El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida

Autores
Pejkovic, Lucrecia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pejkovic, Lucrecia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián; Argentina
En una cátedra híbrida de la Unidad Académica San Julián (UASJ) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), se lleva adelante una propuesta pedagógica con el objetivo de promover una lectura crítica de la producción discursiva con intervención de IA. Para ello, se toma la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y más específicamente desde la noción del discurso como práctica social propuesta por T. Van Dijk (van Dijk. 2020). Desde este marco se pretende realizar un análisis comparativo entre el discurso producido por la IA y el de humanos respecto de una temática puntual y un lugar geográfico específico. De esta forma se pretende registrar las posibilidades y las limitaciones de IA para comprender problemáticas de un contexto social como es la provincia de Santa Cruz. Pero, además, se espera poder inferir cuál es el discurso de las tecnologías de lenguaje generativo acerca de regiones como la Patagonia Austral. Desde la construcción de un corpus -generado por entrevistas interpersonales e interacciones con IA -se analizan categorías provenientes de contenidos propios de la asignatura como los componentes de la enunciación, las secuencias textuales, los paradigmas comunicacionales y el evento comunicativo. En el eje de esta investigación recuperamos la perspectiva de Héctor Schmucler (Schmucler, 1995, p. 175.) al advertir que “la tecnología, en realidad, intenta marginarse del campo del discurso -lugar de la ideología y de la disputa- para erigirse como transparencia. Impone hablar de ella sólo desde ella misma, en un tautológico ser lo que es que la instala en un ámbito de sacralidad. Indiscutible”. A nosotros nos interesa, precisamente, ese regreso, el de incluir a la tecnología al campo del discurso. Desde los postulados del ACD y desde el posicionamiento de la Pedagogía de la Pregunta realizamos una trayectoria centrada en el trabajo colaborativo, la investigación y la recuperación de las identidades como hablantes de un campo social en el que juega el poder, la cultura y la identidad.
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PEDAGOGIA
ANALISIS DEL DISCURSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20320

id RIUCA_f436406b64ff6fb8283afb7dc896b3f1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20320
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbridaPejkovic, LucreciaINTELIGENCIA ARTIFICIALPEDAGOGIAANALISIS DEL DISCURSOFil: Pejkovic, Lucrecia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián; ArgentinaEn una cátedra híbrida de la Unidad Académica San Julián (UASJ) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), se lleva adelante una propuesta pedagógica con el objetivo de promover una lectura crítica de la producción discursiva con intervención de IA. Para ello, se toma la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y más específicamente desde la noción del discurso como práctica social propuesta por T. Van Dijk (van Dijk. 2020). Desde este marco se pretende realizar un análisis comparativo entre el discurso producido por la IA y el de humanos respecto de una temática puntual y un lugar geográfico específico. De esta forma se pretende registrar las posibilidades y las limitaciones de IA para comprender problemáticas de un contexto social como es la provincia de Santa Cruz. Pero, además, se espera poder inferir cuál es el discurso de las tecnologías de lenguaje generativo acerca de regiones como la Patagonia Austral. Desde la construcción de un corpus -generado por entrevistas interpersonales e interacciones con IA -se analizan categorías provenientes de contenidos propios de la asignatura como los componentes de la enunciación, las secuencias textuales, los paradigmas comunicacionales y el evento comunicativo. En el eje de esta investigación recuperamos la perspectiva de Héctor Schmucler (Schmucler, 1995, p. 175.) al advertir que “la tecnología, en realidad, intenta marginarse del campo del discurso -lugar de la ideología y de la disputa- para erigirse como transparencia. Impone hablar de ella sólo desde ella misma, en un tautológico ser lo que es que la instala en un ámbito de sacralidad. Indiscutible”. A nosotros nos interesa, precisamente, ese regreso, el de incluir a la tecnología al campo del discurso. Desde los postulados del ACD y desde el posicionamiento de la Pedagogía de la Pregunta realizamos una trayectoria centrada en el trabajo colaborativo, la investigación y la recuperación de las identidades como hablantes de un campo social en el que juega el poder, la cultura y la identidad.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20320978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:39Zoai:ucacris:123456789/20320instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:40.122Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida
title El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida
spellingShingle El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida
Pejkovic, Lucrecia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PEDAGOGIA
ANALISIS DEL DISCURSO
title_short El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida
title_full El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida
title_fullStr El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida
title_full_unstemmed El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida
title_sort El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida
dc.creator.none.fl_str_mv Pejkovic, Lucrecia
author Pejkovic, Lucrecia
author_facet Pejkovic, Lucrecia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PEDAGOGIA
ANALISIS DEL DISCURSO
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PEDAGOGIA
ANALISIS DEL DISCURSO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pejkovic, Lucrecia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián; Argentina
En una cátedra híbrida de la Unidad Académica San Julián (UASJ) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), se lleva adelante una propuesta pedagógica con el objetivo de promover una lectura crítica de la producción discursiva con intervención de IA. Para ello, se toma la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y más específicamente desde la noción del discurso como práctica social propuesta por T. Van Dijk (van Dijk. 2020). Desde este marco se pretende realizar un análisis comparativo entre el discurso producido por la IA y el de humanos respecto de una temática puntual y un lugar geográfico específico. De esta forma se pretende registrar las posibilidades y las limitaciones de IA para comprender problemáticas de un contexto social como es la provincia de Santa Cruz. Pero, además, se espera poder inferir cuál es el discurso de las tecnologías de lenguaje generativo acerca de regiones como la Patagonia Austral. Desde la construcción de un corpus -generado por entrevistas interpersonales e interacciones con IA -se analizan categorías provenientes de contenidos propios de la asignatura como los componentes de la enunciación, las secuencias textuales, los paradigmas comunicacionales y el evento comunicativo. En el eje de esta investigación recuperamos la perspectiva de Héctor Schmucler (Schmucler, 1995, p. 175.) al advertir que “la tecnología, en realidad, intenta marginarse del campo del discurso -lugar de la ideología y de la disputa- para erigirse como transparencia. Impone hablar de ella sólo desde ella misma, en un tautológico ser lo que es que la instala en un ámbito de sacralidad. Indiscutible”. A nosotros nos interesa, precisamente, ese regreso, el de incluir a la tecnología al campo del discurso. Desde los postulados del ACD y desde el posicionamiento de la Pedagogía de la Pregunta realizamos una trayectoria centrada en el trabajo colaborativo, la investigación y la recuperación de las identidades como hablantes de un campo social en el que juega el poder, la cultura y la identidad.
description Fil: Pejkovic, Lucrecia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20320
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20320
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951648340770816
score 12.50043