Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común
- Autores
- Maddoni, Luisina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Della Giustina, María Celeste
Sione, Cesar
Petric, Natalia - Descripción
- Fil: Maddoni, Luisina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Della Giustina, María Celeste. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos en casos de procesos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en el nivel primario del sistema educativo común. El supuesto de dicho trabajo fue que las funciones de los Acompañantes Pedagógicos están poco delimitadas, lo que muchas veces puede obstaculizar el proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el sistema educativo común. En este estudio se utilizó una metodología cualitativa exploratoria, esta permitió un acercamiento a la temática de forma más específica para describir las funciones, intervenciones y objetivos principales de los Acompañantes Pedagógicos. La muestra estuvo compuesta por 14 Acompañantes Pedagógicos de la Provincia de entre Ríos, que hayan experimentado al menos un ciclo lectivo completo acompañando un proceso de inclusión educativa. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista no estructurada diseñada especialmente para esta investigación. Los resultados mostraron que el Acompañante Pedagógico cumple la función de acompañar, estimular, favorecer y posibilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños/as, adolescentes y adultos, que presentan alguna discapacidad, brindándole las herramientas necesarias para que pueda alcanzar los contenidos propuestos. Como así también uno de los mayores obstáculos que presentan en su práctica es la poca información que se posee sobre su rol dentro de las escuelas, lo que muchas veces dificulta el proceso de inclusión de los estudiantes con los cuales trabajan. Se concluye, entre otras cosas, que es de suma importancia definir las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos, ya que facilitaría así su trabajo en las escuelas. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS
INCLUSION EDUCATIVA
NIÑOS
DISCAPACIDAD
ESCUELA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13185
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_524c234cdaa6714d362b72bd9b5f8ff0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13185 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo comúnMaddoni, LuisinaACOMPAÑANTES PEDAGOGICOSINCLUSION EDUCATIVANIÑOSDISCAPACIDADESCUELA PRIMARIAFil: Maddoni, Luisina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Della Giustina, María Celeste. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos en casos de procesos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en el nivel primario del sistema educativo común. El supuesto de dicho trabajo fue que las funciones de los Acompañantes Pedagógicos están poco delimitadas, lo que muchas veces puede obstaculizar el proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el sistema educativo común. En este estudio se utilizó una metodología cualitativa exploratoria, esta permitió un acercamiento a la temática de forma más específica para describir las funciones, intervenciones y objetivos principales de los Acompañantes Pedagógicos. La muestra estuvo compuesta por 14 Acompañantes Pedagógicos de la Provincia de entre Ríos, que hayan experimentado al menos un ciclo lectivo completo acompañando un proceso de inclusión educativa. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista no estructurada diseñada especialmente para esta investigación. Los resultados mostraron que el Acompañante Pedagógico cumple la función de acompañar, estimular, favorecer y posibilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños/as, adolescentes y adultos, que presentan alguna discapacidad, brindándole las herramientas necesarias para que pueda alcanzar los contenidos propuestos. Como así también uno de los mayores obstáculos que presentan en su práctica es la poca información que se posee sobre su rol dentro de las escuelas, lo que muchas veces dificulta el proceso de inclusión de los estudiantes con los cuales trabajan. Se concluye, entre otras cosas, que es de suma importancia definir las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos, ya que facilitaría así su trabajo en las escuelas.Della Giustina, María CelesteSione, CesarPetric, Natalia2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185Maddoni, L. Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13185instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.768Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común |
title |
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común |
spellingShingle |
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común Maddoni, Luisina ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS INCLUSION EDUCATIVA NIÑOS DISCAPACIDAD ESCUELA PRIMARIA |
title_short |
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común |
title_full |
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común |
title_fullStr |
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común |
title_full_unstemmed |
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común |
title_sort |
Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maddoni, Luisina |
author |
Maddoni, Luisina |
author_facet |
Maddoni, Luisina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Della Giustina, María Celeste Sione, Cesar Petric, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS INCLUSION EDUCATIVA NIÑOS DISCAPACIDAD ESCUELA PRIMARIA |
topic |
ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS INCLUSION EDUCATIVA NIÑOS DISCAPACIDAD ESCUELA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maddoni, Luisina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Della Giustina, María Celeste. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos en casos de procesos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en el nivel primario del sistema educativo común. El supuesto de dicho trabajo fue que las funciones de los Acompañantes Pedagógicos están poco delimitadas, lo que muchas veces puede obstaculizar el proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el sistema educativo común. En este estudio se utilizó una metodología cualitativa exploratoria, esta permitió un acercamiento a la temática de forma más específica para describir las funciones, intervenciones y objetivos principales de los Acompañantes Pedagógicos. La muestra estuvo compuesta por 14 Acompañantes Pedagógicos de la Provincia de entre Ríos, que hayan experimentado al menos un ciclo lectivo completo acompañando un proceso de inclusión educativa. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista no estructurada diseñada especialmente para esta investigación. Los resultados mostraron que el Acompañante Pedagógico cumple la función de acompañar, estimular, favorecer y posibilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños/as, adolescentes y adultos, que presentan alguna discapacidad, brindándole las herramientas necesarias para que pueda alcanzar los contenidos propuestos. Como así también uno de los mayores obstáculos que presentan en su práctica es la poca información que se posee sobre su rol dentro de las escuelas, lo que muchas veces dificulta el proceso de inclusión de los estudiantes con los cuales trabajan. Se concluye, entre otras cosas, que es de suma importancia definir las prácticas concretas de los Acompañantes Pedagógicos, ya que facilitaría así su trabajo en las escuelas. |
description |
Fil: Maddoni, Luisina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185 Maddoni, L. Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185 |
identifier_str_mv |
Maddoni, L. Prácticas de los acompañantes pedagógicos en casos de inclusión educativa de niños/as con discapacidad en nivel primario del sistema educativo común [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13185 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638359848484864 |
score |
13.13397 |