Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos

Autores
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio. Así, tres de los cuatro componentes del capital psicológico evidenciaron un descenso hacia el tercer tiempo de evaluación en los estudiantes que conformaron la muestra del trabajo. Los resultados obtenidos denotan la importancia de la promoción del capital psicológico en la adolescencia.
Abstract: Psychological capital refers to a state of psychological development made up of four strengths or resources: efficacy, optimism, hope and resilience. The objective of the work is to know the trajectory of psychological capital in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school journey. The design is quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of schooled adolescents from Entre Ríos. It consisted of 313 subjects for the first time, 280 for the second and 249 for the third. The ages ranged from 12 to 17 years. Regarding the instrument, the adaptation to the educational context carried out in a sample of secondary students from Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) of the abbreviated version of the Psychological Capital Questionnaire - PCQ was used. Analyzes of Latent Growth Curve Models were performed. The findings indicate that the trajectory of efficacy can be explained through a linear change model, the changes in optimism are explained through a quadratic model, those in hope through a linear model and those in resilience through a no-change model. Thus, three of the four components of psychological capital showed a decrease towards the third evaluation time in the students that made up the work sample. The results obtained denote the importance of promoting psychological capital in adolescence.
Fuente
Informació Psicológica. 2023 (125-126).
Materia
EDUCACION
CAPITAL PSICOLOGICO
ADOLESCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18361

id RIUCA_23c2e0cddba7d6db22dadcc77a1d151f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18361
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre RíosTrajectory of psychological capital in adolescent students from Entre RíosSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, BelénEDUCACIONCAPITAL PSICOLOGICOADOLESCENCIAESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTESFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio. Así, tres de los cuatro componentes del capital psicológico evidenciaron un descenso hacia el tercer tiempo de evaluación en los estudiantes que conformaron la muestra del trabajo. Los resultados obtenidos denotan la importancia de la promoción del capital psicológico en la adolescencia.Abstract: Psychological capital refers to a state of psychological development made up of four strengths or resources: efficacy, optimism, hope and resilience. The objective of the work is to know the trajectory of psychological capital in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school journey. The design is quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of schooled adolescents from Entre Ríos. It consisted of 313 subjects for the first time, 280 for the second and 249 for the third. The ages ranged from 12 to 17 years. Regarding the instrument, the adaptation to the educational context carried out in a sample of secondary students from Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) of the abbreviated version of the Psychological Capital Questionnaire - PCQ was used. Analyzes of Latent Growth Curve Models were performed. The findings indicate that the trajectory of efficacy can be explained through a linear change model, the changes in optimism are explained through a quadratic model, those in hope through a linear model and those in resilience through a no-change model. Thus, three of the four components of psychological capital showed a decrease towards the third evaluation time in the students that made up the work sample. The results obtained denote the importance of promoting psychological capital in adolescence.Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/183611989-9076 (online)0214-347X (impreso)10.14635/IPSIC.1945Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos [en línea]. Informació Psicológica. 2023 (125-126). doi: 10.14635/IPSIC.1945. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361Informació Psicológica. 2023 (125-126).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEntre Ríos (Argentina : provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:51Zoai:ucacris:123456789/18361instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:51.942Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
Trajectory of psychological capital in adolescent students from Entre Ríos
title Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
spellingShingle Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
Schönfeld, Fátima Soledad
EDUCACION
CAPITAL PSICOLOGICO
ADOLESCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
title_short Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
title_full Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
title_fullStr Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
title_full_unstemmed Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
title_sort Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
author Schönfeld, Fátima Soledad
author_facet Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
author_role author
author2 Mesurado, Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
CAPITAL PSICOLOGICO
ADOLESCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
topic EDUCACION
CAPITAL PSICOLOGICO
ADOLESCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio. Así, tres de los cuatro componentes del capital psicológico evidenciaron un descenso hacia el tercer tiempo de evaluación en los estudiantes que conformaron la muestra del trabajo. Los resultados obtenidos denotan la importancia de la promoción del capital psicológico en la adolescencia.
Abstract: Psychological capital refers to a state of psychological development made up of four strengths or resources: efficacy, optimism, hope and resilience. The objective of the work is to know the trajectory of psychological capital in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school journey. The design is quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of schooled adolescents from Entre Ríos. It consisted of 313 subjects for the first time, 280 for the second and 249 for the third. The ages ranged from 12 to 17 years. Regarding the instrument, the adaptation to the educational context carried out in a sample of secondary students from Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) of the abbreviated version of the Psychological Capital Questionnaire - PCQ was used. Analyzes of Latent Growth Curve Models were performed. The findings indicate that the trajectory of efficacy can be explained through a linear change model, the changes in optimism are explained through a quadratic model, those in hope through a linear model and those in resilience through a no-change model. Thus, three of the four components of psychological capital showed a decrease towards the third evaluation time in the students that made up the work sample. The results obtained denote the importance of promoting psychological capital in adolescence.
description Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361
1989-9076 (online)
0214-347X (impreso)
10.14635/IPSIC.1945
Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos [en línea]. Informació Psicológica. 2023 (125-126). doi: 10.14635/IPSIC.1945. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361
identifier_str_mv 1989-9076 (online)
0214-347X (impreso)
10.14635/IPSIC.1945
Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos [en línea]. Informació Psicológica. 2023 (125-126). doi: 10.14635/IPSIC.1945. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Entre Ríos (Argentina : provincia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana
publisher.none.fl_str_mv Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana
dc.source.none.fl_str_mv Informació Psicológica. 2023 (125-126).
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373871091712
score 12.993085