Las visitas a la provincia carmelitana de San Alberto de México en el siglo XVII

Autores
Lascurain de Doucet, María de Lourdes
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lascurain de Doucet, María de Lourdes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana; Argentina
Resumen: Debido al gran interés que encierra en sí misma la Visita, ésta es una institución que ha recibido y sigue recibiendo una atención preferente por parte de los estudiosos del Derecho Indiano1; si bien esto es cierto en cuanto a la visita civil, también lo es que muy poco se ha estudiado la eclesiástica, siendo que, en su propia esfera, ésta tiene tanta importancia como la secular. Cabe hacer notar que dentro de las visitas eclesiásticas, las “diocesanas” cuentan al menos con unos pocos estudios monográficos2, lo que no ocurre con las visitas a órdenes religiosas, que como es claro son institucionalmente diferentes a las anteriores y carecen absolutamente de estudios que las contemplen ya como institución, ya en su desarrollo histórico3. Habida cuenta del papel tan importante que los regulares jugaron en la sociedad indiana, y la importancia que dentro de la vida religiosa tuvo la visita, huelga decir el enorme interés que tiene para nosotros conocer el desenvolvimiento de las mismas. Por ello y por el vacío tan grande que sufre nuestra historiografía en este campo, en el presente trabajo me he propuesto incursionar en el terreno de las órdenes religiosas y elaborar ciertos conceptos acerca de sus visitas, averiguando cuándo, cómo y quiénes las realizaron.
Abstract: necessary to know about it´s institutions and their development. This piece of work takes a close look on them, studying in particular the “Visits” and “Visitors” of the “Carmelitas Descalzos” in the New Spain of the seventeenth century. Besides the spiritual inspection aims this religious order had, it also tried making their foundations in Indias composed and directed almost exclusively by people born in Spain, an they succeeded on that. It´s very interesting noticing that the criolla (native) reaction among the “carmelitas” (spaniards and new spaniards) appears as a reflex of the mexican society spirit. This essay, more than a conclusion appears as a motivation for new studies on the subject and it´s differents facets.
Fuente
Temas de Historia Argentina y Americana. 2005, 6
Materia
ORDENES RELIGIOSAS
Carmelitas
RELIGION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: Debido al gran interés que encierra en sí misma la Visita, ésta es una institución que ha recibido y sigue recibiendo una atención preferente por parte de los estudiosos del Derecho Indiano1; si bien esto es cierto en cuanto a la visita civil, también lo es que muy poco se ha estudiado la eclesiástica, siendo que, en su propia esfera, ésta tiene tanta importancia como la secular. Cabe hacer notar que dentro de las visitas eclesiásticas, las “diocesanas” cuentan al menos con unos pocos estudios monográficos2, lo que no ocurre con las visitas a órdenes religiosas, que como es claro son institucionalmente diferentes a las anteriores y carecen absolutamente de estudios que las contemplen ya como institución, ya en su desarrollo histórico3. Habida cuenta del papel tan importante que los regulares jugaron en la sociedad indiana, y la importancia que dentro de la vida religiosa tuvo la visita, huelga decir el enorme interés que tiene para nosotros conocer el desenvolvimiento de las mismas. Por ello y por el vacío tan grande que sufre nuestra historiografía en este campo, en el presente trabajo me he propuesto incursionar en el terreno de las órdenes religiosas y elaborar ciertos conceptos acerca de sus visitas, averiguando cuándo, cómo y quiénes las realizaron.
Abstract: necessary to know about it´s institutions and their development. This piece of work takes a close look on them, studying in particular the “Visits” and “Visitors” of the “Carmelitas Descalzos” in the New Spain of the seventeenth century. Besides the spiritual inspection aims this religious order had, it also tried making their foundations in Indias composed and directed almost exclusively by people born in Spain, an they succeeded on that. It´s very interesting noticing that the criolla (native) reaction among the “carmelitas” (spaniards and new spaniards) appears as a reflex of the mexican society spirit. This essay, more than a conclusion appears as a motivation for new studies on the subject and it´s differents facets.
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