 101 para el segundo y 97 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 13 hasta los 15 años. En cuanto al instrumento, se utilizó la adaptación argentina de la Utrecht-Work Engagement Scale en su versión para estudiantes. Se realizaron análisis de estadística descriptiva básica y análisis de modelos de curva de crecimiento latente. Los resultados evidencian bajos niveles de compromiso de los estudiantes con sus actividades escolares. Además, en relación a la trayectoria del engagement, los hallazgos indican que el compromiso se mantuvo constante en el tiempo en la dimensión vigor y disminuyó en los componentes dedicación y absorción hacia el tercer tiempo de evaluación. Se reflexiona sobre la importancia de la promoción del compromiso académico en población adolescente, por ejemplo, a través de la ejecución de intervenciones.Abstract: The objective of the work was to know the trajectory of academic engagement in secondary students from Entre Ríos, Argentina, in three stages of their school journey. The design was quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of school adolescents from Entre Ríos. It consisted of 105 subjects for the first time, 101 for the second and 97 for the third. The ages ranged from 13 to 15 years. Regarding the instrument, the Argentine adaptation of the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students was used. Analysis of basic descriptive statistics and Analysis of Latent Growth Curve Models were performed; The results show low levels of student engagement to their school activities. In addition, in relation to the trajectory of engagement over time, the findings indicate that the commitment remained constant over time in the vigor dimension and decreased in the dedication and absorption components towards the third evaluation period.Universidad Católica de Colombia2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/172370123-9155 (impreso)1909-9711 (online)10.14718/ACP.2023.26.2.13Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Acta Colombiana de Psicología.2023, 26(2). doi:10.14718/ACP.2023.26.2.13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17237Acta Colombiana de Psicología. Vol.26, No.2, 2023.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEntre Ríos (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:32Zoai:ucacris:123456789/17237instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.347Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina Trajectory of academic engagement in high school students in the province of Entre Ríos, Argentina |
title |
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina |
spellingShingle |
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina Schönfeld, Fátima Soledad ESTUDIANTES ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA COMPROMISO |
title_short |
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina |
title_full |
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina |
title_fullStr |
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina |
title_full_unstemmed |
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina |
title_sort |
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author |
Schönfeld, Fátima Soledad |
author_facet |
Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author_role |
author |
author2 |
Mesurado, Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA COMPROMISO |
topic |
ESTUDIANTES ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA COMPROMISO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El objetivo del presente trabajo fue conocer la trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres tiempos de su recorrido escolar. El diseño fue cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se constituyó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos, consistió en 105 sujetos para el primer tiempo, 101 para el segundo y 97 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 13 hasta los 15 años. En cuanto al instrumento, se utilizó la adaptación argentina de la Utrecht-Work Engagement Scale en su versión para estudiantes. Se realizaron análisis de estadística descriptiva básica y análisis de modelos de curva de crecimiento latente. Los resultados evidencian bajos niveles de compromiso de los estudiantes con sus actividades escolares. Además, en relación a la trayectoria del engagement, los hallazgos indican que el compromiso se mantuvo constante en el tiempo en la dimensión vigor y disminuyó en los componentes dedicación y absorción hacia el tercer tiempo de evaluación. Se reflexiona sobre la importancia de la promoción del compromiso académico en población adolescente, por ejemplo, a través de la ejecución de intervenciones. Abstract: The objective of the work was to know the trajectory of academic engagement in secondary students from Entre Ríos, Argentina, in three stages of their school journey. The design was quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of school adolescents from Entre Ríos. It consisted of 105 subjects for the first time, 101 for the second and 97 for the third. The ages ranged from 13 to 15 years. Regarding the instrument, the Argentine adaptation of the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students was used. Analysis of basic descriptive statistics and Analysis of Latent Growth Curve Models were performed; The results show low levels of student engagement to their school activities. In addition, in relation to the trajectory of engagement over time, the findings indicate that the commitment remained constant over time in the vigor dimension and decreased in the dedication and absorption components towards the third evaluation period. |
description |
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17237 0123-9155 (impreso) 1909-9711 (online) 10.14718/ACP.2023.26.2.13 Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Acta Colombiana de Psicología.2023, 26(2). doi:10.14718/ACP.2023.26.2.13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17237 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17237 |
identifier_str_mv |
0123-9155 (impreso) 1909-9711 (online) 10.14718/ACP.2023.26.2.13 Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Acta Colombiana de Psicología.2023, 26(2). doi:10.14718/ACP.2023.26.2.13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17237 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Entre Ríos (Argentina : Provincia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología. Vol.26, No.2, 2023. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370848047104 |
score |
13.22299 |