La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario

Autores
Burgos, Silvana Paola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Márquez Terraza, Ana
Descripción
Fil: Burgos, Silvana Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Márquez Terraza, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo investiga la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario. Asimismo, se indaga sobre la labor de los maestros con estudiantes incluidos, las estrategias que utilizan en su aula y sobre los beneficios de la Educación Inclusiva según sus opiniones. El trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cualitativa, de nivel descriptivo, ya que tiene como objetivo indagar una o más variables en una población. El procedimiento consistió en ubicar a diversas variables, a un grupo de personas y proporcionar su descripción. Los participantes de esta investigación fueron docentes de Nivel Primario de la Provincia de Mendoza. Se tomó como criterio de inclusión, a todos los docentes que trabajen actualmente en Nivel Primario, frente a estudiantes, en aulas de educación común. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la presente investigación fueron pruebas no estandarizadas, como entrevistas semiestructuradas. Dado que las entrevistas semiestructuradas presentan un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. En cuanto a los resultados de la presente investigación, de un total de 14 entrevistas, de un rango de edades de 26 a 59 años, docentes de sexo femenino. Se observa que las entrevistadas al momento de responder presentan una actitud positiva y buena ante la consulta sobre trabajar en inclusión. Pero mencionan que la falta de capacitación docente es una problemática constante y que perjudica la eficacia del trabajo en inclusión escolar. En otras investigaciones se ha manifestado que es muy importante que la capacitación y la preparación docente, comience en las instituciones de educación superior. Que esta preparación profesional les brinde herramientas para lograr su trabajo, así como sortear los obstáculos y superar las dificultades que pueden encontrar.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023
Materia
ESCUELA PRIMARIA
INCLUSION EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17730

id RIUCA_f6850bf0a131fd673a753bfd13db50b7
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17730
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel PrimarioBurgos, Silvana PaolaESCUELA PRIMARIAINCLUSION EDUCATIVASISTEMA EDUCATIVOEDUCACIONINCLUSION SOCIALDOCENTESFil: Burgos, Silvana Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Márquez Terraza, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo investiga la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario. Asimismo, se indaga sobre la labor de los maestros con estudiantes incluidos, las estrategias que utilizan en su aula y sobre los beneficios de la Educación Inclusiva según sus opiniones. El trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cualitativa, de nivel descriptivo, ya que tiene como objetivo indagar una o más variables en una población. El procedimiento consistió en ubicar a diversas variables, a un grupo de personas y proporcionar su descripción. Los participantes de esta investigación fueron docentes de Nivel Primario de la Provincia de Mendoza. Se tomó como criterio de inclusión, a todos los docentes que trabajen actualmente en Nivel Primario, frente a estudiantes, en aulas de educación común. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la presente investigación fueron pruebas no estandarizadas, como entrevistas semiestructuradas. Dado que las entrevistas semiestructuradas presentan un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. En cuanto a los resultados de la presente investigación, de un total de 14 entrevistas, de un rango de edades de 26 a 59 años, docentes de sexo femenino. Se observa que las entrevistadas al momento de responder presentan una actitud positiva y buena ante la consulta sobre trabajar en inclusión. Pero mencionan que la falta de capacitación docente es una problemática constante y que perjudica la eficacia del trabajo en inclusión escolar. En otras investigaciones se ha manifestado que es muy importante que la capacitación y la preparación docente, comience en las instituciones de educación superior. Que esta preparación profesional les brinde herramientas para lograr su trabajo, así como sortear los obstáculos y superar las dificultades que pueden encontrar.Márquez Terraza, Ana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730Burgos, S. P. La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario [en línea].Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17730instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.311Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
spellingShingle La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
Burgos, Silvana Paola
ESCUELA PRIMARIA
INCLUSION EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
DOCENTES
title_short La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title_full La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title_fullStr La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title_full_unstemmed La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
title_sort La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario
dc.creator.none.fl_str_mv Burgos, Silvana Paola
author Burgos, Silvana Paola
author_facet Burgos, Silvana Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Márquez Terraza, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA PRIMARIA
INCLUSION EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
DOCENTES
topic ESCUELA PRIMARIA
INCLUSION EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Burgos, Silvana Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Márquez Terraza, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo investiga la actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario. Asimismo, se indaga sobre la labor de los maestros con estudiantes incluidos, las estrategias que utilizan en su aula y sobre los beneficios de la Educación Inclusiva según sus opiniones. El trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cualitativa, de nivel descriptivo, ya que tiene como objetivo indagar una o más variables en una población. El procedimiento consistió en ubicar a diversas variables, a un grupo de personas y proporcionar su descripción. Los participantes de esta investigación fueron docentes de Nivel Primario de la Provincia de Mendoza. Se tomó como criterio de inclusión, a todos los docentes que trabajen actualmente en Nivel Primario, frente a estudiantes, en aulas de educación común. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la presente investigación fueron pruebas no estandarizadas, como entrevistas semiestructuradas. Dado que las entrevistas semiestructuradas presentan un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. En cuanto a los resultados de la presente investigación, de un total de 14 entrevistas, de un rango de edades de 26 a 59 años, docentes de sexo femenino. Se observa que las entrevistadas al momento de responder presentan una actitud positiva y buena ante la consulta sobre trabajar en inclusión. Pero mencionan que la falta de capacitación docente es una problemática constante y que perjudica la eficacia del trabajo en inclusión escolar. En otras investigaciones se ha manifestado que es muy importante que la capacitación y la preparación docente, comience en las instituciones de educación superior. Que esta preparación profesional les brinde herramientas para lograr su trabajo, así como sortear los obstáculos y superar las dificultades que pueden encontrar.
description Fil: Burgos, Silvana Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730
Burgos, S. P. La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario [en línea].Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730
identifier_str_mv Burgos, S. P. La actitud docente ante el trabajo de inclusión, en el Nivel Primario [en línea].Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina : provincia)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372169252864
score 13.070432