Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al Turismo

Autores
Romero Trucco, Amancay; Riquert, Astrid; Jones, Tamara
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Con la llegada de plataformas de uso masivo y gratuito basadas en Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), surgió a nivel global una profunda inquietud en los distintos niveles del ámbito educativo respecto de las posibles problemáticas derivadas del libre acceso de los estudiantes a este tipo de programas. Entre las principales preocupaciones se encuentra la posibilidad de que los estudiantes "hagan trampa" en sus tareas (Anders, 2023). No obstante, muchas Instituciones de Enseñanza Media y Superior tomaron otra perspectiva, expresando que dichas herramientas pueden ser utilizadas para el beneficio tanto de estudiantes como también de docentes, asegurando que los primeros puedan desarrollar habilidades para su futuro en un marco ético y transparente (Russell Group, 2023). Es en esta línea que la Cátedra de "Introducción al Turismo" concibe la importancia de la incorporación de la IA en su Plan de Trabajo Docente.
Fil: Romero Trucco, Amancay. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Riquert, Astrid. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jones, Tamara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
In Monti, Alejandro Jorge Arturo ; Luz Benítez, Pamela Eva y Carribero, Alfredo Alejandro (Comps.), Turismo, naturaleza y cultura: hacia la construcción de una agenda conjunta entre lo público y lo privado. Libro de Resúmenes XII Simposio Internacional - XVIII Jornadas de Investigación Acción en Turismo del CONDET (pp. 216-218). Puerto Madryn: Las Anémonas Editorial. ISBN 978-631-01-1392-0
Materia
Inteligencia Artificial
Plataformas Digitales
Pedagogía
Enseñanza Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4405

id NULAN_e1b7c4ec0075188fe80eef7e17c7f0eb
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4405
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al TurismoRomero Trucco, AmancayRiquert, AstridJones, TamaraInteligencia ArtificialPlataformas DigitalesPedagogíaEnseñanza SuperiorCon la llegada de plataformas de uso masivo y gratuito basadas en Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), surgió a nivel global una profunda inquietud en los distintos niveles del ámbito educativo respecto de las posibles problemáticas derivadas del libre acceso de los estudiantes a este tipo de programas. Entre las principales preocupaciones se encuentra la posibilidad de que los estudiantes "hagan trampa" en sus tareas (Anders, 2023). No obstante, muchas Instituciones de Enseñanza Media y Superior tomaron otra perspectiva, expresando que dichas herramientas pueden ser utilizadas para el beneficio tanto de estudiantes como también de docentes, asegurando que los primeros puedan desarrollar habilidades para su futuro en un marco ético y transparente (Russell Group, 2023). Es en esta línea que la Cátedra de "Introducción al Turismo" concibe la importancia de la incorporación de la IA en su Plan de Trabajo Docente.Fil: Romero Trucco, Amancay. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Riquert, Astrid. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Jones, Tamara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Las Anémonas Editorial2025-10info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4405/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4405/1/romero-etal-2025.pdf In Monti, Alejandro Jorge Arturo <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Monti=3AAlejandro_Jorge_Arturo=3A=3A.html>; Luz Benítez, Pamela Eva <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Luz_Ben=EDtez=3APamela_Eva=3A=3A.html> y Carribero, Alfredo Alejandro <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Carribero=3AAlfredo_Alejandro=3A=3A.html> (Comps.), Turismo, naturaleza y cultura: hacia la construcción de una agenda conjunta entre lo público y lo privado. Libro de Resúmenes XII Simposio Internacional - XVIII Jornadas de Investigación Acción en Turismo del CONDET (pp. 216-218). Puerto Madryn: Las Anémonas Editorial. ISBN 978-631-01-1392-0 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-11-27T08:35:00Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4405instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-11-27 08:35:00.014Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al Turismo
title Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al Turismo
spellingShingle Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al Turismo
Romero Trucco, Amancay
Inteligencia Artificial
Plataformas Digitales
Pedagogía
Enseñanza Superior
title_short Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al Turismo
title_full Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al Turismo
title_fullStr Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al Turismo
title_full_unstemmed Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al Turismo
title_sort Propuesta de integración de IA en la guía de trabajos prácticos de Introducción al Turismo
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Trucco, Amancay
Riquert, Astrid
Jones, Tamara
author Romero Trucco, Amancay
author_facet Romero Trucco, Amancay
Riquert, Astrid
Jones, Tamara
author_role author
author2 Riquert, Astrid
Jones, Tamara
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia Artificial
Plataformas Digitales
Pedagogía
Enseñanza Superior
topic Inteligencia Artificial
Plataformas Digitales
Pedagogía
Enseñanza Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Con la llegada de plataformas de uso masivo y gratuito basadas en Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), surgió a nivel global una profunda inquietud en los distintos niveles del ámbito educativo respecto de las posibles problemáticas derivadas del libre acceso de los estudiantes a este tipo de programas. Entre las principales preocupaciones se encuentra la posibilidad de que los estudiantes "hagan trampa" en sus tareas (Anders, 2023). No obstante, muchas Instituciones de Enseñanza Media y Superior tomaron otra perspectiva, expresando que dichas herramientas pueden ser utilizadas para el beneficio tanto de estudiantes como también de docentes, asegurando que los primeros puedan desarrollar habilidades para su futuro en un marco ético y transparente (Russell Group, 2023). Es en esta línea que la Cátedra de "Introducción al Turismo" concibe la importancia de la incorporación de la IA en su Plan de Trabajo Docente.
Fil: Romero Trucco, Amancay. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Riquert, Astrid. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Jones, Tamara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Con la llegada de plataformas de uso masivo y gratuito basadas en Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), surgió a nivel global una profunda inquietud en los distintos niveles del ámbito educativo respecto de las posibles problemáticas derivadas del libre acceso de los estudiantes a este tipo de programas. Entre las principales preocupaciones se encuentra la posibilidad de que los estudiantes "hagan trampa" en sus tareas (Anders, 2023). No obstante, muchas Instituciones de Enseñanza Media y Superior tomaron otra perspectiva, expresando que dichas herramientas pueden ser utilizadas para el beneficio tanto de estudiantes como también de docentes, asegurando que los primeros puedan desarrollar habilidades para su futuro en un marco ético y transparente (Russell Group, 2023). Es en esta línea que la Cátedra de "Introducción al Turismo" concibe la importancia de la incorporación de la IA en su Plan de Trabajo Docente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4405/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4405/1/romero-etal-2025.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4405/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4405/1/romero-etal-2025.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Las Anémonas Editorial
publisher.none.fl_str_mv Las Anémonas Editorial
dc.source.none.fl_str_mv In Monti, Alejandro Jorge Arturo <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Monti=3AAlejandro_Jorge_Arturo=3A=3A.html>; Luz Benítez, Pamela Eva <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Luz_Ben=EDtez=3APamela_Eva=3A=3A.html> y Carribero, Alfredo Alejandro <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Carribero=3AAlfredo_Alejandro=3A=3A.html> (Comps.), Turismo, naturaleza y cultura: hacia la construcción de una agenda conjunta entre lo público y lo privado. Libro de Resúmenes XII Simposio Internacional - XVIII Jornadas de Investigación Acción en Turismo del CONDET (pp. 216-218). Puerto Madryn: Las Anémonas Editorial. ISBN 978-631-01-1392-0
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1849948949090140160
score 13.011256