La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya

Autores
Albertoni Gómez, Nicolás D.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Horta, Roberto
Descripción
Fil: Albertoni Gómez, Nicolás D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Horta, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Las características del comercio global han cambiado de forma importante en los últimos años. Diversos factores de índole política y económica –originados en gran medida tras la última crisis financiera global (CFG) de 2008– han hecho que la economía internacional se encuentra nuevamente ante un contexto de incertidumbre acerca del rumbo de los mercados internacionales. Al mismo tiempo, en sintonía –y en parte como consecuencia– con esta incertidumbre global, en la última década ha crecido considerablemente el número de medidas proteccionistas implementadas por diversos países del mundo. Estos dos factores, la incertidumbre económica y política, y el creciente proteccionismo mundial, abren un nuevo abanico de preguntas relacionados a cómo las empresas exportadoras reposicionan sus estrategias ante un nuevo contexto global. Por otra parte, dicho contexto, también motiva a revisar preguntas ya analizada por la literatura relacionada a la visión internacional de las empresas sumándole como variable este nuevo factor contextual de alta incertidumbre y creciente proteccionismo. Concretamente, este trabajo de investigación tiene como principal motivación buscar respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cómo impactan las distintas características internas de las empresas exportadoras en 1) la percepción que éstas tienen acerca de la apertura internacional del país en el que operan y 2) en su estrategia de internacionalización? Analizar posibles respuestas a estos dos aspectos relacionados a la empresa y su relación con el mercado internacional, nos permite acercarnos a otros aspectos que pueden ser de gran aporte para la literatura de la administración de empresas. Por ejemplo, ¿sienten realmente hoy las empresas un alto nivel de incertidumbre acerca de los mercados internacionales? Y de ser así, ¿cuánto varía la percepción de la empresa acerca del entorno internacional en contextos de alta incertidumbre? ¿Qué tipo de características internas de la empresa definen mejor el tipo de percepción que la ésta tiene acerca de del entorno nacional e internacional en el que opera? Con estas preguntas como punto de partida, este trabajo analiza el caso de la empresa exportadora uruguaya tomando diferentes tamaños y sectores productivos para comprender mejor –de forma descriptiva y estadística– aspectos relacionados a la preferencia que éstas tienen acerca de política comercial del país (Uruguay), así como también aquellos aspectos que mejor describen el tipo de internacionalización que la empresa haya seguido. Con las preguntas de investigación antes planteadas, este trabajo no solo aporta a comprender mejor y actualizar diferentes características que definen a la empresa exportadora uruguaya, sino también a entender cómo éstas perciben el actual contexto económico nacional e internacional. En ambos casos, dicha información puede resultar un aporte relevante no solo para actualizar la literatura existente sino también para la elaboración de políticas públicas relacionadas a la empresa exportadora ya que entendiendo mejor sus características y preferencias se podrían anticipar sus oportunidades y amenazas ante un contexto internacional incierto y desafiante.
Fuente
Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. 2020
Materia
POLITICA COMERCIAL
EMPRESAS
EXPORTACIONES
COMERCIO INTERNACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
URUGUAY
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10254

id RIUCA_f3a4c228e44af777fbacc8ca7267e341
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10254
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguayaAlbertoni Gómez, Nicolás D.POLITICA COMERCIALEMPRESASEXPORTACIONESCOMERCIO INTERNACIONALCULTURA ORGANIZACIONALURUGUAYFil: Albertoni Gómez, Nicolás D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Horta, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaLas características del comercio global han cambiado de forma importante en los últimos años. Diversos factores de índole política y económica –originados en gran medida tras la última crisis financiera global (CFG) de 2008– han hecho que la economía internacional se encuentra nuevamente ante un contexto de incertidumbre acerca del rumbo de los mercados internacionales. Al mismo tiempo, en sintonía –y en parte como consecuencia– con esta incertidumbre global, en la última década ha crecido considerablemente el número de medidas proteccionistas implementadas por diversos países del mundo. Estos dos factores, la incertidumbre económica y política, y el creciente proteccionismo mundial, abren un nuevo abanico de preguntas relacionados a cómo las empresas exportadoras reposicionan sus estrategias ante un nuevo contexto global. Por otra parte, dicho contexto, también motiva a revisar preguntas ya analizada por la literatura relacionada a la visión internacional de las empresas sumándole como variable este nuevo factor contextual de alta incertidumbre y creciente proteccionismo. Concretamente, este trabajo de investigación tiene como principal motivación buscar respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cómo impactan las distintas características internas de las empresas exportadoras en 1) la percepción que éstas tienen acerca de la apertura internacional del país en el que operan y 2) en su estrategia de internacionalización? Analizar posibles respuestas a estos dos aspectos relacionados a la empresa y su relación con el mercado internacional, nos permite acercarnos a otros aspectos que pueden ser de gran aporte para la literatura de la administración de empresas. Por ejemplo, ¿sienten realmente hoy las empresas un alto nivel de incertidumbre acerca de los mercados internacionales? Y de ser así, ¿cuánto varía la percepción de la empresa acerca del entorno internacional en contextos de alta incertidumbre? ¿Qué tipo de características internas de la empresa definen mejor el tipo de percepción que la ésta tiene acerca de del entorno nacional e internacional en el que opera? Con estas preguntas como punto de partida, este trabajo analiza el caso de la empresa exportadora uruguaya tomando diferentes tamaños y sectores productivos para comprender mejor –de forma descriptiva y estadística– aspectos relacionados a la preferencia que éstas tienen acerca de política comercial del país (Uruguay), así como también aquellos aspectos que mejor describen el tipo de internacionalización que la empresa haya seguido. Con las preguntas de investigación antes planteadas, este trabajo no solo aporta a comprender mejor y actualizar diferentes características que definen a la empresa exportadora uruguaya, sino también a entender cómo éstas perciben el actual contexto económico nacional e internacional. En ambos casos, dicha información puede resultar un aporte relevante no solo para actualizar la literatura existente sino también para la elaboración de políticas públicas relacionadas a la empresa exportadora ya que entendiendo mejor sus características y preferencias se podrían anticipar sus oportunidades y amenazas ante un contexto internacional incierto y desafiante.Horta, Robertoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-06-222020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10254Albertoni Gómez, N. D. La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10254Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:57:25Zoai:ucacris:123456789/10254instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:26.057Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya
title La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya
spellingShingle La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya
Albertoni Gómez, Nicolás D.
POLITICA COMERCIAL
EMPRESAS
EXPORTACIONES
COMERCIO INTERNACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
URUGUAY
title_short La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya
title_full La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya
title_fullStr La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya
title_full_unstemmed La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya
title_sort La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya
dc.creator.none.fl_str_mv Albertoni Gómez, Nicolás D.
author Albertoni Gómez, Nicolás D.
author_facet Albertoni Gómez, Nicolás D.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Horta, Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICA COMERCIAL
EMPRESAS
EXPORTACIONES
COMERCIO INTERNACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
URUGUAY
topic POLITICA COMERCIAL
EMPRESAS
EXPORTACIONES
COMERCIO INTERNACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
URUGUAY
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Albertoni Gómez, Nicolás D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Horta, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Las características del comercio global han cambiado de forma importante en los últimos años. Diversos factores de índole política y económica –originados en gran medida tras la última crisis financiera global (CFG) de 2008– han hecho que la economía internacional se encuentra nuevamente ante un contexto de incertidumbre acerca del rumbo de los mercados internacionales. Al mismo tiempo, en sintonía –y en parte como consecuencia– con esta incertidumbre global, en la última década ha crecido considerablemente el número de medidas proteccionistas implementadas por diversos países del mundo. Estos dos factores, la incertidumbre económica y política, y el creciente proteccionismo mundial, abren un nuevo abanico de preguntas relacionados a cómo las empresas exportadoras reposicionan sus estrategias ante un nuevo contexto global. Por otra parte, dicho contexto, también motiva a revisar preguntas ya analizada por la literatura relacionada a la visión internacional de las empresas sumándole como variable este nuevo factor contextual de alta incertidumbre y creciente proteccionismo. Concretamente, este trabajo de investigación tiene como principal motivación buscar respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cómo impactan las distintas características internas de las empresas exportadoras en 1) la percepción que éstas tienen acerca de la apertura internacional del país en el que operan y 2) en su estrategia de internacionalización? Analizar posibles respuestas a estos dos aspectos relacionados a la empresa y su relación con el mercado internacional, nos permite acercarnos a otros aspectos que pueden ser de gran aporte para la literatura de la administración de empresas. Por ejemplo, ¿sienten realmente hoy las empresas un alto nivel de incertidumbre acerca de los mercados internacionales? Y de ser así, ¿cuánto varía la percepción de la empresa acerca del entorno internacional en contextos de alta incertidumbre? ¿Qué tipo de características internas de la empresa definen mejor el tipo de percepción que la ésta tiene acerca de del entorno nacional e internacional en el que opera? Con estas preguntas como punto de partida, este trabajo analiza el caso de la empresa exportadora uruguaya tomando diferentes tamaños y sectores productivos para comprender mejor –de forma descriptiva y estadística– aspectos relacionados a la preferencia que éstas tienen acerca de política comercial del país (Uruguay), así como también aquellos aspectos que mejor describen el tipo de internacionalización que la empresa haya seguido. Con las preguntas de investigación antes planteadas, este trabajo no solo aporta a comprender mejor y actualizar diferentes características que definen a la empresa exportadora uruguaya, sino también a entender cómo éstas perciben el actual contexto económico nacional e internacional. En ambos casos, dicha información puede resultar un aporte relevante no solo para actualizar la literatura existente sino también para la elaboración de políticas públicas relacionadas a la empresa exportadora ya que entendiendo mejor sus características y preferencias se podrían anticipar sus oportunidades y amenazas ante un contexto internacional incierto y desafiante.
description Fil: Albertoni Gómez, Nicolás D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10254
Albertoni Gómez, N. D. La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10254
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10254
identifier_str_mv Albertoni Gómez, N. D. La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638352022962176
score 13.000565