La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuel...

Autores
Villalón Olivares, Karina A.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Suarez, Andrea
Descripción
Fil: Villalón Olivares, Karina A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Suarez, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene por objeto indagar y reflexionar sobre el proceso de inclusión educativa de los estudiantes con déficit intelectual en una escuela de nivel primario dependiente de la DGE, en la localidad de Luján de Cuyo. Se abordarán temas como el currículo, barreras a la inclusión, PPI, los ajustes razonables que se realizan sobre el mismo, los profesionales que determinan estos ajustes y los llevan a la práctica y como todo esto repercute en el rendimiento escolar de estos estudiantes específicamente. Esta investigación se realizará por medio de un estudio cualitativo. Su diseño es no experimental y la muestra estará formada por cuatro estudiantes, todos con déficit certificado y quienes se encuentran entre cuarto y séptimo grado, de escolaridad. Se determinó en esta investigación como facilitador a la inclusión, que la institución escolar presenta una cultura inclusiva y además todos los estudiantes poseen docente apoyo a la inclusión.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
Materia
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION PRIMARIA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DOCENTES
RENDIMIENTO ACADEMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16810

id RIUCA_3635bb04075c3d11554565b3d0b0ef7c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16810
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza comúnVillalón Olivares, Karina A.INCLUSION EDUCATIVAEDUCACION PRIMARIADISCAPACIDAD INTELECTUALDOCENTESRENDIMIENTO ACADEMICOFil: Villalón Olivares, Karina A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Suarez, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La presente investigación tiene por objeto indagar y reflexionar sobre el proceso de inclusión educativa de los estudiantes con déficit intelectual en una escuela de nivel primario dependiente de la DGE, en la localidad de Luján de Cuyo. Se abordarán temas como el currículo, barreras a la inclusión, PPI, los ajustes razonables que se realizan sobre el mismo, los profesionales que determinan estos ajustes y los llevan a la práctica y como todo esto repercute en el rendimiento escolar de estos estudiantes específicamente. Esta investigación se realizará por medio de un estudio cualitativo. Su diseño es no experimental y la muestra estará formada por cuatro estudiantes, todos con déficit certificado y quienes se encuentran entre cuarto y séptimo grado, de escolaridad. Se determinó en esta investigación como facilitador a la inclusión, que la institución escolar presenta una cultura inclusiva y además todos los estudiantes poseen docente apoyo a la inclusión.Suarez, Andrea2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16810Villalón Olivares, K. A. La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16810Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:25Zoai:ucacris:123456789/16810instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:26.113Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común
title La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común
spellingShingle La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común
Villalón Olivares, Karina A.
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION PRIMARIA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DOCENTES
RENDIMIENTO ACADEMICO
title_short La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común
title_full La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común
title_fullStr La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común
title_full_unstemmed La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común
title_sort La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común
dc.creator.none.fl_str_mv Villalón Olivares, Karina A.
author Villalón Olivares, Karina A.
author_facet Villalón Olivares, Karina A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Suarez, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION PRIMARIA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DOCENTES
RENDIMIENTO ACADEMICO
topic INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION PRIMARIA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DOCENTES
RENDIMIENTO ACADEMICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villalón Olivares, Karina A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Suarez, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene por objeto indagar y reflexionar sobre el proceso de inclusión educativa de los estudiantes con déficit intelectual en una escuela de nivel primario dependiente de la DGE, en la localidad de Luján de Cuyo. Se abordarán temas como el currículo, barreras a la inclusión, PPI, los ajustes razonables que se realizan sobre el mismo, los profesionales que determinan estos ajustes y los llevan a la práctica y como todo esto repercute en el rendimiento escolar de estos estudiantes específicamente. Esta investigación se realizará por medio de un estudio cualitativo. Su diseño es no experimental y la muestra estará formada por cuatro estudiantes, todos con déficit certificado y quienes se encuentran entre cuarto y séptimo grado, de escolaridad. Se determinó en esta investigación como facilitador a la inclusión, que la institución escolar presenta una cultura inclusiva y además todos los estudiantes poseen docente apoyo a la inclusión.
description Fil: Villalón Olivares, Karina A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16810
Villalón Olivares, K. A. La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16810
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16810
identifier_str_mv Villalón Olivares, K. A. La importancia de los ajustes razonables para la inclusión educativa y la experticia de los docentes a cargo de la inclusión de los estudiantes con déficit intelectual en la escuela primaria de enseñanza común [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16810
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638369732362240
score 12.982451